Connect with us
Especial Especial

Cultura

Viernes Santo… el día de la crucifixión de Jesús

De Pixabay
Siete24

Publicada

on

México.- El Viernes Santo es una de las fechas más representativas y profundas del cristianismo. Es el quinto día de la Semana Santa y en él se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús.

La Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia. Otros grupos cristianos —como ortodoxos, anglicanos, luteranos, metodistas y ortodoxos orientales— también recuerdan esta fecha.

En la religión católica, en este día no se celebra la eucaristía, como el Sábado Santo. En su lugar, se celebra la “Liturgia de la Pasión del Señor” a media tarde del viernes, a las 15:00, horas en la que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz.

Por razones pastorales puede anticiparse o celebrarse más tarde, aunque en ningún caso la celebración puede comenzar antes de las 12:00 ni concluir pasadas las 18 horas.

El sacerdote y el diácono visten ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz.

Los obispos participan en esta celebración sin báculo y despojados de su anillo pastoral. Antes de iniciar la celebración, el templo se presenta con las luces apagadas, y de no ser posible, a media luz. El altar y los laterales se encuentran sin manteles ni adornos, mientras que a un costado de este ha de disponerse un pedestal para colocar en él la santa cruz que será ofrecida a veneración.

El Papa Francisco recordó este viernes santo en su Twitter la necesidad de “Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez”.

En Iztapalapa se vivirá a puerta cerrada la representación del calvario de Jesús, cuando fue crucificado un viernes santo.

Debido a la contingencia por coronavirus, la representación del viacrucis en Iztapalpa será sin ciudadanos para evitar contagios.

LEE México negocia con OPEP bajar 100 mil barriles diarios producción de crudo

emc



Dejanos un comentario:

Cultura

Museos en riesgo, piden ayuda a López Obrador

Elena Poniatowska firma carta de apoyo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

museo

Ciudad de México.— Igual que otros sectores industriales del país, los museos y recintos culturales enfrentan una grave crisis por la emergencia sanitaria, que pone en riesgo su sobrevivencia, por lo que solicitaron ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Frente ProMuseos envió una carta al presidente para solicitarle la elaboración de un plan de emergencia ante la situación que enfrentan los recintos culturales del país.

La intención es alertar sobre el complejo panorama por el que atraviesan dichos recintos museísticos del país.

Al mismo tiempo hace énfasis en sus múltiples contribuciones a la sociedad y la necesidad de que estén en el centro del proyecto social y de la transformación de México. 

Los firmantes de dicha carta también buscan entablar un diálogo entre la comunidad y el gobierno.

Respecto al plan de emergencia que solicitan sea diseñado, señalan que debe incluir un “paquete de apoyo económico para las instituciones culturales, tanto gubernamentales” como privadas.

Además, piden la postergación “del proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo”, ello con la intención de que los fondos destinados a estos planes sean redirigidos al paquete de apoyo.

“Adicionalmente, el Frente ProMuseos solicita medidas emergentes para la flexibilización de cargas fiscales y tributarias para los museos, ya que son instituciones educativas sin fines de lucro.

Requieren la condonación del impuesto sobre espectáculos y el apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS.

TE PUEDE INTERESAR: Museos y recintos culturales serán los últimos en abrir

La carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador fue compartida desde el 21 de mayo en redes sociales.

En tan sólo 72 horas más de 3 mil firmantes se unieron a la causa, trabajadores de museos, directivos, usuarios y en general, personas que forman parte de la comunidad cultural.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Elena Poniatowska; Manuel Felguérez; Juan Villoro; Vicente Rojo; Horacio Franco; Luis Vargas Santiago, y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

Todos ellos pretenden que estas propuestas permitan “a los museos continuar con su labor social; de salvaguarda del patrimonio, difusión de la cultura científica y humanística”.

npq

Museos

Seguir leyendo

Cultura

Auge de audiolibros gracias a la pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

audiolibros

Ciudad de México.- En el ciclo “Conversaciones para que los libros se vean”, organizadas por la iniciativa Metabooks MX, se analizó el futuro inmediato de los audiolibros.

Los especialistas Ana Sofía Saucedo y José Alberto Parra García participaron en la conferencia virtual “El horizonte renovado de las plataformas de suscripción”.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Parra, country manager de Latin America Storytel, señaló que antes de la pandemia la firma que representa estaba posicionada como líder de la categoría en plataformas digitales de suscripción, contexto en el que “nuestro crecimiento era acelerado”.

Saucedo, publisher manager Latin America de Bookmate, explicó que esta organización tiene apenas ocho años de existir en Europa y dos años en América Latina, pero las estadísticas de la empresa antes de la pandemia también se caracterizaban por tener un desarrollo constante.

En ese marco, y contrario a lo que pasa con otros sectores de la industria editorial, los dos especialistas destacaron que lejos de frenar ese avance el COVID-19 ha impulsado a las personas a probar las posibilidades que ofrecen los medios digitales, como los audiolibros.

Es un mito que la gente deje de comprar los libros físicos al usar plataformas digitales, lo que hacen en realidad es encontrar, para ciertas ocasiones o lugares, una forma funcional, alternativa, para tener acceso al contenido de los algunos textos sin importan las circunstancias”.

En este sentido, los participantes en la charla señalaron que gracias a la emergencia sanitaria quienes no le daban importancia a este tipo de herramientas, en la actualidad las están probando, lo que implica no sólo la consolidación de las plataformas digitales, sino que incluso se está perdiendo el miedo a la ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a la industria del libro.

npq

audiolibros

Seguir leyendo

Te Recomendamos