Cine, Series y TV

Descubren área de crianza de tiburón en aguas mexicanas

Publicada

on

Ciudad de México.— Expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) descubrieron un área de crianza del tiburón blanco en la bahía de Sebastián Vizcaíno, en Baja California.

La detección del nuevo recinto para la crianza de esa especie vulnerable y protegida a nivel nacional e internacional se logró mediante estudios de pesca incidental de los escualos en la zona, explicó el investigador Oscar Sosa Nishizaki.

El especialista del departamento de Oceanografía Biológica mencionó que una de las condiciones que debe cumplir un lugar para ser considerado como área de crianza es la alta presencia -temporal y periódica- de tiburones jóvenes.

“Nuestra hipótesis es que nacen, se quedan un tiempo ahí, crecen rápidamente, por eso es área de crianza, porque hay alimento para crecer ahí y entonces sí empiezan a tener desplazamientos”, dijo.

Te puede interesar: ¿Cuánto puede vivir un tiburón?

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sosa Nishizaki abundó que una vez que los escualos empiezan a tener más desplazamientos y llegan a la adultez deciden dónde quedarse.

El científico refirió que gracias a los estudios realizados a través de receptores acústicos, han podido saber la estadística de capturas incidentales por la actividad pesquera del sitio.

Aunque se han registrado más de 200 tiburones capturados de forma accidental en redes, hasta el momento no cuentan con el cálculo exacto de la población del tiburón blanco, la cual va en aumento de acuerdo con otras investigaciones, afirmó.

Desde 2007, México prohibió la pesca del tiburón blanco en aguas nacionales. No obstante, las capturas accidentales ocurren, por lo que se han impartido talleres a los pescadores a fin de que sepan cómo liberar a un tiburón blanco de las redes. (Notimex)

JAHA a b tiburón c d e f g h i j

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil