Cine, Series y TV

‘Dunkerque’ no es sólo una película sobre guerra

Publicada

on

Ciudad de México.- ‘Dunkerque’ es una película que te hará sentir angustia, de principio a fin. El gran acierto del director Christopher Nolan es que intenta que seamos parte de las perspectivas de los personajes, mirar con sus ojos.  

Basada en hechos reales, la cinta relata cómo en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán que invadió Francia acorrala a miles de soldados de las tropas británicas y francesas; pero no sólo eso, una vez que ganan poder los alemanes, la posibilidad de sobrevivir para los enlistados se ve reducida. Un milagro sería la evacuación de esos soldados. ¿Lo lograrán?

El simple hecho de exponer un momento histórico implica un riesgo grande respecto a lo que se muestra. Si bien, las críticas sobre la cara de la moneda que expone Nolan en su relato pueden aparecer, no debemos olvidar que estamos frente a un producto de ficción, no documental. 

ENTÉRATE >>> ‘El Planeta de los Simios’ pasa por el Semáforo Siete24

La manera en la que se cuenta esta historia es cautivadora. Las expectativas son altas, desde el momento que el director permite que las imágenes digan más que los mismos personajes con sus diálogos. Es decir, estamos frente a una película que aprovecha los silencios, los ambientes, las imágenes y la banda sonora; que no está como un elemento extra, es parte del discurso. 

Si bien, la historia tiene como premisa fundamental el sobrevivir en medio de la guerra -algo que nos han ofrecido otras cintas bélicas- en Dunkerque podemos indagar cómo es que un ser humano vive la guerra, desde lo más profundo de su mente y corazón. Más aún, si se trata de un soldado, aquellos que están dispuestos a dar su vida por la patria. 

Por sexta ocasión, Christopher Nolan hace mancuerna con el compositor Hans Zimmer (Interestelar, Inception) para crear una banda sonora que parece tomarte del cuello y ponerte sobre la pared para llevarte por este “viaje” hacia las playas de Dunkerque. 

Aunado a esto, las actuaciones están bien pulidas. Una de las sorpresas, fue el debut de Harry Styles (ex integrante de One Direction), quien da una muestra de lo que significa ser artista. Se puso en la piel de un soldado británico y, eficazmente, logró quitarnos la imagen de estrella de pop con la que lo podríamos estigmatizar. 

Fionn Whitehead (Tommy), Tom Hardy (Farrier), James D’Arcy (Coronel Winnant), Tom Glynn-Carney (Peter), Jack Lowden (Collins), también forman parte del espectacular y magistral elenco de esta cinta.

¡Gracias, Nolan, porque el espectador vive la guerra! También se siente atrapado en la playa, enfrentándose a una situación imposible mientras el enemigo (Nazis) se acerca, y las autoridades no tienen los barcos suficientes para sacarlo de ese lugar. 

Lo más interesante es cómo el director juega con el tiempo y el argumento. La historia se cuenta desde tres perspectivas: cielo, mar y tierra, y cada una de ellas con su respectiva línea temporal, es decir, mientras algunos sucesos ocurren en semanas, otros en horas. Sin embargo, en el momento del climax, estas tres perpectivas se unen para permitir que los soldados aliados de Bélgica, el Imperio Británico, Canadá y Francia puedan ser evacuados. 

Es una cinta que definitivamente requiere que el espectador este dispuesto a subirse al barco, avión o permanecer en el muelle durante los 106 minutos que dura la cinta, para comprender no sólo el hecho histórico, sino vivir una guerra donde aparentemente no hay salida. 

¿’Dunkerque’ es de los mejores estrenos del año? Podríamos decir que es el estreno del año, pero lo que sí vale decir es que ha asegurado un lugar privilegiado en la historia del cine bélico. Repito, no sólo por la forma en la que cuenta un hecho, sino cómo te hace sentirlo.  

 

apc

 

 

 

 

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil