Connect with us

Cine, Series y TV

‘Dunkerque’ no es sólo una película sobre guerra

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- ‘Dunkerque’ es una película que te hará sentir angustia, de principio a fin. El gran acierto del director Christopher Nolan es que intenta que seamos parte de las perspectivas de los personajes, mirar con sus ojos.  

Basada en hechos reales, la cinta relata cómo en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán que invadió Francia acorrala a miles de soldados de las tropas británicas y francesas; pero no sólo eso, una vez que ganan poder los alemanes, la posibilidad de sobrevivir para los enlistados se ve reducida. Un milagro sería la evacuación de esos soldados. ¿Lo lograrán?

El simple hecho de exponer un momento histórico implica un riesgo grande respecto a lo que se muestra. Si bien, las críticas sobre la cara de la moneda que expone Nolan en su relato pueden aparecer, no debemos olvidar que estamos frente a un producto de ficción, no documental. 

ENTÉRATE >>> ‘El Planeta de los Simios’ pasa por el Semáforo Siete24

La manera en la que se cuenta esta historia es cautivadora. Las expectativas son altas, desde el momento que el director permite que las imágenes digan más que los mismos personajes con sus diálogos. Es decir, estamos frente a una película que aprovecha los silencios, los ambientes, las imágenes y la banda sonora; que no está como un elemento extra, es parte del discurso. 

Si bien, la historia tiene como premisa fundamental el sobrevivir en medio de la guerra -algo que nos han ofrecido otras cintas bélicas- en Dunkerque podemos indagar cómo es que un ser humano vive la guerra, desde lo más profundo de su mente y corazón. Más aún, si se trata de un soldado, aquellos que están dispuestos a dar su vida por la patria. 

Por sexta ocasión, Christopher Nolan hace mancuerna con el compositor Hans Zimmer (Interestelar, Inception) para crear una banda sonora que parece tomarte del cuello y ponerte sobre la pared para llevarte por este “viaje” hacia las playas de Dunkerque. 

Aunado a esto, las actuaciones están bien pulidas. Una de las sorpresas, fue el debut de Harry Styles (ex integrante de One Direction), quien da una muestra de lo que significa ser artista. Se puso en la piel de un soldado británico y, eficazmente, logró quitarnos la imagen de estrella de pop con la que lo podríamos estigmatizar. 

Fionn Whitehead (Tommy), Tom Hardy (Farrier), James D’Arcy (Coronel Winnant), Tom Glynn-Carney (Peter), Jack Lowden (Collins), también forman parte del espectacular y magistral elenco de esta cinta.

¡Gracias, Nolan, porque el espectador vive la guerra! También se siente atrapado en la playa, enfrentándose a una situación imposible mientras el enemigo (Nazis) se acerca, y las autoridades no tienen los barcos suficientes para sacarlo de ese lugar. 

Lo más interesante es cómo el director juega con el tiempo y el argumento. La historia se cuenta desde tres perspectivas: cielo, mar y tierra, y cada una de ellas con su respectiva línea temporal, es decir, mientras algunos sucesos ocurren en semanas, otros en horas. Sin embargo, en el momento del climax, estas tres perpectivas se unen para permitir que los soldados aliados de Bélgica, el Imperio Británico, Canadá y Francia puedan ser evacuados. 

Es una cinta que definitivamente requiere que el espectador este dispuesto a subirse al barco, avión o permanecer en el muelle durante los 106 minutos que dura la cinta, para comprender no sólo el hecho histórico, sino vivir una guerra donde aparentemente no hay salida. 

¿’Dunkerque’ es de los mejores estrenos del año? Podríamos decir que es el estreno del año, pero lo que sí vale decir es que ha asegurado un lugar privilegiado en la historia del cine bélico. Repito, no sólo por la forma en la que cuenta un hecho, sino cómo te hace sentirlo.  

15493309_1174612499300647_7002770236146048945_o

 

apc

 

 

 

 

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine, Series y TV

Con ‘The Crown’ Netflix reinó en los Premios Emmy

La reina le dio la corona a Netflix

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

series 2019 the crown

Los Ángeles.- Tras muchos intentos fallidos y numerosas nominaciones sin premio, Netflix reinó por fin en los Emmy gracias a “The Crown” y “Gambito de dama”, que le dieron este domingo los galardones de mejor serie dramática y mejor miniserie, respectivamente.

La plataforma digital nunca se había llevado uno de los premios principales: mejor drama, mejor comedia o mejor mini serie, de la ceremonia más importante de la televisión.

Pero esta noche cambió su suerte gracias a las elegantes intrigas de la corona británica en “The Crown” y al sorprendente fenómeno del ajedrez de “Gambito de dama” con la argentina Anya Taylor-Joy como protagonista.

La 73 edición de los Emmy certificó el cambio estructural que afronta la pequeña pantalla, cada vez más orientada al streaming y los servicios digitales en lugar de la televisión tradicional.

Así, otra plataforma como Apple TV+ se anotó una gran victoria con el galardón de mejor comedia para la amable y muy tierna mirada al fútbol de “Ted Lasso”.

El tache fue para Disney+, que se presentó con potentes candidatas como “The Mandalorian” y “WandaVision” pero que no pudo llevarse a casa ninguno de los galardones más destacados.

“The Crown” y “Gambito de dama” redondearon la fiesta de Netflix al compartir el honor de ser la serie más galardonada con 11 estatuillas por cabeza.

The Crown

La serie arrasó en esta gala y se anotó los siete Emmy dedicados a las series dramáticas.

Así, además del premio de mejor drama, “The Crown” consiguió también los reconocimientos de mejor actriz (Olivia Colman), mejor actor (Josh O’Connor), mejor actriz de reparto (Gillian Anderson), mejor actor de reparto (Tobias Menzies), mejor dirección (Jessica Hobbs) y mejor guion (Peter Morgan).

“Qué encantador final para el viaje más extraordinario. Me encantó cada segundo de estar en esta serie y estoy deseando ver lo que sucede después”.

Así lo dijo Olivia Colman, que tras ganar como la reina Isabel II en la ficción ya dio el relevo en este papel a Imelda Staunton para los futuros episodios de la serie.

TE RECOMENDAMOS: ‘Cry Macho’ ¿la despedida de Clint Eastwood?

Jaque Mate

El Emmy de mejor serie limitada, que también incluye series antológicas y películas televisivas.

La velada parecía encaminada a una victoria de “Mare of Easttown” tras sus triunfos en los premios de interpretación, pero finalmente “Gambito de dama” se quedó con ese Emmy y también con el de mejor dirección de serie limitada.

Sobre el escenario, William Horberg, productor ejecutivo de la mini serie, rindió tributo a Anya Taylor-Joy por su brillante papel de la ajedrecista prodigio Beth Harmon.

“Inspiraste a una generación de chicas a acercarse al ajedrez no tiene defensa frente a nuestras reinas”.

Pese a la decepción en el último segundo, la aclamada “Mare of Easttown” de HBO no se fue ni mucho menos de vacío.

Kate Winslet, impresionante en su retrato de una policía de una zona rural de Pensilvania, se hizo con el premio de mejor actriz dramática mientras que sus compañeros Evan Peters y Julianne Nicholson se llevaron los reconocimientos de mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.

Winslet homenajeó a los responsables de “Mare of Easttown” por haber creado en la televisión a “una mujer imperfecta de mediana edad y una madre que comete errores”.

“Esta década tiene que ser sobre las mujeres apoyándose las unas a las otras”.

Además, Ewan McGregor ganó el premio al mejor actor por “Halston” y Michaela Coel consiguió el reconocimiento de mejor guion por “I May Destroy You”.

Apple anota gol

En meses marcados por la angustia por culpa de la pandemia, las buenas intenciones y la dulzura de “Ted Lasso” conquistaron al público gracias a un entrenador con pocos conocimientos de fútbol pero con una habilidad enorme para ganarse el corazón de todos.

Jason Sudeikis, el alma de “Ted Lasso”, obtuvo el premio al mejor actor de una comedia y resumió en su discurso el secreto de este inesperado éxito de Apple TV+.

“Esta serie va sobre la familia, sobre los profesores y mentores, y sobre los compañeros de equipo. Y yo no estaría aquí sin esas tres cosas”.

En esta ceremonia de los Emmy, que se celebró en Los Ángeles con un aforo reducido por la pandemia, también se coló la versión televisiva de “Hamilton” del latino Lin-Manuel Miranda, que se coronó como mejor especial pregrabado. (Con información de Efe)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Leo DiCaprio y Jen Lawrence salvan al mundo en ‘Don’t look up’

En Netflix

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

DON'T LOOK UP

Ciudad de México.- Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence están de regreso en la pantalla con la película Don’t look up (No miren arriba), que estrena en cines el 9 de diciembre.

La nueva película de las estrellas de Hollywood estará disponible en Netflix el 24 de diciembre.

El gigante del streaming publicó el tráiler de ‘Don´t look up’ (no miren arriba), y reveló las primeras imágenes.


TE PUEDE INTERESAR: Jennifer Lawrence será mamá

El elenco es espectacular

FOTO: CORTESÍA DE NETFLIX © 2021

Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Rob Morgan, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman.

Con Cate Blanchett y Meryl Streep.

Además de la estrella del pop Ariana Grande, Scott Mescudi, Himesh Patel, Melanie Lynskey, Michael Chiklis y Tomer Sisley.

DON’T LOOK UP, TIMOTHÉE CHALAMET as YULE. Cr. NIKO TAVERNISE/NETFLIX © 2021

¿De qué trata Don’t look up?

La estudiante de astronomía Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y su profesor, el Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), hacen el descubrimiento asombroso de un asteroide que orbita dentro del sistema solar.

El problema es que está a punto de colisionar con la Tierra. El otro problema es que a nadie parece importarle. Resulta que alertar a la humanidad sobre la colisión fatídica de una roca del tamaño del Monte Everest se considera una noticia inconveniente.

Con la ayuda del Dr. Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall se embarcan en una gira mediática colosal que los lleva desde la oficina de la presidenta Orlean (Meryl Streep) —quien se mantiene indiferente— y su hijo adulador y jefe de gabinete Jason (Jonah Hill), hasta salir al aire en The Daily Rip, un animado programa matutino con los presentadores Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry).

Tienen solo seis meses antes de que el asteroide haga impacto, y su misión de navegar el complicado ciclo de noticias de 24 horas y conseguir llamar la atención del público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde demuestra ser más cómico de lo que imaginaron.

¿Qué hay que hacer para que el mundo gire la cabeza y decida mirar hacia arriba?

Don´t look up (No miren arriba) fue escrita y dirigida por el ganador del Óscar Adam McKay.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos