Cultura

‘El Cascanueces’ regresa renovado

Publicada

on

Ciudad de México.- La nueva temporada del ballet El Cascanueces en el Auditorio Nacional, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, incluye renovada producción con escenografía de Sergio Villegas, iluminación de Laura Rode y vestuarios diseñados por María y Tolita Figueroa.

Así lo informó en una rueda de prensa el subdirector general de Bellas Artes y Literatura, del INBA, Roberto Vázquez, quien recordó que esta es la temporada 38, de las cuales las ultimas 18 se han realizado en el Auditorio.

“La coreografía de Nina Novak se basa en la original de Lev Ivanov y será llevada a escena por los 70 bailarines de la Compañía Nacional de Danza, así como por alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y la Academia de la Danza Mexicana, ambas dependientes del INBA”, detalló.

Este ballet ha tenido excelente respuesta. Prueba de ello es que el año pasado reunió a 110 mil espectadores, con lo que rompió récord de asistencia, lo que atribuyó a la alta calidad del montaje de la legendaria obra.

Recordó que la música es obra del genio ruso Piotr Ilich Chaikovski y es uno de los elementos más reconocidos del espectáculo monumental, aunado a que muchas piezas que lo integran forman parte de la tradición navideña y remiten a los lugares donde se desarrolla la historia.

De nueva cuenta la música correrá a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro serbio Srba Dinic, durante las 12 funciones que se presentarán del 14 al 23 de diciembre. Además, es el único lugar de la zona metropolitana donde los músicos tocan en vivo durante toda la producción.

En tanto, el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, David Bear, externó que cerrarán con broche de oro la temporada 2018 de trabajo de la Compañía con El Cascanueces, que se bailó por primera vez en 1980 en el Palacio de Bellas Artes y desde 2001 tiene su temporada en el Auditorio Nacional.

Agustina Galizzi, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, compartió su satisfacción por participar en ese espectáculo que ya es una tradición para el pueblo mexicano, la Compañía y el Auditorio Nacional.

“Ojalá que el éxito que tuvimos en 2017 se incremente este año, creo que es una muy buena oportunidad para acercar a los niños al ballet, es un ballet muy noble que deja mucha magia y algo en la esencia de los niños”, dijo.

Su compañero, el primer bailarín Erick Rodríguez, coincidió en que es una buena oportunidad para acercar a los niños al ballet y en general a todo el público, con orquesta en vivo y música bella, por lo que se dijo orgulloso de formar parte de la puesta una vez más, e invitó a todos a que los acompañen.

A ello se suma que los personajes de “Clara” y “Fritz” serán interpretados por pequeños actores, quienes participarán en el primer y segundo actos, para que los niños que acudan al espectáculo se identifiquen con ellos.

Con esta temporada 2019 llegan a las 180 funciones corridas desde 2001 de El Cascanueces en ese recinto.

El Cascanueces

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil