Cultura

El Cine Ópera sin riesgo de colapso

Publicada

on

Ciudad de México.- El Cine Ópera, ubicado en la colonia San Rafael, se encuentra estable y aunque sufrió algunos daños por los sismos recientes no presenta riesgo de colapso, informaron autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A raíz del terremoto del 19 de septiembre, personal del INBA, en compañía de autoridades de la delegación Cuauhtémoc y peritos especializados de la industria de la construcción visitaron el Cine Ópera, ubicado en la calle de Serapio Rendón 7, en la colonia San Rafael, para conocer el impacto y determinar las acciones pertinentes que atendieran los reclamos de los vecinos de la zona.

El peritaje emitido por la empresa Ciberna, S. A. de C. V., sobre el Cine Ópera, inmueble con casi 70 años de antigüedad, se llevó a cabo con base en los resultados de un análisis realizado con un sistema automatizado vectorial láser. Dicho peritaje revela que, si bien es cierto que el edificio muestra deterioro, no presenta riesgo de colapso.

Adicionalmente, se llevarán a cabo obras menores, como nivelación, plomeo y conductividad eléctrica, para después definir tareas de restauración y establecer el programa de rescate que lo dejen en condiciones habitables.

A la fecha, por seguridad y tras la inspección física llevada a cabo el pasado 24 de septiembre, ya se han retirado las marquesinas laterales que no forman parte de la estructura del inmueble ni de su decoración. Con ello puede afirmarse que no existen condiciones críticas que deriven en colapso y en un riesgo para la comunidad de acuerdo con el documento rubricado por el Director Responsable de Obra 1107 Ing. Arq. José Manuel Díaz Espino, evaluador.

Los vecinos pueden estar tranquilos, según informa el INBA.

Un poco de historia

Con 70 años de antiguedad, el Cine Ópera se aloja en un edificio Art Deco, diseñado por el arquitecto Félix T. Nuncio y construido por el Ingeniero Manuel Moreno Torres; se inauguró el 11 de marzo de 1949 y cerró en 1998.

Al iniciar el siglo XXi fue utilizado como sala de conciertos. Los héroes del silencio, Peter Murphy y más recientemente Michael Nyman han tocado en sus lúgubres entrañas.

Siempre en riesgo de muerte, el Cine Ópera resiste, resistió los embates de la tierra con los terremotos del 19 de septiembre y permanece incólume.

En 2009, el gobierno feferal pagó más de 14 millones por él con la intención de restaurarlo, algo que no ocurrió. en 2012 pasó a ser responsabilidad del INBA al ser considerado un patrimonio artístico.

De acuerdo con un reportaje del periodista Vicente Gutiérrez en El Economista, el INBA ha gastado hasta ahora más de 13 millones solo en su mantenimiento y evaluación y el proyecto de restauración ha sido otorgadod e manera directa hasta a tres despachos de arquitectos en diferentes fechas.

Ya viste >>> El Ángel, sin daños: INAH

Cine Ópera

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil