Cine

El Cine que Transforma, el lema del Festival de Cine Judío que inicia hoy

Llega a su vigésima edición

Publicada

on

Ciudad de México.- “El Cine que Transforma” es la frase de esta edición del Festival Internacional de Cine Judío en México, retoma el significado al número 20 dentro de la numerología judía; la letra “CAF” que hace alusión a la palma de la mano y a su poder transformador. La mano que crea y transforma.

Fredel Saed Raffoul, directora del festival; Teófilo Kalach, presidente; Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis, y Vivian Silbernstein, quien asume la presidencia del festival a partir de esta edición, presentaron la programación en una conferencia de prensa.

Las imperdibles del 20º Festival Internacional de Cine Judío en México:

“Anhelo” (Barren)

Una película israelí que nos cuenta la historia de una pareja ultra ortodoxa judía que, en la búsqueda de ser padres, se encuentran con un episodio traumático que los hace cuestionarse sobre el bien y el mal y replantearse los valores que la ultra ortodoxia las ha brindado desde su infancia. Protagonizada por la increíble Mili Eshet, “Anehlo” ha viajado por Festivales de Cine en India, Australia, Estados Unidos e Israel por lo controversial del tema y los giros inesperados que suceden en su desarrollo.

“Hablemos de Hitler” (The Meaning of Hitler)

Un documental inspirado en el bestseller de Sebastián Haffner con el mismo nombre, explora las mil posibilidades de hablar de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio del Holocausto, pero ahora desde el análisis puntual de Adolf Hitler, su vida, personalidad y pensamiento.

“Más de lo que Merezco” (More Than I Deserve)

Pinjas es hijo de Tamara, una inmigrante Rusa que pasa todo el día trabajando para sacar adelante a su familia. Pinjas a punto de cumplir 13 años muestra curiosidad por hacer Bar-Mitzvah y eso lo lleva a conocer y conectar con su vecino ultra ortodoxo Shimon, cosa que a su madre no le causa ni un poco de agrado.

“Berenshtein”

Docu-ficción basado en una historia real, nos llevará en un viaje por la vida de Leonid Berenshtein, un partisano judío que sobrevivió a la guerra y en su paso por ella, encontró el arma secreta de Hitler. Con su testimonio, el director Roman Shumonov logra la dramatización de escenas emocionantes y conmovedoras en una espectacular pieza de cine.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde puedes ver las nominadas al Oscar?

El 2º Concurso de Largometraje Mexicano está integrado por:

“El Otro Tom”, de Rodrigo Plá

Tom será diagnosticado con “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” y atendido por esa dolencia. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia.

“Mal de Ojo”, de Isaac Ezban

La misteriosa enfermedad de su hermana pequeña hará que Nala y su familia viajen a la casa de su abuela para encontrar la cura. En este lugar, ella aprenderá sobre leyendas locales de brujas que se alimentan de la sangre de los niños para permanecer por siempre jóvenes.

“Oliverio y la Piscina”, de Arcadi Palerm

Cuando sucede algo inesperado en la familia de Oliverio (13 años), todo lo que quiere hacer es irse. Se instala en una silla junto a la piscina y decide que no hay motivo para mudarse jamás. La vida gira a su alrededor, revelando secretos y presentando nuevos desafíos. Oliverio aprende que algunas verdades simplemente no pueden ser ignoradas.

El Festival de Cine Judío se puede ver del 25 de enero hasta el 16 de febrero en Sala de Arte de Cinepolis, con 13 sedes en 6 ciudades, CDMX, Guadalajara, Mérida, Cancún, Querétaro y Morelia. A partir de la 4a semana, las proyecciones se ampliarán a la Cineteca Nacional (CDMX), Cineteca FICG (Guadalajara), CONARTE (Monterrey) y Cinemateca Luis Buñuel (Puebla), y algunas sedes independientes como Freims (CDMX).

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil