Cultura
‘El lago de los cisnes’ dedica función a damnificados
Ciudad de México.- La Compañía Nacional de Danza del INBA clausuró la temporada 2017 del ballet El lago de los cisnes en el Palacio de Bellas Artes, que reanudó sus funciones para cerrar el pasado siete de octubre. El final de temporada fue dedicado a las víctimas de los sismos de septiembre.
“Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, lamentamos los recientes acontecimientos por los que ha pasado el país, dedicamos esta temporada a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, que afectó a diversos estados de la República, no olvidemos aquellas familias que hoy en día no cuentan con un hogar, no olvidemos aquellos estados donde la ayuda es escasa, sigamos siendo solidarios y no dejemos que la fiebre por ayudar cese, durante esta temporada queremos sacarles una sonrisa, queremos levantar un pedazo de México, queremos emprender el vuelo a través de lo que más amamos en la vida… ¡Bailar! Queremos decir: ¡Fuerza México!
En seguida la CND pidió que se guardara un minuto de silencio.
El lago de los cisnes ofreció funciones los días 3, 4, 5 y 7 de octubre. Está fue una nueva oportunidad para apreciar la versión coreográfica del director de la Compañía, Mario Galizzi, basada en la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, se presentó el ballet completo, con las cuatro escenas en dos actos acompañados de la música de Piotr Ilich Chaikovski.
En esta ocasión participaron los 70 bailarines de la CND, así como alumnos la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.
Los papeles de Odette y Odile fueron interpretados por la misma bailarina en cada una de las funciones (Las primeras bailarinas Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei y Blanca Ríos, así como Yoalli Sousa).
El lago de los cisnes remonta al espectador a un lejano castillo donde el príncipe Sigfrido está a punto de cumplir la mayoría de edad y debe elegir esposa. Sin embargo, el malvado hechicero Von Rothbart tiene otros planes y lanza un conjuro sobre todas las doncellas, que las convierte en cisnes en el día y las regresa a su forma humana durante la noche. Al querer cazar a estas aves, Sigfrido se encuentra con la bella Odette, la reina de los cisnes, y queda prendado de ella desde el primer momento.
Con información y fotos de Ángel Reyes
El lago de los cisnes
npq