Celebridades
Equipo de Cuarón tenía derecho: CDMX
México.- El Gobierno de la Ciudad de México dio la razón al cineasta Alfonso Cuarón, cuyo equipo de producción contaba con los permisos necesarios , lo que le daba derecho a reservar lugares en la calle para efectuar el rodaje del filme Roma, en la colonia Tabacalera de esta ciudad.
Ello en respuesta al incidente ocurrido en la filmación el pasado martes 1 de noviembre, cuando la producción del cineasta ganador del Oscar fue agredida física y verbalmente por empleados de la delegación Cuauhtémoc, sin importar que se contará con los permisos respectivos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura capitalina señaló que “en abril de 2009, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México promulgó la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México”.
Destacó que dicho ordenamiento nació como respuesta a una comunidad de creadores cinematográficos y audiovisuales creciente, que carecía de un marco normativo claro y transparente que regulara de forma adecuada su actividad en la vía pública.
En su momento, la Asamblea en conjunto con los creadores audiovisuales, y tomando en cuenta la responsabilidad social a que están obligadas todas las industrias que llevan a cabo actividades en la ciudad, elaboró una Ley en la que creó un proceso especial de atención para las filmaciones, facultando a un órgano específico para recibir Avisos y otorgar Permisos de Filmación en toda la ciudad.
De esa forma, añade el comunicado, se simplificaron los trámites, dando certeza y transparencia a los productores para que lleven a cabo sus rodajes en la Ciudad de México, pero garantizando también que los ciudadanos tengan un órgano de mediación que les ayude a moderar el impacto que las filmaciones tengan en sus barrios, y a que se puedan ver mejoras directas en bienes de uso común en las diferentes colonias de la Ciudad.
“En atención a la naturaleza de la industria, que debe moverse en vehículos especializados para transportar sus equipos y enseres, la propia Asamblea señaló en la Ley, en los Artículos 26, Fracc. II, y 31, Fracc. II, el derecho expreso para los productores que hubieren tramitado Aviso o Permiso de Filmación respectivamente, de asegurar la disponibilidad de los lugares de estacionamiento para los vehículos de la producción”.
Precisa el comunicado que, “en la Ciudad se producen diariamente entre 25 y 40 proyectos de diferentes géneros y tamaños. Desde documentales etnográficos, con unidades de rodaje integradas por dos o tres personas, hasta películas o series de televisión que emplean a cientos de personas diariamente y que requieren decenas de vehículos para transportar sus equipos y materiales de filmación.
“Todos igual de importantes, respetables y relevantes, independientemente de quiénes sean sus creadores, o cual sea su destino final. Todos merecedores de la protección de la Ley y todos obligados a ser buenos vecinos de los ciudadanos de la CDMX en donde lleven a cabo sus rodajes”, se precisa en el documento.
La gran mayoría de estas filmaciones se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
La Ley y el Reglamento de la misma, así como todos los trámites que realiza la Comisión y los correos y teléfonos para contacto y quejas pueden ser consultados en cfilma.cultura.df.gob.mx
Este jueves y viernes el equipo de producción del galardonado cineasta regresó a rodar en la Tabacalera, en donde se decoró un edificio como hotel y adentro se podía ver a Cuarón dirigiendo.
Cuarón
npq