Celebridades

Extraordinaria puesta en escena de ‘Les Misèrables’

Publicada

on

Ciudad de México.- Una magna producción fue la que desplegó OCESA Teatro en el musical Les Miserables, (Los Miserables) y que pudimos apreciar en la función de pre estreno en el teatro Telcel.

Destaca en la puesta en escena la escenografía, es monumental, fastuosa y al mismo tiempo contemporánea, de vanguardia, lo mismo que la iluminación que refleja las emociones que cuenta la historia, el vestuario y maquillaje, en conjunto logran hacernos sentir que estamos viendo una pintura, un fresco realista, que va cobrando vida, una intensa vida.

La inversión de la producción de Federico González Compean, Julieta González y Morris Gilbert, fue de unos 100 millones de pesos, el montaje pesa 52 toneladas y fue traído por barco en 14 contenedores marítimos.

Video: 3Shock para Siete24

El elenco no se queda atrás, son 40 artistas en escena encabezados por el actor español Daniel Diges, como Jean Valjan, que de entrada ofrece una actuación conmovedora y desgarradora en la primera escena.

Nando Pradho es Javert; Morena Valdés es Fantine, Clara Verdier es Cosette, Agustín Arguello es Marius, Daiana Liparoti es Eponine, entre otros, son los mejores entre tres mil artistas de varios países que aspiraban a los papeles.

Todos forman un perfecto ensamble, todos tienen el mismo nivel de excelencia, ninguno luce disparejo, incluso la comediante mexicana Michelle Rodríguez (40 y 20) en su rol de Madame Thenardier es sobresaliente y simpática.

“Es el musical que me cambió la vida, yo empecé haciendo musicales y los Thenardier tienen un toque de picardía, son seres muy malvados, la comedia los hace más amables y el público los recibe de manera distinta, la comedia sirve como un espejo, dijo Michelle Rodriguez en una conferencia de prensa previa a la función.

Foto: Ángel Reyes/Siete24

Los Miserables es el musical de musicales, expresó por su parte Daniel Diges y después de lo que vimos anoche no nos quedó duda.

Escrita por el francés Víctor Hugo en 1862, es la atormentada historia de dos hombres que ligan sus vidas durante décadas, uno en la eterna huida, el ladrón Jean Valjean y el otro en la persecución, el inspector Javert. Valjean fue preso 20 años por robar un pan y al escapar gracias a su extraordinaria fuerza es un miserable resentido que no puede encontrar trabajo; un obispo le da albergue y lo alimenta, como respuesta el hombre le roba por la noche, pero lejos de denunciarlo el sacerdote lo perdona; así Jean Valjean es tocado por Dios y se convierte en otra persona, una que lucha contra la miseria y la injusticia. Años después promete a una mujer, Fantine, en su lecho de muerte cuidar de su hija, Cosette.

La obra de Víctor Hugo, adaptada al teatro musical, es una reflexión sobre valores como la lealtad y la traición, en personajes como Jean Valjean el ex presidiario y el policía Javert, que lo persigue a lo largo de 15 años; el amor, que vemos primero en el amor de madre de Fantine, que es capaz de prostituirse para salvar la vida de su hija y luego entre la niña que crece, Cosette y su enamorado Marius; el sacrificio, de la misma Fantine y de Eponine, que sufre un amor no correspondido, pero es capaz de sacrificarse por amor y amistad.

La más importante, tal vez, la redención del personaje principal, que después de ser un ladrón se redime y se convierte en un hombre ejemplar; además de la libertad, representada en los jóvenes que se revelan conta la opresión y luchan en una barricada en las calles de París y que es el momento cumbre de la historia.

Les Miserables

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil