Cine

FilminLatino cumple 5 años en medio de la mayor crisis del IMCINE

La plataforma del cine mexicano

Publicada

on

Ciudad de México.- A pesar de las dificultades financieras que ha enfrentado el último año el IMCINE, la plataforma de cine mexicano en línea, FilminLatino, celebra cinco años con una nueva interfaz para todos los dispositivos a partir de hoy.

En este quinto aniversario ofrece películas gratuitas disponibles por tiempo limitado, aunque la mitad de la oferta de cine disponible actualmente en el catálogo es de acceso gratuito.

Con el título de “Celebrar es ver cine mexicano”, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), programó 15 funciones especiales y charlas virtuales.

Algunas de estas películas que se pueden ver a partir del 23 de julio son:

Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi; La bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo; La caótica vida de Nada Kadić, de Martha Hernaiz;  Asfixia, de Kenya Márquez; Los débiles, de Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun; El sueño del Mara’akame, de Federico Cahetti.

Y los documentales:

¿Por qué los matas? de Ludovic Bonleux; Titixe, de Tania Hernández Velasco; Tote-Abuelo, de María Sojob; Huicholes: Los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez.

Abrir la tierra, de Alejandro Zuno; Los truenos de San Juan, de Santiago Meza, y El sembrador, de Melissa Elizondo.

YA VISTE: Festival Cervantino se realizará en línea

Conferencia de prensa FilminLatino

FilminLatino es una herramienta útil en la difusión del cine mexicano a otras latitudes, además de un instrumento de apoyo a los cineastas y promotores del cine nacional, consideró María Novaro, titular del IMCINE, en una conferencia de prensa virtual.

“Con FilminLatino estamos contribuyendo a restablecer este diálogo, entre el cine mexicano y sus públicos. Le damos voz al cine regional y vamos construyendo algo muy eficaz”, dijo la funcionaria.

La primera #CineCharla de aniversario será este viernes 24 de julio, a las 20 horas, en vivo en el perfil de Facebook del IMCINE.

La programación de “Celebrar es ver cine mexicano” se puede consultar aquí.

Recientemente María Novaro dio a conocer que el IMCINE sufre una reducción presupuestal del 75 por ciento, y que como parte de las políticas de austeridad del gobierno federal les retiraron equipos de cómputo a los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Les quitan computadoras a los trabajadores también en el IMCINE

Cinco años de FilminLatino

FilminLatino se creó hace cinco años con un catálogo de 90 películas nacionales y actualmente cuenta con el mayor número de producciones mexicanas en un catálogo de streaming: más de mil 500 títulos, pero ha llegado a exhibir cinco mil filmes.

En cinco años construyó una comunidad de cinco mil suscriptores, amantes del cine mexicano y 200 mil usuarios.

Recibe un promedio de dos millones de visitas a través d su página web, y las aplicaciones para celular, Tablet, ipad y Smart tv.

Y aunque el IMCINE asegura que la tecnología de FilminLatino está a la par de cualquier plataforma de streaming, lo cierto es que en redes sociales se leen también muchas quejas de los usuarios que no pueden acceder a los contenidos , o de la lentitud del sitio.

Sus directivos mantienen colaboración con unos 50 festivales cinematográficos, lo que le permite acercar más obras a su público, de acuerdo con información proporcionada por el instituto.

Tiene la particularidad, a diferencia de otras plataformas, de que al mismo tiempo que algunas películas nacionales se estrenan en cines, pueden verse en línea.

Y lo más importante, es un apoyo para productoras y productores del país que no han encontrado espacios en taquilla para colocar sus películas.

Crecimiento en el último año

Este 2020, con el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, FilminLatino se consolidó como una alternativa de entretenimiento en casa.

A través de su canal CinemaMX (sección especial para ver cine mexicano sin salir de casa) ofrece un catálogo diverso y exclusivo que se ha enriquecido con los contenidos de las distribuidoras con la que se tienen alianzas.

La imposibilidad de hacer festivales presenciales encontró en FilminLatino la opción ideal para generar sus ediciones virtuales, como ha sido el caso de muestras especiales por parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), entre otros.

Top Ten de FilminLatino este 2020

Escena de Amores perros

1.   El sembrador, de Melissa Elizondo Moreno (México, 2018).

2.   El sueño del Mara´akame, de Federico Cecchetti (México, 2016).

3.   Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (México, Dinamarca, Colombia – 2018).

4.   Peyote, de Omar Flores Sarabia (México, 2013).

5.   Perfume de violetas, de Maryse Sistach (México, 2000).

6.   Arcángel, de Ángeles Cruz (México, 2017).

7.   Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (México, 2000).

8.   Profundo carmesí, de Arturo Ripstein (Francia, México, España 1995).

9.   Idilio, de Jaime Humberto Hermosillo (México, 1978).

10.  El lugar sin límites, de Arturo Ripstein (México, 1977).

npq

FilminLatino, cine, cine mexicano, Imcine,

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil