Connect with us
filminlatino filminlatino

Cine

FilminLatino cumple 5 años en medio de la mayor crisis del IMCINE

La plataforma del cine mexicano

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- A pesar de las dificultades financieras que ha enfrentado el último año el IMCINE, la plataforma de cine mexicano en línea, FilminLatino, celebra cinco años con una nueva interfaz para todos los dispositivos a partir de hoy.

En este quinto aniversario ofrece películas gratuitas disponibles por tiempo limitado, aunque la mitad de la oferta de cine disponible actualmente en el catálogo es de acceso gratuito.

Con el título de “Celebrar es ver cine mexicano”, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), programó 15 funciones especiales y charlas virtuales.

Algunas de estas películas que se pueden ver a partir del 23 de julio son:

Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi; La bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo; La caótica vida de Nada Kadić, de Martha Hernaiz;  Asfixia, de Kenya Márquez; Los débiles, de Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun; El sueño del Mara’akame, de Federico Cahetti.

Y los documentales:

¿Por qué los matas? de Ludovic Bonleux; Titixe, de Tania Hernández Velasco; Tote-Abuelo, de María Sojob; Huicholes: Los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez.

Abrir la tierra, de Alejandro Zuno; Los truenos de San Juan, de Santiago Meza, y El sembrador, de Melissa Elizondo.

YA VISTE: Festival Cervantino se realizará en línea

Conferencia de prensa FilminLatino

FilminLatino es una herramienta útil en la difusión del cine mexicano a otras latitudes, además de un instrumento de apoyo a los cineastas y promotores del cine nacional, consideró María Novaro, titular del IMCINE, en una conferencia de prensa virtual.

“Con FilminLatino estamos contribuyendo a restablecer este diálogo, entre el cine mexicano y sus públicos. Le damos voz al cine regional y vamos construyendo algo muy eficaz”, dijo la funcionaria.

La primera #CineCharla de aniversario será este viernes 24 de julio, a las 20 horas, en vivo en el perfil de Facebook del IMCINE.

La programación de “Celebrar es ver cine mexicano” se puede consultar aquí.

Recientemente María Novaro dio a conocer que el IMCINE sufre una reducción presupuestal del 75 por ciento, y que como parte de las políticas de austeridad del gobierno federal les retiraron equipos de cómputo a los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Les quitan computadoras a los trabajadores también en el IMCINE

Cinco años de FilminLatino

FilminLatino se creó hace cinco años con un catálogo de 90 películas nacionales y actualmente cuenta con el mayor número de producciones mexicanas en un catálogo de streaming: más de mil 500 títulos, pero ha llegado a exhibir cinco mil filmes.

En cinco años construyó una comunidad de cinco mil suscriptores, amantes del cine mexicano y 200 mil usuarios.

Recibe un promedio de dos millones de visitas a través d su página web, y las aplicaciones para celular, Tablet, ipad y Smart tv.

Y aunque el IMCINE asegura que la tecnología de FilminLatino está a la par de cualquier plataforma de streaming, lo cierto es que en redes sociales se leen también muchas quejas de los usuarios que no pueden acceder a los contenidos , o de la lentitud del sitio.

Sus directivos mantienen colaboración con unos 50 festivales cinematográficos, lo que le permite acercar más obras a su público, de acuerdo con información proporcionada por el instituto.

Tiene la particularidad, a diferencia de otras plataformas, de que al mismo tiempo que algunas películas nacionales se estrenan en cines, pueden verse en línea.

Y lo más importante, es un apoyo para productoras y productores del país que no han encontrado espacios en taquilla para colocar sus películas.

Crecimiento en el último año

Este 2020, con el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, FilminLatino se consolidó como una alternativa de entretenimiento en casa.

A través de su canal CinemaMX (sección especial para ver cine mexicano sin salir de casa) ofrece un catálogo diverso y exclusivo que se ha enriquecido con los contenidos de las distribuidoras con la que se tienen alianzas.

La imposibilidad de hacer festivales presenciales encontró en FilminLatino la opción ideal para generar sus ediciones virtuales, como ha sido el caso de muestras especiales por parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), entre otros.

Top Ten de FilminLatino este 2020

Amores perros
Escena de Amores perros

1.   El sembrador, de Melissa Elizondo Moreno (México, 2018).

2.   El sueño del Mara´akame, de Federico Cecchetti (México, 2016).

3.   Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (México, Dinamarca, Colombia – 2018).

4.   Peyote, de Omar Flores Sarabia (México, 2013).

5.   Perfume de violetas, de Maryse Sistach (México, 2000).

6.   Arcángel, de Ángeles Cruz (México, 2017).

7.   Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (México, 2000).

8.   Profundo carmesí, de Arturo Ripstein (Francia, México, España 1995).

9.   Idilio, de Jaime Humberto Hermosillo (México, 1978).

10.  El lugar sin límites, de Arturo Ripstein (México, 1977).

npq

FilminLatino, cine, cine mexicano, Imcine,



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

‘Las Brujas’ pronto en cines, pero… ¿qué dice la crítica?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Las Brujas Anne Hathaway

Ciudad de México.- La esperada versión 2020 de Las Brujas llegará muy pronto a la cartelera. Con la nueva película de Robert Zemeckis los exhibidores apuestan por recuperar al público que aun no se decide a regresara a las salas, que siguen vacías.

Justo la víspera de Halloween y Día de Muertos, como prefieran, Las Brujas se harán presentes en cines, pero… no son tan aterradoras como esperábamos, claro siempre pensando que se trata de una cinta familiar.

La película, protagonizada por Anne Hathaway y dirigida por Robert Zemeckis, hace alarde de efectos especiales, por supuesto espectaculares, pero se centra demasiado en ellos.

Quizá por estar los mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón involucrados en la producción, teníamos gran expectativa. Tal vez los fans del filme original de los 90, dirigido por Nicolas Roeg, esperaban algo parecido.

El cineasta reimagina esta historia para una audiencia contemporánea con una producción visual innovadora y relata este cuento con dosis balanceadas de humor negro.

Tal vez por todo esto, Las Brujas no encantó.

La crítica especializada señala vacíos en el guion y recursos excesivos de efectos visuales, se nota y se siente muy artificial, y por si fuera poco los momentos horribles retratados en el libro fueron eliminados.

También que aunque Ane Hathaway es muy talentosa y está espectacular, algunos piensan que no alcanza los niveles de Anjelica Huston.

Lo que hay que decir en su favor, es que esta versión de Robert Zemeckis es más apegada al libro de Roald Dahl.

Las Brujas es una comedia de terror para niños, que seguramente disfrutarán enormemente dada la aventura que en la actualidad significa salir al cine y ver una película en la pantalla grande.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón involucrados en la producción

¿De qué trata Las Brujas?

Las Brujas relata la aventura de un chico que se topa con una convención secreta de brujas y que, con la ayuda de su adorada abuela, tratará de detener el plan macabro de convertir a todos los niños del mundo en ratones.

La trama sigue a Bruno quien, a finales de 1967, llega a vivir con su abuela en Demópolis, un pueblo en la zona rural de Alabama, Estados Unidos.

Después de encontrarse con unas brujas engañosamente encantadoras, pero verdaderamente diabólicas, la abuela logra escurrir a su nieto a un hotel de lujo en la playa.

Lamentablemente, tienen el mal tino de llegar en el momento preciso en el que la Gran Bruja ha reunido a todas sus colegas de alrededor del mundo para completar sus planes retorcidos.

El elenco incluye también las actuaciones de Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Kristin Chenoweth y Chris Rock, a lado de Jahzir Kadeen Bruno, como el joven héroe. 

Síguenos en redes sociales

npq

https://youtube.com/watch?v=qIP5DRe7esk%3Ffeature%3Doembed

Seguir leyendo

Cine

‘Nuevo Orden’ ya está en cines, apuestan al regreso del público

Una película necesaria

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Nuevo Orden

Ciudad de México.- Con una efectiva campaña publicitaria y de medios, la película Nuevo Orden estrenó este viernes en cines, es la apuesta de distribuidores y exhibidores para recuperar el público aun ausente en las salas.

Nuevo Orden, del reconocido cineasta Michel Franco, llega a los cines mexicanos precedida del éxito obtenido en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Plata, Gran Premio del Jurado.

Luego de ser tendencia en Twitter, donde cinta y cineasta fueron calificados como racistas, la polémica película se defenderá sola.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Orden no es racista: Franco

La de Nuevo Orden es una distopia, una historia oportuna, vigente, y necesaria, es una advertencia, consideró Michel Franco en una conferencia de prensa en México.

Es oportuna, pero esto fue circunstancial, ya que se empezó a planear hace seis años; Franco consideró que sí debía estrenarse cuanto antes en México, porque aunque la problemática social que aborda no es exclusiva de nuestro país, sí es una advertencia.

“El guion lo tuve listo hace tres años… no es un tratado de la realidad, pero sí atiende temas como la disparidad social, que son preocupaciones mundiales. Me interesa la dimensión social del conflicto que represento.

Dude si esperar hasta el próximo año como otras producciones, esperar a que terminara la pandemia, pero en eso ocurrió el Black Lives Matter y otros estallidos sociales, hay que sacar la película ya porque eso es reflejo de que la pandemia está asfixiando a la gente.

La pandemia es una gran oportunidad de demostrar que si nos importa el más débil y que podemos mejorar, me preocupa que estamos fallando en esta prueba, como sociedad, hablo a nivel global, cuando llegue la vacuna espero que sea para todos y no solo para los que la pueden pagar. Ese es un ejemplo muy claro de sí falta equidad y diálogo”.

https://fb.watch/1iV4D5hwiN/

Nuevo Orden, Michel Franco
Foto: Cortesía de Videocine

Bueno, ¿pero de qué trata Nuevo Orden?

Precisamente de lo que puede ocurrir en una sociedad polarizada por la desigualdad y la falta de un diálogo inteligente y mesurado.

La desigualdad económica y social y la corrupción en México hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales.

Detrás de este Nuevo Orden implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas.

Nuevo Orden
Escena de “Nuevo Orden”/Foto: Cortesía de Videocine

La polémica en Twitter por el supuesto racismo se quedará corta, la película da muchos más temas, muy importantes, para comentar.

Actúan en Nuevo Orden Naian Norvind, Diego Boneta y Darío Yazbek.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos