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Cine

FilminLatino cumple 5 años en medio de la mayor crisis del IMCINE

La plataforma del cine mexicano

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Ciudad de México.- A pesar de las dificultades financieras que ha enfrentado el último año el IMCINE, la plataforma de cine mexicano en línea, FilminLatino, celebra cinco años con una nueva interfaz para todos los dispositivos a partir de hoy.

En este quinto aniversario ofrece películas gratuitas disponibles por tiempo limitado, aunque la mitad de la oferta de cine disponible actualmente en el catálogo es de acceso gratuito.

Con el título de “Celebrar es ver cine mexicano”, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), programó 15 funciones especiales y charlas virtuales.

Algunas de estas películas que se pueden ver a partir del 23 de julio son:

Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi; La bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo; La caótica vida de Nada Kadić, de Martha Hernaiz;  Asfixia, de Kenya Márquez; Los débiles, de Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun; El sueño del Mara’akame, de Federico Cahetti.

Y los documentales:

¿Por qué los matas? de Ludovic Bonleux; Titixe, de Tania Hernández Velasco; Tote-Abuelo, de María Sojob; Huicholes: Los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez.

Abrir la tierra, de Alejandro Zuno; Los truenos de San Juan, de Santiago Meza, y El sembrador, de Melissa Elizondo.

YA VISTE: Festival Cervantino se realizará en línea

Conferencia de prensa FilminLatino

FilminLatino es una herramienta útil en la difusión del cine mexicano a otras latitudes, además de un instrumento de apoyo a los cineastas y promotores del cine nacional, consideró María Novaro, titular del IMCINE, en una conferencia de prensa virtual.

“Con FilminLatino estamos contribuyendo a restablecer este diálogo, entre el cine mexicano y sus públicos. Le damos voz al cine regional y vamos construyendo algo muy eficaz”, dijo la funcionaria.

La primera #CineCharla de aniversario será este viernes 24 de julio, a las 20 horas, en vivo en el perfil de Facebook del IMCINE.

La programación de “Celebrar es ver cine mexicano” se puede consultar aquí.

Recientemente María Novaro dio a conocer que el IMCINE sufre una reducción presupuestal del 75 por ciento, y que como parte de las políticas de austeridad del gobierno federal les retiraron equipos de cómputo a los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Les quitan computadoras a los trabajadores también en el IMCINE

Cinco años de FilminLatino

FilminLatino se creó hace cinco años con un catálogo de 90 películas nacionales y actualmente cuenta con el mayor número de producciones mexicanas en un catálogo de streaming: más de mil 500 títulos, pero ha llegado a exhibir cinco mil filmes.

En cinco años construyó una comunidad de cinco mil suscriptores, amantes del cine mexicano y 200 mil usuarios.

Recibe un promedio de dos millones de visitas a través d su página web, y las aplicaciones para celular, Tablet, ipad y Smart tv.

Y aunque el IMCINE asegura que la tecnología de FilminLatino está a la par de cualquier plataforma de streaming, lo cierto es que en redes sociales se leen también muchas quejas de los usuarios que no pueden acceder a los contenidos , o de la lentitud del sitio.

Sus directivos mantienen colaboración con unos 50 festivales cinematográficos, lo que le permite acercar más obras a su público, de acuerdo con información proporcionada por el instituto.

Tiene la particularidad, a diferencia de otras plataformas, de que al mismo tiempo que algunas películas nacionales se estrenan en cines, pueden verse en línea.

Y lo más importante, es un apoyo para productoras y productores del país que no han encontrado espacios en taquilla para colocar sus películas.

Crecimiento en el último año

Este 2020, con el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, FilminLatino se consolidó como una alternativa de entretenimiento en casa.

A través de su canal CinemaMX (sección especial para ver cine mexicano sin salir de casa) ofrece un catálogo diverso y exclusivo que se ha enriquecido con los contenidos de las distribuidoras con la que se tienen alianzas.

La imposibilidad de hacer festivales presenciales encontró en FilminLatino la opción ideal para generar sus ediciones virtuales, como ha sido el caso de muestras especiales por parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), entre otros.

Top Ten de FilminLatino este 2020

Amores perros
Escena de Amores perros

1.   El sembrador, de Melissa Elizondo Moreno (México, 2018).

2.   El sueño del Mara´akame, de Federico Cecchetti (México, 2016).

3.   Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (México, Dinamarca, Colombia – 2018).

4.   Peyote, de Omar Flores Sarabia (México, 2013).

5.   Perfume de violetas, de Maryse Sistach (México, 2000).

6.   Arcángel, de Ángeles Cruz (México, 2017).

7.   Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (México, 2000).

8.   Profundo carmesí, de Arturo Ripstein (Francia, México, España 1995).

9.   Idilio, de Jaime Humberto Hermosillo (México, 1978).

10.  El lugar sin límites, de Arturo Ripstein (México, 1977).

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Cine

Siete razones para no perderte Duna: Parte Dos

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DUNA PARTE DOS

Ciudad de México.- Duna: Parte Dos es una de las películas más esperadas del año, no solo por sus protagonistas, Timothée Chalamet y Zendaya, sino también por el elenco que se suma en esta secuela: Austin Butler y Florence Pugh, y el impresionante espectáculo cinematográfico que promete ser.

La primera parte de esta saga nos introdujo al universo de Duna desde su orden social, temas políticos, misticismos y avances tecnológicos (no te preocupes, si no has visto la primera parte, podrás entender esta entrega a la perfección).

La segunda parte del mítico viaje de Paul Atreides acompañado de Chani y los Fremen, se embarca en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Producida por Legendary Pictures y Warner Bros. Pictures, está a punto de llegar a salas con Garantía Cinépolis.

A continuación, te compartimos algunas razones de por qué no te puedes perder Duna: Parte Dos.

La evolución de los protagonistas

Duna: Parte Dos profundiza en la conexión entre los personajes en un ambiente totalmente hostil. La madurez de estos  se ve fuera y dentro de la pantalla, como señaló Denis Villeneuve en varias entrevistas sobre la emoción de ver el crecimiento profesional de Timothée Chalamet para seguir contando la evolución de Paul Atreides.

Sobre la interpretación de Zendaya, para el director fue algo que esperaba con ansias, al haber demostrado en sus proyectos ser capaz de expresar un arcoíris de emociones con muy poco esfuerzo. En palabras del director, Ella es una fuerza de la naturaleza”.

Nuevos personajes: Irulan

Duna: Parte Dos integra increíbles personajes interpretados un elenco de primer nivel. En esta secuela podremos apreciar la actuación de Florence Pugh (Mujercitas, Midsommar) como la princesa Irulan. Para Villenueve, la fuerza, inteligencia y empuje de Florence, son las cualidades que la hacen perfecta para darle vida a Irulan, una de las jugadoras clave.

Feyd-Rautha

También, podremos ser testigos de la interpretación de Austin Butler (Elvis, Master of the Air) como Feyd-Rautha. El elenco repetidamente describe la participación de Butler como una estrella de rock malévolo, que no se pueden perder en las salas de cine.

Una cinematografía inmersiva

Es una película poderosa y épica, ideal para verse el formato IMAX, ya que Greig Fraser, director de fotografía para ambas partes de la saga, se ha destacado por su experimentación en la cámara para apoyar la narrativa de la película. En este caso, la película fue grabada al 100% en IMAX para capturar el enorme desierto del planeta de Arrakis, además de contar con fragmentos en blanco y negro, que se lograron capturar al modificar los ajustes de la cámara y usar un filtro especial. Sumado a esto, el departamento de efectos visuales de la película fue parte clave para traer las imágenes del libro a la pantalla grande.

Coreografías espectaculares

Para el entrenamiento del elenco en estas múltiples escenas de batalla, la producción contó con el apoyo de Roger Yuan (que se desempeñó como coordinador en la parte uno) y fue el encargado de que cada clan como los Fremen, los Harkonnen, los Atreides y los Sardaukar, tuvieran su propio estilo de pelea y escudos.

TE RECOMENDAMOS: AVANZA MÉXICO RUMBO A LOS PREMIOS PLATINO CON HUESERA Y RADICAL

Una creación sonora única

Los únicos sonidos que se mantienen directamente de la primera parte de Duna son los ornitópteros, los martilleadores y el sonido ‘clunk-clunk’ que emite el gusano de arena un par de veces. Para Duna: Parte Dos, todos los elementos sonoros son nuevos.

Dado que la historia ahora se centra en Arrakis, hubo una atención extrema a las distintas texturas de la arena en las distintas locaciones. En este filme, descubriremos sonidos ásperos, que fueron grabados en el desierto en el Valle de la Muerte, Kelso Dunes, California y los vientos desérticos del Sáhara. También, hay elementos metálicos y duros, que contrastan la calma y que te transportarán al planeta desértico.

Finalmente, Duna: Parte Dosllega con Garantía Cinépolis a las salas de todo México, y en formato IMAX, 4DX y Screen X, el jueves 29 de febrero solo en cines.

(Con información e imágenes de Warner y Cinépolis)

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Cine

‘Huesera’ y ‘Radical’ avanzan rumbo a los Premios Platino

La gala será el 20 de abril

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Premios Platino

Ciudad de México. – Las películas mexicanas Huesera y Radical tienen la posibilidad de ser nominadas a los Premios Platino en su edición XI, que se entregará en la gala del próximo 20 de abril, en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret, en Riviera Maya.

Con seis candidaturas, Huesera (Michelle Garza Cervera) es la producción mexicana que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría en la XI Edición de los Premios Platino, seguida en número de candidaturas por Radical (Christopher Zalla), con cinco.

Así, producciones de hasta 23 países iberoamericanos han compuesto la actual lista de la cual resultarán las nominaciones a las obras y profesionales finalistas.

Las candidaturas a los Premios Platino por categoría fueron reveladas en un acto realizado en la Cineteca Nacional de Ciudad de México

En la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, México aspirará a nominación final con las producciones Perdidos en la noche (Amat Escalante), Radical (Christopher Zalla) y Tótem (Lila Avilés), mientras que las candidatas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son El apóstol, La cabeza de Joaquín Murrieta (Mauricio Leiva-Cock, Diego Ramírez Schrempp), Mariachis (Antonio Mauri, Toño Mauri) y Triada (Leticia López Margalli).

Eugenio Derbez (Radical) y Juan Manuel Bernal (Confesiones) son los candidatos en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, Claudia Ramírez (Confesiones) optará a la nominación final a Mejor Interpretación Femenina.

Los actores y actrices de reparto mexicanos que optarán a la nominación son Mayra Batalla (Huesera) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Cuauhtli Jiménez (¡Que viva México!) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Juan Manuel Bernal (La cabeza de Joaquín Murrieta), Memo Villegas (Harina T2), Pedro Fernández (Mariachis) y Sebastian Rulli (Más allá de ti) son candidatos en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Ariadne Díaz (Más allá de ti), Becky Zhu Wu (La cabeza de Joaquín Murrieta), Maite Perroni (Triada) y Paulina Gaitán (P#t@s Redes Sociales).

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie Ofelia Medina (Triada), Regina Orozco (Mariachis) y Sylvia Pasquel (Mala fortuna) son candidatas en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina son Alex Lago (VGLY) y Emiliano Zurita (La cabeza de Joaquín Murrieta).

Las candidaturas a Mejor Dirección para los Premios Platino quedan repartidas entre Amat Escalante (Perdidos en la noche) y Lila Avilés (Tótem).

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Cine

El regreso de Nickelback con su documental “Hate to Love” muy pronto en cines

Estrena en Cinépolis +Que Cine

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"Hate to Love: Nickelback"

Ciudad de México.- Nickelback, el reconocido grupo de rock, vuelve a captar la atención del público con su nuevo documental “Hate to Love: Nickelback”, el cual se estrenará exclusivamente en las salas de Cinépolis el 27 y 30 de marzo.

La película ofrece una mirada profunda a la compleja relación entre Nickelback y el público. A pesar de haber alcanzado la fama con éxitos como “How You Remind Me” y su participación en la banda sonora de Spider-Man (Dir. Sam Raimi, 2002) con “Hero”, la banda también experimentó un rechazo significativo por parte de algunos sectores del público del rock.

Dirigido por Leigh Brooks, conocido por “The Sound of Scars” (2022), el documental se filmó durante seis años. Inicialmente, Brooks viajó a Vancouver en 2017 para grabar material promocional del grupo. Sin embargo, el proyecto evolucionó hacia una exploración más íntima y reveladora de la banda.

Al principio, los integrantes de Nickelback, liderados por Chad Kroeger, mostraron cierta reticencia a abordar el desprecio que enfrentaron. Con el tiempo, y ante la seriedad del proyecto, decidieron participar activamente, resultando en un viaje introspectivo que no solo se refleja en el documental, sino también en un nuevo álbum y una gira que marca su regreso a los escenarios tras cinco años de ausencia.

El documental “Hate to Love: Nickelback” presentado en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto, es un estreno de +QUE CINE.

TE PUEDE INTERESAR: UNAM lanza su propio servicio de streaming

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Cine

Ya está en cines “Guadalupe: Madre de la Humanidad”

Es una docuficción sobre el Milagro del Tepeyac a 500 años

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“Guadalupe: Madre de la Humanidad” estrena este 22 de febrero en México, y simultáneamente en Estados Unidos y Centroamérica.

Ciudad de México.- La película “Guadalupe: Madre de la Humanidad”, una docuficción que recrea las Apariciones de la Virgen en 1531 a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, estrena este jueves 22 de febrero en México.

La recreación está basada en el relato original de las cinco apariciones de la Virgen de Guadalupe, esta parte de ficción fue dirigida por el cineasta español Pablo Moreno.

La película, filmada en México, España, Estados Unidos y Alemania, incluye una parte documental con impresionantes testimonios.

Foto: Cortesía de Goya Producciones

El director español Andrés Garrigó, que dirigió la parte documental, nos muestra la dramática historia del México prehispánico, a la llegada de los españoles y cómo, tras las apariciones de Guadalupe, el pueblo abandona los sangrientos sacrificios humanos y abraza el Cristianismo.

Con ayuda de las últimas tecnologías la cinta descubre los mensajes ocultos en la tilma, la tela milagrosa en que se plasmó la imagen de la Virgen: las imágenes humanas que aparecen en sus ojos, el significado de las estrellas y demás dibujos del manto, y hasta la música que se desprende de sus proporciones áureas.

Con esta cinta nos proponemos metas muy altas: recrear en los corazones de la gente de hoy el maravilloso efecto que tuvieron las apariciones de la Virgen de Guadalupe hace 500 años. Podemos ahora ofrecer a muchos la dicha revivirlas”.

Andrés Garrigó

¿Cómo se filmaron las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego?

En el corazón de esta producción destacan actores mexicanos devotos de la Virgen de Guadalupe. La actriz Karyme Lozano, como presentadora, hace reflexiones sobre el mensaje central de la Virgen que destacan la importancia de la familia y la vida en estos tiempos caóticos.

La actriz Angélica Chong, aparecer como Virgen de Guadalupe, y Mario Alberto Hernández, como San Juan Diego.

Guadalupe: Madre de la Humanidad
Foto: Cortesía de Goya Producciones

¿De qué trata “Guadalupe: Madre de la Humanidad”?

Este largometraje es un esfuerzo por desvelar lo que todavía no se dijo o comprendió acerca de las proféticas apariciones de la Virgen de Guadalupe. La cámara captará las angustiosas peticiones de sus hijos y la maternal respuesta de la Virgen. Los sucesos increíbles que nos cuentan los entrevistados hunden sus raíces en la historia y mostrarán por qué la Madre de Dios eligió aparecerse, en aquel momento, en lo que hoy llamamos México. ¿Qué deseaba, qué suplicaba, qué ofrecía? ¿Es válido su mensaje 500 años después? ¿Cómo actúa consuela hoy a sus hijos? ¿Puede cambiar nuestra vida… y nuestra sociedad?

En Estados Unidos se filmaron varias historias reales, entre ellas la de un productor de Hollywood que debe su vida a la Guadalupana; la de una actriz de cine que le reza entre el ajetreo de un rodaje; la de dos conversos de la delincuencia y el narcotráfico; y la de una abortista que recupera la fe y el deseo de vivir gracias a Ella. El arzobispo de Los Ángeles, Mons. José H. Gómez, testimonia sobre los milagros que allí se atribuyen a la Virgen de Guadalupe.

La película fue realizada por Goya Producciones, una casa española fundada en el año 2000. Esta, es en un referente mundial en la producción y distribución de películas y documentales de inspiración católica.

“Guadalupe: Madre de la Humanidad” estrena este 22 de febrero en México, en las sals de Cinemex, y simultáneamente en Estados Unidos y Centroamérica.

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