Connect with us
IMCINE IMCINE

Cine

En IMCINE también les quitan computadoras por austeridad

Como en la Secretaría de Economía

Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Gracias a la organización de la comunidad cinematográfica, el Fidecine seguirá funcionando; pero hoy el IMCINE enfrenta otro golpe gracias a las políticas de austeridad federales: Retiran computadoras.

Equipos de cómputo del Instituto Mexicano de Cinematografía fueron retirados de sus instalaciones obedeciendo la política de austeridad, confirmó su directora, la cineasta María Novaro.

El IMCINE sufre una reducción presupuestal del 75 por ciento.

Apenas iniciaba esta semana cuando la Secretaría de Economía informó que retiraría las computadoras al 75 por ciento de sus empleados.

La medida llegó al punto de proponer que los empleados compraran su propio equipo para trabajar en la oficina, y les dieron hasta precios.

¿TE ENTERASTE? Secretaría de Economía

El IMCINE está llevando a cabo todos los días mesas de trabajo virtuales para establecer propuestas para fortalecer al Instituto y al Fidecine. Ahí se dijo que este fideicomiso será el único vigente para impulsar la producción cinematográfica en  el 2021.

María Novaro dijo en una de estas mesas de trabajo, que son públicas, que la política de austeridad llegó a la institución y que ya les retiraron las computadoras que utilizaban los trabajadores.

“Toda la ayuda será agradecida porque están muy difíciles los tiempos y sí, estamos un poquito sobrepasados, ya nos quitaron hasta las computadoras, que les cuento, la reducción de 75 por ciento está pesada y el trabajo desde casa está cabrón”.

Esas fueron las palabras de María Novaro, quien se veía desalentada.

Apenas en mayo pasado el IMCINE tuvo que devolver seis millones de pesos que les solicitó el gobierno federal para hacerle frente a la pandemia de COVID-19.

Uno de los últimos rubros afectados por estas medidas recientes, fue el del cine experimental, pues ya no contarán con recursos para apoyar a estos cineastas.

npq

IMCINE, María Novaro, Fidecine, austeridad, computadoras,



Dejanos un comentario:

Cine

Luca es la próxima película de Pixar, para olvidar el 2020

Ya tiene fecha de estreno

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Luca Pixar
Foto: Cortesía Disney

Ciudad de México.- Luca será el siguiente estreno en cines de Pixar Animation Studios, cuando ya la pandemia sea historia, para recordar como eran los veranos en el Mediterráneo.

¿De qué trata Luca?

Ambientada en un hermoso pueblo costero de la Riviera italiana, esta nueva película animada original es la historia del paso de la niñez a la adultez de un niño que vive un verano inolvidable repleto de gelato, pastas y viajes interminables en scooter.

Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy bien escondido: Luca es un monstruo marino de un mundo que se encuentra justo por debajo de la superficie del agua.

TE PUEDE INTERESAR: Tenet será el primer gran estreno en cines después de la pandemia

Enrico Casarosa, nominado al Óscar, dirigirá la nueva historia que contará con la producción de Andrea Warren (Cars 3).

“Es una historia profundamente personal para mí, no solo por desarrollarse en la Riviera italiana, donde crecí, sino también porque en el corazón de esta película se encuentra una celebración de la amistad”, indicó el realizador en un comunicado.

“Las amistades infantiles a menudo marcan el camino de quiénes queremos ser y son esos lazos los protagonistas de nuestra historia”, agregó el cineasta, que promete una cinta con “la belleza y el encanto” de ese fastuoso paraje y una “aventura veraniega inolvidable” que cambiará por completo a Luca, el protagonista.

Luca estrenará en junio ¡de 2021!

Antes del estreno de Luca, Pixar tiene pendiente la llegada a cines de Soul, en noviembre, si la pandemia lo permite.

Un filme animado originalmente previsto para junio pero pospuesto por la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Soul estos son los planes que tenía para la película de Pixar

Soul
Soul

npq

Pixar, Luca, estreno, cines, animación, verano,

Seguir leyendo

Cine

Michel Franco pide no más recortes al cine mexicano

Va por el León de Oro de Venecia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Michel Franco
Foto: Archivo

Ciudad de México.- El cineasta mexicano Michel Franco, quien competirá en la Mostra de Venecia, con su película Nuevo Orden, dijo que el hecho de que dos mexicanos estén en el festival no es una casualidad y pidió al gobierno federal no recortar el presupuesto al séptimo arte.

“Ya no es casualidad que los mexicanos estemos poniendo en alto el nombre del país a través del cine y creo que es un recordatorio de que cualquier recorte, cualquier paso atrás es muy grave, tenemos la única película en español”.

TE PUEDE INTERESAR: La nueva película de Michel Franco competirá por el León de Oro de Venecia

Nuevo orden es la única película en español de la competencia oficial por el León de Oro y es una película de ciencia ficción que retrata una realidad distópica de gobiernos autoritarios, con la que Franco ha logrado alejarse de las exploraciones tanto visuales como discursivas con las que había trabajado.

“Lo que parecía una distopía, que escribí hace muchos años, de pronto comenzó a acercarse mucho en lo que pasaba hace poco en Estados Unidos y en Chile, en Hong Kong, todo el mundo está un poco de cabeza y pareciera que la distopía nos está alcanzando”, indica el director de “Las hijas de abril” (2017).

Es precisamente esa atinada visión de la realidad lo que considera que llamó más la atención al jurado de la competencia, pues explica que incluso hay ciertos paralelismos con la situación de la pandemia en ella.

Y aunque no quiere hablar de cómo es que México podría sentirse aludido con ella, pues considera es algo que solo se podrá saber cuando llegue a las pantallas nacionales, aseguró que “la gente está insatisfecha en todo el mundo, hay grandes contrastes sociales”.

“Nuevo Orden” llegará en septiembre al festival italiano que se llevará a cabo de manera presencial, luego de una larga etapa de festivales virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

“Me gusta ser otra vez representante de México en el mundo”

Además de Franco, estará en Venecia Yulene Olaizola quien competirá con su película “Selva trágica” en la sección Horizontes.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos