Cine, Series y TV
Generoso, Guillermo del Toro crea beca
Ciudad de México.- El cineasta ganador de dos Oscar, Guillermo del Toro, no vino a “pasear a los dos gemelitos”, las estatuillas ganadas como mejor director y mejor película, ni a presumirlas, vino a concretar su discurso de esa noche dorada en Hollywood, que se convirtió en promesa cumplida.
Después de ofrecer su primera Master Class a miles de jóvenes en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG33), Guillermo del Toro anunció la creación de la Beca Jenkins-Del Toro para jóvenes cineastas mexicanos.
En conjunto con autoridades de la Universidad de Guadalajara, del Festival, y de la Fundación Jenkins, dio a conocer la creación de esta beca que apoyará a aspirantes a realizadores para estudiar en las mejores escuelas de cine del mundo.
“Como lo dijo en su discurso, que dedicó su triunfo a jóvenes cineastas que nos están mostrando en todo el mundo como se tiene que hace el cine”, Guillermo del Toro lo concreta y dará una beca a jóvenes cineastas”, dijo Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del FICG.
Los próximos 10 años se ofrecerá a jóvenes creadores cineastas mexicanos una beca consistente en 60 mil dólares anuales para estudiar en las escuelas de cine de mayor prestigio mundial.
Se entregará cada año en el marco del FICG 60 mil dólares anuales para estudiar en el extranjero, la ayuda durará cuatro años mientras el estudiante tenga un desempeño sobresaliente y deliberará un jurado presidido por el director de La forma del agua.
“Mi deseo siempre ha sido no solo crear cine sino promoverlo, venimos de una generación en la que quizá sea fácil de olvidar, nació entre dos generaciones profundamente difíciles, en un momento profundamente adverso, un momento antagónico, había un propósito que el cine mexicano no existiera, así que había dos opciones renunciar o lanzarse y decidimos lanzarnos”, expresó Del Toro.
“Para mí desde entonces, desde Cronos hasta hoy, Bertha Navarro (su productora de cabecera) y yo seguimos produciendo en México y Latinoamérica y cada vez más a primeros realizadores”.
“El motivo de la beca y de lo que pueda yo ayudar a formar jóvenes animadores en Jalisco (en otro proyecto) es porque creo que o que realmente se queda de uno, es lo que entregamos a los que vienen detrás”, finalizó el tapatío antes de ir a charlar con reporteros en una jornada maratónica.
“Estoy aquí por orgullo”
Efectivamente Guillermo del Toro no vino a presumir el Oscar, vino a compartir: “Estoy aquí por orgullo”, dijo al finalizar la rueda de prensa.
La Fundación Jenkins es una organización filantropica que desde hace 60 años, apoya a proyectos educativos y culturales, como la restauración de Monte Albán o el rescate de la Basílica de Guadalupe, entre muchos otros.
Beca del Toro
npq