Cultura

Isaac Hernández conquista Roma

Publicada

on

Ciudad de México.– Isaac Hernández se presentó con la Ópera de Roma el 15, 16 y 17 de noviembre, como bailarín invitado, con la puesta “Don Quijote”, bajo la dirección artística del legendario ex bailarín ruso Mikhail Baryshnikov.

El mexicano, bailarín principal del English National Ballet en Inglaterra, interpretó el papel principal de Basilio, un personaje que lleva “muy dentro y cerca de su persona”, afirma Isaac Hernández, quien compartió el escenario con la estrella ucraniana Iana Salenko (bailarina principal del Berlin State Ballet y del Royal Ballet de Inglaterra) que interpreta en el papel de Kitri en la puesta en escena.

ENTÉRATE >>> Isaac Hernández abarrota el Auditorio Nacional

Yasuko Kageyama / Ópera de Roma. Cortesía de Soul Arts Productions

“Ha sido una experiencia memorable. Mikhail Baryshnikov es un artista que me inspira profundamente. Me contagia una energía que sólo las grandes estrellas tienen y está ansioso por compartir su conocimiento; eso fue lo más especial. Después de la función me felicitó y se quedó conmigo, cuando todos se fueron, aconsejándome para ayudarme a crecer más mi papel. Me ha hecho muy feliz vivir esta experiencia. Es algo que me acompañará por el resto de mi vida. Algo que también ha sido muy especial para mí, es que mis padres pudieron acompañarme esta noche tan importante en mi carrera”, afirmó el bailarín mexicano.

La participación de Isaac Hernández con la Ópera de Roma significó para el mexicano la primera vez que pisa un escenario en Italia y un doble sueño hecho realidad, el de colaborar directamente con Baryshnikov, una legendaria figura a quien admira desde pequeño.

NO TE PIERDAS >>> Isaac Hernández y Tamara Rojo en ‘Despertares 2017’

Yasuko Kageyama / Ópera de Roma. Cortesía de Soul Arts Productions

Esta nueva versión de Don Quijote, inspirada en la que fue creada originalmente por Baryshnikov en 1984 para el American Ballet Theatre, se adaptó exclusivamente para la Ópera de Roma en colaboración con el prestigioso coreógrafo francés Laurent Hilaire, quien fuera bailarín principal de la Ópera de París por veintidós años y considerado uno de los bailarines franceses más importantes de las últimas dos décadas.

Esta obra contó también con la colaboración del eminente director de orquesta inglés David Garforth y del caricaturista ruso Vladimir Radunsky, encargado de desarrollar los vestuarios y escenografía que le dan un aire de frescura y renovación a este histórico ballet. 

Yasuko Kageyama / Ópera de Roma. Cortesía de Soul Arts Productions

Isaac sumó así a su destacada trayectoria internacional un logro más, después de haber sido el primer mexicano que se presenta como bailarín principal en la Ópera de París, con el Mariinsky Ballet de San Petersburgo (Rusia), en el teatro Bolshoi de Moscú y el Royal Opera House de Londres. 

 

 

apc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil