Celebridades

‘Privacidad’, una intimidante experiencia tecnológica

Publicada

on

Ciudad de México.- ‘Privacidad’ es más que una obra de teatro. Si bien concreta a la perfección el ritual de una puesta en escena, ofrece al público una experiencia intimidante y reflexiva al mismo tiempo. Sencillamente, no había visto algo igual.

¿De qué va? Cuenta la historia de un escritor, que después de terminar un romance queda sumido en depresión y tiene a su lado sólo a sus dispositivos electrónicos. Es parte de la dinámica social virtual, pero es incapaz de enfrentarse cara a cara a quienes lo rodean.

La historia parece ser simple, aunque la premisa que plantea es muy compleja: permanecemos aislados con un teléfono simulando que nos relacionamos con el mundo entero. Si esto les parece fuertísimo, la forma en la que se nos cuenta la historia es todavía más.

ENTÉRATE >>> Diego Luna y Luis Gerardo Méndez son solidarios

A diferencia de otras obras de teatro, en ‘Privacidad’ es necesario mantener encendidos los celulares. Incluso, te comparten ‘wifi’ para que puedas recibir y enviar información. Es decir, no hay barrera entre los personajes y los espectadores. Todo el tiempo estamos interactuando. 

 

Aspectos de la obra #Privacidad, que estrena temporada en el Teatro de los Insurgentes. @luisgerardom

Una publicación compartida de Siete24 Noticias (@siete24noticias) el 13 de Oct de 2017 a la(s) 10:32 PDT

El show dura dos horas y media. Durante el desarrollo de la obra seremos testigos de cómo la tecnología transforma la vida del personaje y, aunque es ficción, nos daremos cuenta que la realidad supera las situaciones que nos plantea ‘Privacidad’.

¿Sabían que en su celular se almacenan las direcciones a las que acuden, el tiempo que permanecieron y la hora en la que lo hicieron? Ese historial está ahí, sin darnos cuenta.

En ‘Privacidad’ nos enseñaron cómo buscar esos datos y darnos cuenta cómo un celular es más que un aparato para recibir mensajes o tomar fotografías. 

El género en el que está instalada la obra es “documental”. Los personajes que llevan de la mano al personaje principal y a los espectadores existen, son científicos dedicados al estudio de los datos compartidos en la red y los alcances que pueden tener. 

ENTÉRATE >>> Famosos defienden su ‘Privacidad’

“Este espectáculo que estás a punto de ver vio su génesis gracias al efecto Snowden, después de que este hombre ventilara la información que hoy lo tiene viviendo en Rusia bajo asilo político, y así nació la idea de esta puesta”, explica Diego Luna. 

 

Aspectos de la obra #Privacidad, que estrena temporada en el Teatro de los Insurgentes.

Una publicación compartida de Siete24 Noticias (@siete24noticias) el 13 de Oct de 2017 a la(s) 10:44 PDT

Se trata de una obra de teatro viva, el público hará única cada función. Una vez sentados en las butacas somos parte de la dinámica y no hay escapatoria. No sólo en el teatro, en la vida cotidiana. Todos somos un blanco esperando a ser atacado.

Luis Gerardo Méndez y Diego Luna alteranarán el personaje principal durante la temporada que se realizará en el Teatro de los Insurgentes. Por ahora, no se tiene contemplada una gira por lo que si el público desea verla, tendrá que venir a la Ciudad de México. Básicamente, por el montaje tecnológico que es difícil transportar.

El lenguaje, los ejemplos visuales, todo es tan comprensible porque nos movemos en esa dinámica y aunque resulta aterradora, es imposible escapar de ella. Nos ha rebasado.

 

apc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil