Celebridades

¿Quién fue Ignacio López Tarso?

Falleció a los 98 años, siempre activo

Publicada

on

Ciudad de México.- Ignacio López Tarso, una de las últimas figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano, apasionado actor de teatro, cine y televisión, reconocido por sus personajes en películas legendarias como Macario y El hombre de papel, murió el sábado a los 98 años.

Nació un 15 de enero de 1925 en esta ciudad y siempre fue un incansable de la actuación y sólo paró cuando tuvo problemas de salud o durante la pandemia de covid.

Su talento le llevó a trabajar con los mejores, destacando entre ellos el cineasta español exiliado en México, Luis Buñuel. Juntos llevaron a la pantalla “Nazarín” (1959).

YA VISTE: ASÍ FUE EL HOMENAJE A DON IGNACIO LÓPEZ TARSO EN BELLAS ARTES

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

López Tarso participó en más de medio centenar de películas a lo largo de su vida.

Y le parecían pocas, según reconoció en una entrevista en 2016 con motivo del festival de artes escénicas Cervantino.

“Si en mi vida he hecho 50 películas, pues es muy poco. Y de las 50, tengo unas 20 que me gustan, otras 20 que son regulares y 10 que ni mencionarlas. Mejor las olvidamos”.

En cine protagonizó más de 50 películas, por lo cual deja un gran legado en filmes trascendentales, como Macario (1960), El hombre de papel (1963), El gallo de oro (1964), Tarahumara (1964), La vida inútil de Pito Pérez (1970) y, recientemente, Más sabe el diablo por viejo, por citar algunas. Dirigido por Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, por mencionar algunos.  

Con 70 años de trayectoria artística, participó en más de 100 obras de teatro, como Macbeth, Edipo Rey, El Rey se muere, El avaro, por mencionar algunas. Fue dirigido por Xavier Rojas, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Ignacio Retes, Alejandro Jodorowski, José Solé, José Luis Ibáñez, entre otros.  

Además de incursionar en diversos programas de televisión, a lo largo de su carrera recibió numerosas nominaciones y premios, como la Medalla Bellas Artes de Oro que le otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en 2006, la Medalla Filmoteca en 2002, como reconocimiento a su trayectoria; dos premios Ariel, así como el doctorado Honoris causa en Artes y Humanidades por la Universidad de Ixtlahuaca (CUI).  

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil