Cine, Series y TV

RESEÑA: ‘The Post’ en el Semáforo Siete24

Publicada

on

 

Los Ángeles.- Rumbo al Oscar estrena ‘The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono’, nominada en la categoría de Mejor Película, dirigida por Steven Spielberg, que curiosamente quedó fuera de los postulados en dirección, y con las infalibles actuaciones de Tom Hanks y Meryl Streep. Checa la reseña de Mario P. Székely en el Semáforo Siete24.

‘El Sacrificio del Ciervo Sagrado’

Título original: ‘The Killing of a Sacred Deer’

Director: Yorgos Lanthimos

Guion: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou

Actúan: Alicia Silverstone, Barry Keoghan, Colin Farrell, Nicole Kidman, Raffey Cassidy

País: Reino Unido

Género: Drama

A saber: Película ganadora del premio a mejor guion en el Festival de Cine de Cannes 2017. Dirigida por Yorigos Lanthimos, también realizador de ‘The Lobster’.

¿De qué trata?: Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Reseña: Tal cómo lo probó en ‘The Lobster’, el cineasta griego Yorgos Lanthimos gusta de llevar al espectador hasta el extremo de su tolerancia y nervios. Su recién película ‘El sacrificio del Ciervo Sagrado’, nos habla de cómo una familia puede ser dividida por actos del pasado de uno de sus miembros.

Perturbadora, excesiva en momentos y hasta asfixiante, la cinta de Lanthimos se basa en imágenes de gran angular, música estruendosa y tomas a la Stanley Kubrick en ‘El Resplandor’.

Las actuaciones son el fuerte de este filme, donde como espectadores constantemente nos cuestionamos las intenciones de los personajes. Resaltan Colin Farrell y Nicole Kidman, como la pareja de esposas que saben que algo huele a podrido en medio de ellos.

Semáforo 7/24: AMARILLO.- No para todo tipo de gustos, la película es un ejercicio de autor de Yorgos Lanthimos, quien en momentos acierta arriesgando a hacer cine del absurdo  y en otros nos deja fríos con su puesta en escena. Bien por Farrell y Kidman como mancuera de emociones actoral.

 

‘The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono’

Título original: ‘The Post’ 

Director: Steven Spielberg 

Guion: Liz Hannah, Josh Singer

Actúan: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk 

País: Estados Unidos Género Drama

A saber: Película que obtuvo seis nominaciones al Globo de Oro incluyendo mejor película drama y director. La actuación de Meryl Streep le valió de nueva cuenta la nominación al Oscar como Mejor Actriz, además de estar nominada al premio de la Academia como Mejor Película.

¿De qué trata?: En junio de 1971, el New York Times, el Washington Post y los principales periódicos de EE.UU. tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno que duró cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses.

Reseña: Hablar de The Washington Post es invocar a una de las instituciones sobre las que está edificado el periodismo moderno, su mancuerna en 1971 con The New York Times, obligó al gobierno de Estados Unidos a no poder impedir el derecho a la información que el pueblo de ese país tenía de leer los papeles del Pentágono con información sensible sobre la Guerra de Vietnam.

De todos es conocido el papel del también llamado “The Post” en el caso Watergate y cómo eso llevó a que Nixon dimitiera su presidencia en 1974, por lo que ver en el filme de Spielberg el cómo se forjara esa redacción y empresa periodística en Washington, resulta por demás que interesante e incluso –algunos dirán- apasionante.

En ‘The Post, Hanks interpreta a Ben Bradlee, editor en jefe del periódico, mientras que Meryl Streep es Katherine Graham, la nueva dueña de la empresa. Ambos, tienen que decidir en qué lugar de la historia estarán: ¿será de los que se alinearon con el gobierno?, o ¿serán aquellos que enfrentaron una demanda de la Casa Blanca y libraron un duelo a muerte por la libertad de expresión?

Y aunque el espectador podrá adivinar la importancia de las consecuencias de la batalla campal entre prensa y gobierno, es la realidad del 2018 que experimentamos con la era Trump, la que le da mayor relevancia a este filme de Spielberg.

Con momentos que nos recuerdan al cine de denuncia y temas sociales de ‘Munich’ y ‘Amistad’, sumados a aquellos que atrapan al ciudadano común en situaciones que lo rebasan como en ‘Atrápame si puedes’, ‘The Post’ es una película sin muchos aspavientos fílmicos, pero perfecta en su manufactura, con un Spielberg que no ha perdido ritmo.

Streep consigue ser la revelación de ‘The Post’ y no porque sabemos es alguien que puede actuar con los ojos cerrados y ser nominada al Oscar, sino porque su personaje de mujer enlace entre los años 60 y 70, tuvo que forrarse de los valores del feminismo y por otro lado saber navegar entre los hombres, sacando uñas en su momento y defendiendo causas que van desde la familia hasta la primera enmienda.

Spielberg y su fotógrafo de cabecera Janusz Kaminski, consiguen darle espacio a Streep para que ella pueda expresar su personaje sin decir mucho. Es impresionante ver la figura de esta mujer iluminada entre una mesa plagada de hombres, sintiendo el peso de la opresión masculina y por otro lado, dilucidando el cómo podrá aprovechar la situación para no perder el liderazgo.

Katherine Graham en un abrir y cerrar de ojos, tras la muerte de su marido millonario, tuvo que decirle al mundo que su trabajo no era “cuestión de suerte”, sino una misión de vida, donde parte del requisito de trabajo fue enfrentar la misoginia de su propia empresa, así como estar dispuesta a cobrar distancia con sus amigos políticos, posibles blancos de The Washington Post cuando se trataba de buscar la verdad.

Semáforo 7/24: VERDE.- Contundente filme que usa una confrontación histórica en 1971 entre la prensa y el gobierno de Estados Unidos, para hablarnos directamente a los habitantes del siglo XXI sobre la libertad de prensa y el empoderamiento de la mujer. Spielberg, Streep y Hanks, excelentes como siempre.

 

‘Cincuenta Sombras Liberadas’

Título original: ‘Fifty Shades Freed’

Director: James Foley

Guion: Niall Leonard

Actúan: Dakota Johnson,  Jamie Dornan,  Luke Grimes,  Max Martini

País: Estados Unidos

Año: 2018

Género: Drama

A saber: Tercera y última entrega basada en las novelas de E.L. James, nuevamente bajo la dirección de James Foley y con Dakota Johnson,  Jamie Dornann como protagonistas.

¿De qué trata?: Mientras Anna y Christian se encuentran de luna de miel en Europa, les empiezan a llegar noticias de extraños incidentes ocurridos en las propiedades de Grey, ante lo que Christian comenzará a temer por la seguridad de su familia. Además, Christian se sentirá enojado por ciertos comportamientos de Ana durante su viaje, castigándola y dejándola varias marcas en su cuerpo que le harán revolverse la conciencia.

Reseña: Muchas emoción y anticipación se dio de inicio para esta trilogía que culmina no como la mejor de las veladas y sí con el agradecimiento de que la cita ya no se va a repetir.

Dakota Johnson siempre fue la mejor noticia de esta trilogía, quien sabe reírse de sí misma y asir a su personaje de las dos manos, para nunca caer como actriz en lo ridículo del diálogo y situaciones.

El cine erótico para mujeres se merecería más para el futuro. Que esta adaptación de la trilogía de E.L. James sirva para demostrar que aún falta mucho que recorrer.

Semáforo 7/24: ROJO.- Al fin se termina este romance de libro de supermercado que nunca alcanzó la intensidad de quienes disfrutaron su lectura. Le toca a Dakota cerrar la cortina con dignidad y no salir raspada en el intento. Bien por ella.

 

 ‘Llámame Por Tu Nombre’

Título original: ‘Call Me by Your Name’

Director: Luca Guadagnino

Guion: James Ivory, Luca Guadagnino 

Actúan: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar 

País: Italia 

Género: Drama

A saber: Basada en la novela de André Aciman, la película recibió cuatro nominaciones al Oscar incluyendo mejor película, mejor guion adaptado, mejor actor (Timothée Chalamet) y mejor canción. 

¿De qué trata?: Corre el verano de 1983, en Italia del norte. Elio Perlman, un joven italoamericano, se enamora de Oliver, un estadunidense que viene a terminar su doctorado y está viviendo con la familia de Elio. Juntos comparten un verano inolvidable lleno de música, comida y romance que los cambiará para siempre.

Reseña: En las manos del realizador italiano Luca Guadagnino, ‘Llámame por tu nombre’ es una película que nos conecta con aquella persona que fuimos cuando nos enamoramos por primera vez.

El filme basado en la novela de André Aciman, trae consigo la nostalgia de los años 80 y la fascinación por la vida campirana europea. Sus personajes, un post-adolescente de nombre Eric (Timothée Chalamet) y un joven que llega a la casa de sus padres para sus prácticas veraniegas, Oliver (Armie Hammer), contienen la ansiedad, misterio e intensidad de un primer encuentro amoroso.

La película celebra a la juventud, pero también a todo aquel que se atreve a reconocer en su vida la presencia del amor y no tiene temor en expresarlo. También se regocija en el hecho de cómo la cotidianidad es el alimento para el enamoramiento y emerge y luego estalla como algo único y especial para quienes lo experimentan.

Lejos de toda fanfarria, ‘Llámame por tu nombre’ es un filme discreto, con bella música y encuadres de postal, actuaciones sutiles y sentidas, que nos llevan a entrar a esta tibia pileta con paisaje al fondo, de la que no querremos salir; pero que sabremos que algún día sucederá y aunque muchos dirán que sólo les quedará escurriendo la nostalgia, otros dirán que vivieron en unos días, lo que muchos jamás lo harán.

Semáforo 7/24: VERDE.- Pocas veces se ve un cine tan sutil en pantalla que nos recuerda a estas tarjetas postal con mensajes de amor y nostalgia. Las actuaciones son de calibre de Oscar y la historia se quedará en el espectador por mucho tiempo por venir.

 

 

 

Semáforo

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil