Cultura

Rumbo al Ariel. Guadalajara en la historia del cine mexicano

La capital del cine mexicano

Publicada

on

Foto: Cortesía del Gobierno de Jalisco

Ciudad de México.- Guadalajara será por segunda ocasión sede de la Ceremonia de Entrega del Premio Ariel 66. El 7 de septiembre, el evento que premia la excelencia del cine mexicano, volverá a la ciudad que ha contribuido a la riqueza cultural, artística y cinematográfica del país.

La “Perla Tapatía” se caracteriza por ser escenario de innumerables películas que han marcado la historia del séptimo arte. Desde los inicios de la cinematografía mexicana en la década de 1930 hasta las producciones contemporáneas, Guadalajara ha atraído a cineastas por sus locaciones y atractivo cultural siendo testigo emblemáticas producciones.

¡Ay Jalisco, no te rajes!, destacada película del cine de oro mexicano, fue filmada en Tlaquepaque con las interpretaciones de figuras emblemáticas de la época como Jorge Negrete y Gloria Marín. La película se ha convertido en un referente de la época dorada del cine, sobre todo en películas del género ranchero, símbolo representativo de nuestra cultura.

Las folclóricas haciendas de la región también han destacado como escenarios de la industria cinematográfica, un ejemplo de ello es la Hacienda El Carmen, la cual gracias a su impresionante arquitectura colonial, espacio con decoración de época y toque característico del auge de producción agrícola, ha sido sede de interesantes filmaciones. Entre ellas, la exitosa serie de Netflix Monarca, la película Tequila, historia de una pasión.

Otro espacio que incluso ha convertido a Guadalajara en la capital latinoamericana de la animación es el Taller del Chucho, estudio cinematográfico creado por el reconocido director tapatío Guillermo del Toro para impulsar el talento local. En él se han realizado proyectos de stop motion reconocidos internacionalmente como la cinta Pinocho del mencionado director.

Pero la historia no solo se vive en las pantallas, Guadalajara ofrece a sus visitantes la oportunidad de explorar en persona aquellos escenarios que han sido inmortalizados en la gran pantalla. Algunas de las películas que se han grabado en la ciudad son: La boda de mi mejor amigo, Treintona, soltera y fantástica, Fecha de caducidad, Inquilinos, Llamando a un ángel, Plan V, Un sueño de amor, El rey de todo el mundo. Así que, al visitar la ciudad, el asombro de reconocer las calles y locaciones en algunas filmaciones será evidente en lugares como Chapala, Andares, Centro Histórico de Guadalajara, Zapopan, Colonia Americana, Teatro Degollado, Conjunto Santander de Artes Escénicas, entre otras.

Guadalajara es la verdadera capital del cine

Actualmente la industria del cine forma parte vital de la ciudad, al albergar eventos de renombre internacional como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el más sólido de Latinoamérica que celebra lo mejor del cine mexicano e iberoamericano; así como la Ceremonia de Entrega del Premio Ariel 65, siendo esta la primera vez que se llevó a cabo fuera de la CDMX.

Este año la ciudad recibe la edición 66 la cual promete ser una ceremonia que superará en calidad y producción a la del año pasado. Además, estará dedicada al vestuario de la época de Oro del Cine Mexicano, destacando el eslogan El cine se viste de México.

Las nominadas al Ariel

Por otro lado, las tres mujeres que serán condecoradas con el Ariel de Oro, un reconocimiento a la trayectoria y aportaciones al cine nacional serán Brigitte Broch, Busi Cortés y Angélica María.

Del total de 186 nominaciones para las 24 categorías de los Premios Ariel, destacan trabajos de las y los realizadores jaliscienses: ‘Martínez’ película de drama y comedia de Lorena Padilla, nominada a Mejor ópera Prima y a Mejor Coactuación Masculina por el trabajo de Humberto Busto; ‘Humo’ de Rita Basulto, nominada a Mejor Cortometraje; ’Patrona’, de Fanie Soto nominada a Cortometraje de ficción; y la nominación de Antonio Ortuño a Guión adaptado por ’Recursos Humanos’.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil