Celebridades
Semáforo Siete24: Crítica de cine
Ciudad de México.- ¿Qué película verás este fin de semana? Checa el Semáforo cinematográfico de Mario P. Székely y apantalla con tus comentarios.
Título original: ‘Doctor Strange’
Director: Scott Derrickson
Guión: C. Robert Cargill, Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, Jon Spaihts (Personajes: Stan Lee, Steve Ditko)
Actúan: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Michael Stuhlbarg, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton.
País: Estados Unidos
Género: Fantástico- Acción
¿De qué trata?: Sigue la historia del neurocirujano Stephen Strange, quien, después de un terrible accidente de tráfico, descubre el mundo oculto de las dimensiones mágicas. Adaptación del cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko.
Reseña: Aquel que haya crecido de niño en los años 70 se sorprenderá de ver cómo ya nuestra cartelera tiene en su menú una constante porción de cintas de superhéroes, cuando antes era poco común por el costo de su factura en escenarios y efectos visuales. La era del universo Marvel ha traído consigo las más espectaculares películas del género (‘Batman: el regreso del cabello de la noche’ es de DC y no se alimenta en su mayoría de efectos elaborados digitalmente), por lo que ya nos estamos acostumbrando a verlos surcar la pantalla.
‘Doctor Strange: Hechicero Supremo’ (2016) es una de esas películas que marcarán un antes y un después en el universo Marvel en el cine, así como lo que podemos esperar de una producción de superhéroes.
¿Las razones? Un personaje que se presta a ir más allá del canon de un hombre o mujer con poderes que lo hacen más fuerte, o les da capacidad de volar o cualquier cosa extraordinaria, volviéndose más interesante el cómo este neurocirujano Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) lidia con un mundo místico, sobrenatural y hasta mágico, todo con una paleta que combina con cualquier portada de disco psicodélico de los años 60.
Así como Robert Downey Jr nació para su papel de Iron Man a Cumberbatch parecía estarle aguardando su Doctor Strange, aprovechando así no solamente su forma de hablar distintivo -donde tuvo que matar su acento británico, pero aun así llena con su voz la pantalla- sino por su manera de pararse ante la cámara, con la seguridad del hombre moderno que lo cree dominado todo, para en el siguiente paso resbalarse y tener que volver a aprenderlo todo desde el principio.
Porque en ‘Doctor Strange’ el mensaje, los arquetipos y la historia, giran todo alrededor de que todo es posible si se le da a la mente la oportunidad de abrirse y aceptar todo tipo de respuestas, por más descabelladas que sean. El personaje de Cumberbatch lo mismo debe aprender las artes marciales, pero sobre todo debe leer mucho, mucho, mucho… poniendo de manifiesto el dicho de “práctica y estudio” es lo que hacen a un maestro.
En un mundo dominado por gadgets, es bueno que las generaciones jóvenes vean a sus héroes tomar libros en sus manos, mucho mejor si ellos están en una búsqueda más allá de la celebridad por lo personal e incluso espiritual. El ego es el principal enemigo en esta historia y el conocimiento y generosidad el oro a perseguir.
Llegado el momento, incluso ‘Doctor Strange’ camina por la literatura tipo “pulp” del inicio del género de la ciencia ficción, colocando al superhéroe en un sitio donde cerebralmente debe resolver un problema cósmico. Con ello, la creación de Steve Dikto y Stan Lee en 1963 en el mundo de la historieta, se vuelve aun más interesante para la generación del siglo XXI.
Semáforo 7/24: VERDE.- Uno de los mejores filmes de superhéroes de los últimos años. Sin duda un parteaguas en el género, que apuesta por un héroe que también convive con el mundo místico.
Título original: El Jeremías
Director: Anwar Safa
Guión: Ana Sofía Clerici
Actúan: Martín Castro, Karem Momo Ruiz, Paulo Galindo, Isela Vega
País: México
Género: Comedia
¿De qué trata?: Es la historia de un niño brillante, inadaptado y pesimista, que tras enterarse de que es un genio, lucha por salir adelante a pesar de la ignorancia y los escasos recursos de su familia. Con sólo ocho años de edad, tiene que adelantar la decisión más difícil de su vida: ¿Qué quiere ser de grande?
Reseña: Una película bien intencionada con un punto de partida que nos llama la atención, donde un niño superdotado revela sin querer el rezago educativo de su comunidad y familia mexicana. El problema, es que como espectadores sabemos que ese déficit intelectual existe en muchos hogares, por lo que no necesitamos de un genio para entender ese contraste.
El pequeño actor Martín Castro trae suficiente simpatía para entender a su personaje, basando su actuación en gestos simpáticos a la “¿qué estoy haciendo aquí?”, cuando los adultos tratan de entenderlo o supuestamente ayudarlo; pero desafortunadamente su rango actoral, así como el guión de Ana Sofía Clerici no permiten que la película se salga de “un sólo chiste” y evolucione a algo más interesante.
El director Anwar Safa tiene la virtud de querernos entretener y eso es buena noticia, pero su película pudo haber crecido hacia sitios donde dejarnos de reír de la tragedia ajena -por ser un universo con falta de educación que dice disparates- y desde ahí llegar a un sitio donde hubiera más sorpresas por descubrir.
Semáforo 7/24: AMARILLO.- Simpática en su premisa, pero muy repetitiva en su ejecución, éste Jeremías necesitaba de haber sido más ingenioso para trascender.
Título original: ‘La Vida Inmoral de la Pareja Ideal’
Director: Manolo Caro
Guión: Manolo Caro
Actúan: Cecilia Suárez, Paz Vega, Manuel García Rulfo, Andrés Almeida
País: México
Género: Comedia – Drama
¿De qué trata?: Lucio y Martina, dos jóvenes que se conocen en los primeros años de preparatoria con una química indescriptible, deciden comerse al mundo sin imaginar que el destino y la sociedad les tendrán preparada una sorpresa que los separará para siempre.
Reseña: El director de ‘No se si cortarme las venas o dejármelas largas’ y ‘Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando’, puede presumir de estar forjando una carrera continua en pantalla -asunto que seguro menos del 5% de nuestros cineastas mexicanos consigue- con sus melodramas que hablan de temas modernos, sobretodo de la guerra de los sexos, el madurar y la nostalgia generacional.
‘La vida inmoral de la pareja ideal’ es una prueba más que Manolo Caro sabe hablar de temas y universos que el público promedio mexicano puede interesarse, consiguiendo tramas sencillas, pero jamás bobas, incluso con algún tema intelectual por digerir.
La cinta del género de enredos, consigue buenos momentos de comedia y drama, con personajes que existen más por el carisma de los actores que saben bien la era que interpretan, porque ellos tienen la edad para hacerse las mismas preguntas de quienes representan.
Con malas experiencias en taquilla este 2016 como la excelente ‘Me estás matando Susana’ (basada en la novela de José Agustín), será interesante si hay público que responda a la nueva historia de Caro y su secuaz favorita Cecilia Suárez.
Semáforo 7/24: VERDE.- Con una cartelera siempre rehén de las comedias de Hollywood, ‘La vida inmoral de la pareja’ es una buena propuesta de fin de semana para acercarnos a la nostalgia generacional y a personajes carismáticos mexicanos.