Cine, Series y TV

Semáforo Siete24: el regreso de Blade Runner

Publicada

on

Los Ángeles, EU.- Nuestro crítico de cine Mario P. Székely vio las películas que se estrenan este fin de semana, ¡y aquí nos da sus recomendaciones! 

‘Blade Runner 2049’
Título original: ‘Blade Runner 2049’
Director: Denis Villeneuve
Guion: Hampton Fancher, Michael Green
Actúan: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Jared Leto
País: Estados Unidos
Género: Ciencia ficción

A saber: Secuela de ‘Blade Runner’ dirigida por Ridley Scott en 1982, ahora bajo la dirección de Denis Villeneuve, nominado al Oscar por “Arrival”. Harrison Ford y Edward James Olmos repiten sus papeles como Rick Deckard y Gaff, respectivamente.

¿De qué trata?: Treinta años después de los eventos del primer filme ubicados en el 2019, un nuevo blade runner, K (Gosling), descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar una búsqueda de Rick Deckard, un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

Reseña: En la historia de la ciencia ficción, la original ‘Blade Runner’ (1982) siempre ha sido ejemplo de espectáculo visual, con preguntas e ideas muy interesantes a masticar. Ahora, su secuela, nos regresa al vecindario de los Replicants (máquinas humanoides) que siguen siendo perseguidas por su capacidad de revelarse. A la vez, las que pueden ser controladas se usan como esclavos.

ENTÉRATE >>> ‘Blade Runner 2049’ conquista EU

Ryan Gosling consigue darnos un detective ala cine negro de los años 30 de Hollywood, con un pasado imperfecto, soledad en casa y un sentido de intrascendencia bárbaro al que está buscando llenar. No hay duda que estamos frente a un antihéroe que tiene mucho que decirnos sobre un futuro en que despertaremos e iremos a dormir solos.

La película en manos de Denis Villeneuve, consigue desde su arranque, separarse como una historia contada con un estilo más operístico a la original, dándonos la sensación que cada personaje es pieza importante en este tablero apocalíptico, donde ya no se trata de un crimen callejero, o una cacería a asesinos sin alma, sino del destino mismo de la raza humana.

Villeneneuve, tal como lo probó en ‘La llegada’ (2016), baña a sus personajes de una sensación de nostalgia; pero en esta ocasión, no hay manera de que puedan desprenderse de la sensación de algo les fue arrebatado. La infancia aquí es el tesoro máximo que un ser humanoide pudo haber o no tenido. Los recuerdos son lo que los definen como humanos. Volviendo todo esto un homenaje a las ideas originales del escritor del cuento original “Sueñan los androides en ovejas electrónicas” de Philip K. Dick.

‘Blade Runner 2049’ es ciencia ficción dura, con las exigencias del género literario vuelto cine, que pide al espectador seguir el planteamiento de la historia, confrontando tesis y antítesis, para en verdad adentrarse a lo que representan estos personajes y los temas morales, éticos y sociales que despliegan.

Dicho lo anterior y para quien desee una mera experiencia cinematográfica, el filme que trae de regreso a Harrison Ford (en uno de sus mejores papeles como veterano), será una oportunidad de escape, imágenes memorables y escenarios donde el futuro y el pasado conviven como un último adiós al mundo.

Semáforo 7/24: VERDE.- Tal como la original estrenada en 1982, ‘Blade Runner 2049’ es un boleto a un escenario futurista espectacular en imagen, pero con nostalgia danzando sobre la piel de los personajes. Recomendada para ver en la pantalla más grande. Una de las experiencias visuales más seductoras de los últimos años.

‘Más Allá de la Montaña’
Título original: ‘The Mountain Between Us’
Director: Hany Abu-Assad
Guion: Chris Weitz, J. Mills Goodloe
Actúan: Idris Elba, Kate Winslet, Dermot Mulroney, Beau Bridges
País: Estados Unidos
Género: Aventura

A saber: Película basada en la novela homónima de Charles Martin. Protagonizada por Idris Elba (‘Luther’) y la ganadora del Oscar Kate Winslet.

¿De qué trata?: El doctor Ben Payne y la escritora Ashley Knox son dos extraños que han decidido compartir un viaje privado, y que se verán obligados a confiar el uno del otro para sobrevivir tras sufrir un accidente de avioneta en plenas montañas de Colorado.

NO TE PIERDAS >>> Kate Winslet vuelve con James Cameron para ‘Avatar’

Reseña: Buenas actuaciones, no consiguen hacer creíble por momentos esta historia de supervivencia. Aunque los escenarios son espectaculares, al igual que la fotografía y la trama permite criticar el cómo nos hemos despersonalizado a lo largo de la vida, considerándonos todos unos extraños, la película se queda en un intento de historia de amor para el público adulto que nunca logra cuajar.

Semáforo 7/24: AMARILLO.- Sólo para apasionados del trabajo de Winslet y Elba, cuya química en pantalla es lo que nos atrae. La historia queda en un intento de un romance de supervivencia que exige a veces la credulidad ciega del espectador.

‘Muerte Misteriosa’
Título original: ‘Wind River’
Director: Taylor Sheridan
Guion: Taylor Sheridan
Actúan: Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Jon Bernthal
País: Estados Unidos
Género: Suspenso

A saber: La película ha sonado mucho en la crítica de Estados Unidos como posible contendiente para el Oscar. Ópera prima de Taylor Sheridan, quien escribiera los argumentos de ‘Sicario’ dirigida por Denis Villeneuve y ‘Sin nada que perder’ de David Mackenzie.

¿De qué trata?: Una agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar un asesinato ocurrido en una reserva de nativos americanos.

Reseña: Drama policiaco que nos recuerda a la oscuridad de ‘El silencio de los inocentes’, con una rubia agente del FBI (Olsen), que acude a una tierra de nadie para averiguar quién mató a una joven de una tribu de las montañas heladas de Wyoming.

“Para bien o para mal, yo soy todo lo que tienen ustedes”, dice el personaje de Olsen, antes de aliarse a un cazador que tiene una deuda pendiente con su pasado, al haber perdido a su joven hija en ese mismo vecindario.

Con una fotografía y música que nos pone en el ambiente de una historia triste, con personajes lamiendo sus heridas del pasado y la desesperanza de estar a la deriva del mundo, vuelven a ‘Muerte Misteriosa’ un filme que tiene sabor a duelo, pérdida y búsqueda de consuelo.

Olsen prueba que llegó para quedarse en el cine, con una buena presencia dramática y Renner se lleva la película interpretando a un hombre atormentado, pero con sensibilidad ante su entorno, incluso capaz de tener compasión.

Lo interesante del filme será saber si la redención llega a uno o más de los personajes, o si por siempre tendrán que atisbar por sus ventanas, aguardando una respuesta que podría congelarse antes de llegar a casa.

Semáforo 7/24: VERDE.- Drama pequeño, con sensación de épico, muy en sintonía con los temas trágicos de feminicidios que estamos experimentando en nuestros propios vecindarios.

‘Kingsman: El Círculo Dorado’
Título original: Kingsman: ‘The Golden Circle’
Director: Matthew Vaughn
Guion: Matthew Vaughn, Jane Goldman (Personajes: Dave Gibbons, Mark Millar)
Actúan: Taron Egerton, Julianne Moore, Halle Berry, Mark Strong, Colin Firth, Channing Tatum
País: Reino Unido
Género: Acción

A saber: Secuela de “Kingsman: El servicio secreto” nuevamente dirigida por Matthew Vaughn y protagonizada por Taron Egerton.

¿De qué trata?: Cuando el cuartel general de la agencia secreta es destruido, se descubre una organización de espionaje aliada en EE.UU. llamada Statesman, cuyo origen se remonta a la fecha en que ambas fueron fundadas. En una nueva aventura que pone a prueba la fuerza y el ingenio de sus agentes, ambas organizaciones secretas de élite unen sus esfuerzos para intentar derrotar a su enemigo común y salvar al mundo.

Reseña: El acierto de esta aventura es seguir los pasos del joven héroe Eggsy, quien a manera de Luke Skwalker continúa en sus pasos para madurar en talentos y habilidades físicas.

El problema es que algo se quedó entre la primera aventura y éste regreso de los Kingsman, sabiendo un poco todo a repetitivo y formulaico. Las buenas puntadas de tener a un equipo de Inglaterra y otro de Estados Unidos, consiguen un par de sonrisas, pero luego todo queda sepultado entre las múltiples escenas de acción.

Semáforo 7/24: ROJO.- Mero entretenimiento que no tiene una historia ni fresca, ni llena de desafíos para el espectador. Una estocada más al fin de un verano mediocre en el cine.

apc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil