Programa

‘Elena’: carta de amor al Teatro Milán en la nueva normalidad

Mariana Garza y Pablo Perroni, sus creadores

Publicada

on

Foto: Captura

Ciudad de México.- La misteriosa historia del Teatro Milán fue pretexto para crear Elena, una obra de teatro inmersiva, itinerante, sana y segura, producida especialmente para la nueva normalidad por los productores Mariana Garza y Pablo Perroni.

Cuando Mariana Garza y Pablo Perroni entraron por primera vez al Teatro Milán para comprarlo, hace algunos años, se encontraron una pieza de utilería, cuando lo visitan durante la pandemia, vuelven a ver esa pieza de utilería, que no pueden remover. De esta anécdota real surge la historia de ficción de Elena.

La puesta en escena está planeada con los elementos de la sana distancia, ocurre en distintas estaciones escenográficas dentro del edificio del teatro. Los actores se dividen en escenas en cada una de las siete estaciones, y es el público el que recorre estos espacios que le van contando una historia de misterio, la de Elena.

Nunca hay reunidas más de 10 personas en un mismo espacio.

“Estamos abriendo al 10 por ciento de aforo, muy por debajo de lo que marcaron las autoridades, ya tenemos todos los permisos porque vinieron a verla de la alcaldía y se trata de una experiencia sana y segura”.

Así lo comentaron Mariana Garza y Pablo Perroni en una conferencia de prensa digital, en la que estuvieron acompañados a la distancia por el dramaturgo Joserra Zuñiga, el director Miguel Septién, y el productor Pepe Valdés.

De Elena hablan sus creadores

Mariana Garza:

“Vamos a sanar con este ejercicio, vamos a sanar nosotros y quienes vengan a vernos.

Estamos aplicando un exhaustivo protocolo de sanitización, incluso vamos más allá, porque los estamos invitando a nuestra casa, la casa está limpia y cómoda, es un servicio por nuestra salud y la de ustedes, somos muy responsables”.

Miguel Séptien, director:

“Este proyecto ya inició con unas limitantes muy establecidas, ¿cuánta distancia debe haber entre los actores? y qué eso no sea una corsé en el que nos sintamos apretados, al contrario”.

Pablo Perroni:

“Sí ha sido un gran sacrificio porque aquí lo que se debe se paga, estos meses seguimos pagando a todo nuestro staff, 18 personas, y nos pusimos a trabajar en esta obra desde hace tres meses.

Estábamos a punto de terminar de pagar este edificio cuando se declaró la pandemia y tuvimos que renegociar la deuda, pagaremos tres años más, pero ¡qué importa! Lo que importa es que sigamos trabajando”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Arriba el telón! Productores teatrales agradecen reapertura

¿Cuál es el misterio de Elena?

Teatro Milán después de 1985

Sin llegar a ser una obra de terror, nadie puede explicarse cómo es que un maniquí que Mariana y Pablo creían en la basura desde hace años, al abrir el teatro durante la pandemia estaba de regreso.

Durante el tiempo que el Milán estuvo cerrado dos universos se juntaron, el pasado que vive siempre en los teatros y el presente.

En 1985 el temblor de septiembre cerró el teatro y desde entonces quedó vacío, o al menos eso creíamos.

Con el presente llegaron Mariana y Pablo a levantar de nuevo el espacio. En las paredes y camerinos del teatro quedó congelada en el tiempo la producción del pasado, su vestuario, fotos, alfileres, y un maniquí que quedó en el escenario por treinta años esperando volver a actuar.

Este 2020 que el Teatro Milán se prepara para reabrir después de cinco meses, Pablo y Mariana se toparon con algo a su regreso al teatro, el maniquí estaba de vuelta. Cada noche, aunque ellos cierran el foro el maniquí vuelve a su posición original en el escenario.

Elena tendrá una corta temporada de solo cuatro semanas a partir del 3 de septiembre, con funciones de jueves a domingo. Los boletos solo se venden vía electrónica por Ticketmaster.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil