Cine, Series y TV

Vamos al cine con el Semáforo Siete24

Publicada

on

El análisis más acertado de los estrenos de cine de la semana lo tenemos en el Semáforo de Mario P. Székely.

 

‘Coco’

Título original: ‘Coco’

Director: Lee Unkrich, Adrian Molina

Guion: Adrian Molina, Lee Unkrich (Historia original: Jason Katz, Matthew Aldrich)

País: Estados Unidos

Género: Animación

A saber: La película tuvo su estreno mundial en el 15 Festival Internacional de Cine de Morelia. Inspirada en las tradiciones del Día de Muertos en México. Dirigida por el también realizador de ‘Toy Story 3’.

¿De qué trata?: Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la “Tierra de los Muertos” para conocer su verdadero legado familiar.

Reseña: Pixar-Disney lo vuelve hacer, con una película que nada en tradiciones mexicanas y cuyo primer acierto es que las respeta y las celebra, sin caer en clichés y estereotipos.

Con una animación que brilla con la intensidad de las velas de una ofrenda, huele a cempasúchil y sabe a cocada, ‘Coco’ es no solo la historia de un niño que busca su lugar en el mundo, al son de su guitarra, sino es un encuentro con el pasado, colgado de las ramas de un árbol genealógico al que siempre debemos recordar sus raíces fueron sembradas en el mundo de los vivos, antes que sus integrantes –uno a uno- murieran.

Asombra aún que ‘Coco’ con creadores internacionales, hayan sucumbido ante la fiesta mexicana y no se hayan quedado en la superficie del ritual, sino que en verdad se lanzaron en clavado al sentir popular que cree firmemente que sus muertos pueden estar tan cerca como una nota musical.

Mientras para los niños es una aventura visual ‘Coco’, con personajes simpáticos que incluyen a esqueletos danzarines y a un perrito alocado, los adultos también olfatearán temas como la importancia del perdón y sepultar en verdad los pecados del pasado, abrazando con alegría lo mejor que nos dejaron nuestros ancestros.

No hay futuro sin que remedamos el pasado, encontrando nuestro sitio en el tejido de la historia, para desde ahí coser con flores de colores y uno que otro agujerito, nuestro camino hacia lo que somos ahora. Seres temporales, que lo que mejor que podemos hacer es reconocernos como mortales, para después… partir juntos a un sueño eterno donde no pararemos de danzar y compartir el pan con chocolate con los nuestros.

Semáforo 7/24: VERDE.- ‘Coco’ es un filme colmado de homenajes a México y sus tradiciones; pero más que nada a su gente, quienes como público ante el filme de Disney verán una obra animada que extiende su brazo desde la tierra de Mickey Mouse para decirnos: “We are fascinated with you!” (“¡Nos fascinan ustedes!”).

 

 

‘El Castillo de Cristal’

Título original: ‘The Glass Castle’

Director: Destin Cretton

Guion: Marti Noxon, Andrew Lanham

Actúan: Brie Larson, Naomi Watts, Woody Harrelson, Max Greenfield

País: Estados Unidos

Género: Drama

A saber: Basada en el libro de Jeannette Walls, es protagonizada por la ganadora del Oscar Brie Larson, la dos veces nominada al Oscar Naomi Watts y el dos veces nominado al Oscar Woody Harrelson.

¿De qué trata?: Una joven crece en una familia disfuncional de nómadas inconformistas, con una madre excéntrica y un padre alcohólico que distrae a los niños con su imaginación para que ignoren su pobreza. Basada en las memorias de Jeanette Walls.

Reseña: Con una historia basada en eventos reales, publicadas previamente en el libro de Jeannette Walls, ‘El castillo de cristal’ merecía ser un drama con personajes lidiando con el sentido de lo que significa desterrarse del mundo y las consecuencias de ello.

En las manos de Cretton como director, la historia humana se diluye al no centrarse en los conflictos individuales de los personajes y su propia libertad, empujando a todos a dar una moraleja en conjunto, con todo y los violines del género melodramático detrás.

Semáforo 7/24: ROJO.- Un ejemplo más de cómo aun teniendo a actores de calibre de Oscar, si la historia no apuesta por personajes complejos e interesantes, con quien podamos empatizar –aun cuando no estemos de acuerdo con sus acciones- lo que queda es un conjunto de escenas que nos enajenan de lo que el autor de la historia en verdad quiso contarnos. El problema en ‘El castillo de cristal’ es su adaptación, no el libro de Jeannette Walls.

 

‘El Informante’

Título original: ‘Mark Felt – The Man Who Brought Down The White House’

Director: Peter Landesman

Guion: Peter Landesman

Actúan: Liam Neeson, Diane Lane, Maika Monroe, Michael C. Hall

País: Estados Unidos

Género: Drama

A saber: Basada en hechos reales, protagonizada por el nominado al Oscar Liam Neeson y la nominada al Oscar Diane Lane.

¿De qué trata?: Narra la historia de Mark Felt, el confidente que en el año 1974, bajo el nombre de “Garganta profunda” ayudó a los periodistas del ‘The Washington Post’ Bob Woodward y Carl Bernstein a destapar el escándalo del Watergate que acabaría tumbando al Presidente Nixon.

Reseña: Gran ironía en este filme de ‘El informante’, que desperdicia el crear una historia llena de suspenso sobre los entretelones del caso de Watergate y su informante “Garganta Profunda”, interpretado por Liam Neeson (Mark felt). 

El mundo cambió del todo por la información que filtró Felt al Washington Post y el crimen mayor de ‘El informante’ es no interesarnos lo suficiente en la historia a nivel de la acción en pantalla, reduciéndolo a un mero recuento de hechos.

Semáforo 7/24: ROJO.- Oportunidad desperdiciada en pantalla, que ni el mismo Liam Neeson puede salvar con su presencia. A esperar que alguien algún día le haga justicia a esta historia de traición, conspiración, patriotismo y periodismo que cambió la historia de Estados Unidos para siempre.

 

cine

npq

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil