Interés General

¿Cómo vencer las dificultades para conseguir una cita en el SAT?

Publicada

on

Obtener un turno para hacer trámites en el servicio tributario se ha visto desde hace buen tiempo como una misión imposible. Sin embargo, conociendo bien el sistema y un poco de ayuda se puede agendar una fecha para ser atendido y obtener oportunamente una cita en el SAT.

Los usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México; sufren mucho para conseguir una cita en esta institución que se encarga del recaudo y administración de impuestos. Es común escuchar quejas sobre la imposibilidad de efectuar algún trámite, pero, ¿qué hace tan difícil obtener una cita?

Las autoridades han señalado que la gran cantidad de solicitudes han saturado el sistema; esto además se complica por la escasez de personal activo debido a la pandemia, por lo que han bajado la cantidad de citas para agendar. 

A pesar de las dificultades, el proceso de solicitud de citas es un proceso que se puede alcanzar si se conocen bien cómo funciona la página y los casos que no ameritan atención presencial. Vencer el sistema para hacerse con una cita es difícil, pero no imposible.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno mexicano; creado en 1995 que tiene como funciones gestionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); actualizar la base de datos de los contribuyentes, todo lo relacionado con los servicios fiscales y aduaneros, así como tramitar online las facturas o comprobante fiscal digital (CFDI).

En el SAT cobran impuestos, asesoran sobre el pago de impuestos, investigan los casos de quienes evaden las contribuciones a Hacienda; revisan las mercancías que entran al país y evalúan y diseñan las políticas tributarias.

Pasos para obtener una cita en el SAT

No para todos los trámites se necesitan citas. Sin embargo, sí se requiere para la inscripción al RFC, obtener una E Firma, para tramitar la factura electrónica y los monederos electrónicos. Los grandes contribuyentes deben hacer cita para tramitar devoluciones, compensaciones, consultas, requerimientos, escritos libres y avisos.

Las citas en el SAT se pueden solicitar vía electrónica al visitar la página web del servicio o a través de una llamada telefónica. En https://satcitas.mx se consiguen todos los detalles que se deben saber sobre el proceso para ser atendido para algún trámite tributario. 

El primer paso es verificar si se cumplen con los requisitos para solicitar el trámite que es el nombre completo el RFC con su homoclave y tener un correo electrónico y un teléfono de contacto.

Para agendar una cita por vía digital se debe ingresar al sitio oficial del SAT ubicar el enlace de las citas y darle clic. Es necesario elegir el estado donde se está residenciado para solicitar la fecha disponible en el módulo más cercano, además del servicio que se requiere.

Posteriormente, se llenan las casillas con los datos personales y datos del RFC y de contacto (email, teléfono), y el siguiente paso es escoger la fecha y la hora para la cita, después hay que aceptar las condiciones y términos para finalizar el proceso. Se podrá ver un resumen de los datos que además se verá en un email que enviará el sistema. 

El proceso de pedir una fecha por teléfono para ser atendido en el SAT es sencillo. Desde México hay que llamar al 55 627 22 728, y seleccionar la alternativa 2. Desde Estados Unidos o Canadá se marca el 01 877 44 88 728, también en la opción 2.

Agilizar citas

Recientemente el SAT ha tomado algunas medidas para atender de forma más rápida a los contribuyentes y eliminar esa percepción sobre la imposibilidad de hacer trámites tributarios: se han abierto salas llamadas “mi espacio” en todo el territorio mexicano, han dispuesto de más volumen de citas para responder a la demanda y habilitado más asesores para aumentar la capacidad de atención.

Otra medida que se está aplicando es el restringir el acaparamiento de turnos por parte de ajenos o terceros; y han extendido el horario de atención. Con estas medidas se ha reducido esa creencia que es imposible conseguir una cita. 

Lee: Raquel Buenrostro, jefa del SAT, entre los personajes fiscales más importantes del mundo

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil