Interés General
Educación online: efectiva y práctica alternativa de estudios en México
Las distintas modalidades de estudios online están ofreciendo una excelente alternativa para quienes por diversas razones no pueden asistir a clases presenciales; y que hoy, con la crisis sanitaria que representa la pandemia del coronavirus en el mundo, se ha constituido como la solución perfecta.
La educación online ha tomado bastante fuerza en los últimos tiempos y más con la actual situación de crisis sanitaria que atraviesa el mundo con la pandemia de la Covid-19. Ha sido una solución muy efectiva para apoyar las medidas de confinamiento y para que nadie se quede sin estudiar.
México está siendo uno de los países que más utiliza esta modalidad y a la que mejor se adaptan los estudiantes de todos los niveles; principalmente los universitarios, quienes ya de por sí venían aprovechando este útil sistema, pero que ahora usan de forma más intensa.
Instituciones de educación superior mexicanas, como la SEP, la UNAM, la UTEL, UNADM, UVEG, IPN, la Intercontinental (UIC) y otras tantas más; tienen plataformas web de apoyo para la educación a distancia o funcionan totalmente en la red para el desarrollo de sus programas online.
Con Marco puedes encontrar mucha información relacionada a este novedoso sistema que está revolucionando la educación en el mundo; y que eventualmente, podría desplazar a los sistemas presenciales de formación tradicionales, si es que ya no lo está haciendo.
Esta modalidad online, que en principio nació como una alternativa de estudio para quienes que por diversas razones no pueden asistir a clases presenciales tradicionales; actualmente tiene tanto auge que la población estudiantil que habitualmente cursa estudios asistiendo a los centros universitarios, mayoritariamente integrada por jóvenes; está migrando a los sistemas no presenciales para cursar sus carreras.
Ventajas de estudiar online
Esta situación de incremento de matrículas en los sistemas de educación online refleja el impacto que tiene la educación online en la sociedad mexicana, y no solo por la Covid-19, sino por todos los beneficios y ventajas que representa:
- Accesibilidad: es tal vez la ventaja más valorada de estudiar online, por cuanto desde cualquier parte y a cualquier hora, se puede acceder a los planes de estudio, solamente se requiere disponer de un equipo con conexión a internet y, por supuesto, buena señal.
- Es una opción muy económica: el ahorro que se logra al estudiar a distancia es bastante significativo, no se gasta en casi nada, ni en transporte, ni en alimentación en la universidad, ni ropa, ni en materiales de estudio, en nada que sí se tenga que utilizar para las clases presenciales.
- Además, los costes de las universidades virtuales son mucho más económicos que las universidades tradicionales, y la razón es obvia, no tienen tantos gastos.
- Total flexibilidad: este sistema de estudios permite organizar los horarios a conveniencia sin tener que comprometerse con horas complicadas en momentos difíciles. Es muy útil principalmente para personas que trabajan o tienen muchas ocupaciones.
- Responsabilidad: como en la modalidad online los resultados dependen exclusivamente del estudiante y de su voluntad de estudiar, éste adquirirá un sentido de la responsabilidad superior al que tendría al asistir a las clases presenciales, lo cual le ayudará a formarse como una persona responsable, más independiente y con mayor iniciativa.
- Validez: las universidades virtuales otorgan certificados de estudio avalados por las autoridades educativas mexicanas, que tienen la misma validez que cualquier universidad presencial.
Diferencias entre métodos de estudio online
Hay dos tipos de universidades que imparten educación a distancia con apoyo de internet y que ofrecen sus carreras en línea: las que tienen una opción online y las que son totalmente virtuales.
Las primeras son universidades que nacieron con un sistema presencial; pero que con los años y el auge de la tecnología digital, fueron abarcando el ámbito de la red para incorporar programas de formación online. Ejemplo de éstas son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Guadalajara; que continúan con el sistema tradicional, pero ofrecen algunas carreras online.
Las universidades netamente virtuales nacieron como universidades online que tienen toda su oferta académica en la red. Aunque llevan menos tiempo en funcionamiento que las tradicionales en el campo de internet; son mucho más expertas porque iniciaron directamente en esta área con todas las herramientas avanzadas.