México
170 años de la gesta heroica de los Niños Héroes
México.— Un día como hoy hace 170 años, un 13 de septiembre de 1847 los Niños Héroes realizaron una defensa heroica del Castillo de Chapultepec, cuando México y Estados Unidos disputaban una parte del territorio en Texas que finalmente se quedó el país norteamericano.
De esa batalla la historia destacó el nombre de seis cadetes que dieron su vida por la patria, aunque en realidad fueron 46 jóvenes los que participaron.
LEE TAMBIÉN Suspenden festejos patrios en Oaxaca
El Castillo de Chapultepec en 1847 era también el Colegio Militar, ahí los soldados y jóvenes cadetes dirigidos por Nicolás Bravo respondieron a los ataques del Ejercito Americano que !había invadido México! pues quería apoderarse de parte del territorio.
Los niños héroes son:
Juan de la Barrera
Juan Escutia
Francisco Márquez
Agustín Melgan
Fernando Montes de Oca y
Vicente Suárez
Cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: “¡Pero si son apenas unos niños!”, a partir de esta expresión se les llama “Los niños héroes”.
Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos, aunque es parte de la historia oficial, historiadores críticos cuentan que en realidad fue una masacre, porque la mayoría eran casi adolescentes y sin saber aún el uso de las armas.
Tras ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848 en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el acuerdo con el que se dio fin a la guerra. En este acuerdo llamado Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio, reconocía al Río Bravo como el límite entre los dos países y se les daba a Estados Unidos los territorios de Nuevo México y Alta California.
¿Mito o verdad?
Una de los mitos de los niños héroes es la leyenda de Juan Escutia quien con honor y valor decidió arrojarse de lo alto del Castillo de Chapultepec enrollado en la bandera nacional, aunque otras afirmaciones señalan que lo que paso es que se resbaló y cayó al vacio y la historia fue inventada para danar honor a los cadetes.
Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez nacido en 1827, fue uno de los combatientes que murieron en la Batalla de Chapultepec, tenía 20 años de edad, poco se sabe sobre su condición con respecto si pertenecía o no al Colegio Militar. La tradición lo recuerda como uno de los Niños Héroes que dieron la vida por defender la patria.
Según su fe de bautismo, su nombre completo era Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez, fue bautizado el 1 de julio de 1827 en el Sagrario de Tepic, Nayarit. Poco o nada se sabe sobre su vida.
No existe ningún registro de que fuera cadete del Colegio Militar, sin embargo, murió en combate, existen diferentes teorías con respecto al estatus de Juan Escutia, las más aceptadas lo consideran como voluntario o soldado del Batallón de San Blas, el cual participó en la Batalla de Chapultepec defendiendo con alrededor de 400 hombres el Colegio.
TE PUEDE INTERESAR ¿Cuánto cuesta dar el ‘Grito’ fuera de la CDMX?
El batallón al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl recibió al ejército estadounidense en la ladera sur del cerro de Chapultepec, resultando la mayoría de sus hombres muertos, alrededor de 370, el resto retrocedió escalando la ladera.
Escutia pudo haber sido uno de los soldados que intentó escapar de la masacre pero fue alcanzado por los invasores, ya que su cuerpo fue hallado en una de las laderas. Una placa conmemora el lugar donde se encontró el cadáver junto con el de otros combatientes. Al momento de su muerte tendría veinte años.
emc