Connect with us

México

170 años de la gesta heroica de los Niños Héroes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Un día como hoy hace 170 años, un 13 de septiembre de 1847 los Niños Héroes realizaron una defensa heroica del Castillo de Chapultepec, cuando México y Estados Unidos disputaban una parte del territorio en Texas que finalmente se quedó el país norteamericano.

De esa batalla la historia destacó el nombre de seis cadetes que dieron su vida por la patria, aunque en realidad fueron 46 jóvenes los que participaron.

LEE TAMBIÉN Suspenden festejos patrios en Oaxaca

El Castillo de Chapultepec en 1847 era también el Colegio Militar, ahí los soldados y jóvenes cadetes dirigidos por Nicolás Bravo respondieron a los ataques del Ejercito Americano que !había invadido México! pues quería apoderarse de parte del territorio. 

Los niños héroes son:

Juan de la Barrera

Juan Escutia

Francisco Márquez

Agustín Melgan

Fernando Montes de Oca y 

Vicente Suárez

Cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: “¡Pero si son apenas unos niños!”, a partir de esta expresión se les llama “Los niños héroes”.

Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos, aunque es parte de la historia oficial, historiadores críticos cuentan que en realidad fue una masacre, porque la mayoría eran casi adolescentes y sin saber aún el uso de las armas.

Tras ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848 en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el acuerdo con el que se dio fin a la guerra. En este acuerdo llamado Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio, reconocía al Río Bravo como el límite entre los dos países y se les daba a Estados Unidos los territorios de Nuevo México y Alta California.


¿Mito o verdad?

Una de los mitos de los niños héroes es la leyenda de Juan Escutia quien con honor y valor decidió arrojarse de lo alto del Castillo de Chapultepec enrollado en la bandera nacional, aunque otras afirmaciones señalan que lo que paso es que se resbaló y cayó al vacio y la historia fue inventada para danar honor a los cadetes.

Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez nacido en 1827, fue uno de los combatientes que murieron en la Batalla de Chapultepec, tenía 20 años de edad, poco se sabe sobre su condición con respecto si pertenecía o no al Colegio Militar. La tradición lo recuerda como uno de los Niños Héroes que dieron la vida por defender la patria.

Según su fe de bautismo, su nombre completo era Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez, fue bautizado el 1 de julio de 1827 en el Sagrario de Tepic, Nayarit. Poco o nada se sabe sobre su vida.

No existe ningún registro de que fuera cadete del Colegio Militar, sin embargo, murió en combate, existen diferentes teorías con respecto al estatus de Juan Escutia, las más aceptadas lo consideran como voluntario o soldado del Batallón de San Blas, el cual participó en la Batalla de Chapultepec defendiendo con alrededor de 400 hombres el Colegio.

TE PUEDE INTERESAR ¿Cuánto cuesta dar el ‘Grito’ fuera de la CDMX?

El batallón al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl recibió al ejército estadounidense en la ladera sur del cerro de Chapultepec, resultando la mayoría de sus hombres muertos, alrededor de 370, el resto retrocedió escalando la ladera.

Escutia pudo haber sido uno de los soldados que intentó escapar de la masacre pero fue alcanzado por los invasores, ya que su cuerpo fue hallado en una de las laderas. Una placa conmemora el lugar donde se encontró el cadáver junto con el de otros combatientes. Al momento de su muerte tendría veinte años.

 

 

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México reprueba ataques entre Israel y Palestina

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México reprueba ataques entre Israel y Palestina. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El representante de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó el uso de la fuerza entre Israel y Palestina.

De la Fuente reprobó los ataques de Israel y los cohetes que lanzó Palestina desde la franja de Gaza.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario”.

“Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel”, dijo.

“México a favor de solución pacífica en #Israel: dos Estados independientes con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, agregó.

De la Fuente participó en un debate sobre la situación en Medio Oriente. Aprovechó para criticar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo anterior, por su falta de pronunciamiento para brindar apoyo para resolver el conflicto en la región.

Te puede interesar: Ataque de Israel a Gaza deja saldo de al menos 42 muertos

“Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Expertos de Alemania y Estados Unidos se unen a la investigación de accidente de la Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Accidente en Línea 12. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Expertos de Estados Unidos y Alemania se sumaron a los trabajos de análisis de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) que investiga las causas del accidente en la Línea 12 del metro.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que DNV inició con la revisión de diversos documentos para determinar el estado del tramo que se cayó de la Línea 12.

Además, aseguró que dos expertos de Estados Unidos y Alemania se sumaron a las investigaciones.

“A partir de mañana, los especialistas de DNV realizarán un nuevo recorrido por la zona cero para complementar el registro fotográfico”.

Te puede interesar: Línea 12: Su familia lo hacía muerto, pero habían enterrado a otro

“Lo anterior lo harán ya con las estructuras completamente limpias marcando los sitios en donde se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio”.

“Adicionalmente dos nuevos integrantes procedentes de Alemania y Estados Unidos se integrarán al equipo”, expuso en conferencia de prensa.

Indicó que la empresa DNV solicitó 48 documentos, entre los que destaca los planos del proyecto de la Línea 12.

Además de dictámenes previos, y los estudios que se realizaron después de los sismos que se registraron en 2017.

Myriam Urzúa indicó que el Gobierno de la Ciudad de México le entregará a los investigadores toda la documentación que requieran.

Urzúa agregó queque este domingo concluyó 100 por ciento del retiro de los escombros sobre Avenida Tláhuac, mismo que se trasladó para su análisis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos