México

43% del territorio en riesgo ante desertificación y sequía: Especialistas

Históricamente, México ha experimentado sequías desde 1984, con la más severa ocurriendo entre 2011 y 2012, prolongándose por dos años.

Publicada

on

Ciudad de México.- En México, el 43 por ciento del territorio enfrenta serios problemas de desertificación y sequía, afectando a 128 millones de hectáreas que se encuentran en el olvido, de acuerdo con expertos.

El ingeniero agrónomo de la Universidad de Colima, Sebastián Armendáriz Gómez, advirtió que este problema no ha recibido la atención necesaria en la agenda nacional durante las últimas décadas.

Armendáriz Gómez destacó que el 43 por ciento del territorio mexicano está en sequía extrema, afectando no solo la tierra sino también a sus trabajadores.

“Estas hectáreas están en el olvido y junto con ellas sus trabajadores”, expresó.

En conmemoración del Día Internacional de la Desertificación y la Sequía, el especialista subrayó que México enfrenta tres grandes retos.

Entre los que destacan, la falta de agua, el cambio climático inminente y la carencia de políticas ambientales efectivas.

Te puede interesar: En Quintana Roo, suspenden clases tras fuertes lluvias

“Honestamente, no sé si alcanzaremos a verlos realizados”, comentó Armendáriz Gómez.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, 33.6 millones de personas, que representan el 30 por ciento de la población del país, viven en tierras secas de México.

De ellas, el 18.1 por ciento residen en localidades rurales y el 81.9 por ciento en áreas urbanas.

Las zonas más afectadas por la aridez incluyen Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

En estas regiones, prácticas agrícolas inadecuadas como el riego excesivo, la falta de conservación de suelo y agua, sobrepastoreo, deforestación y sistemas de irrigación inapropiados.

Así como la urbanización no planeada, han exacerbado el problema, según Armendáriz Gómez.

Por su parte Saúl Arciniega Esparza, académico de la UNAM, alertó sobre las tendencias negativas en precipitaciones y almacenamiento de agua.

En un foro celebrado en la máxima casa de estudios, Arciniega Esparza señaló que en un futuro podríamos hablar de aridez o desertificación.

“Una vez que entremos en ello, será un periodo difícil de regresar a las condiciones anteriores”, advirtió.

Históricamente, México ha experimentado sequías desde 1984, con la más severa ocurriendo entre 2011 y 2012, prolongándose por dos años.

Finalmente, externó que los periodos secos también prevalecieron en 2016 y 2017, aunque con menor intensidad, lo que indica una precipitación promedio por debajo de lo esperado.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil