México

A un año de Covid, México no crecerá más de 2% en 2022

Muchos negocios familiares se vieron en la necesidad de cerrar por la contingencia sanitaria, lo que pone en riesgo los ingresos

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de cumplir 12 meses de pandemia y con un desgaste del modelo económico actual, México requiere una política industrial que le permita crecer, de lo contrario, a partir del 2022 el país estará condenado a alcanzar tasas de crecimiento de entre 1.5% y 2%,.

Así lo comentó dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz. En entrevista con Siete24 noticias.

Te puede interesar: Economía mexicana se desploma 8.5%: INEGI

El economista, expresó que lo que se debería ponderar si hay alternativas nos permitan salir de un problema estructural que se vio aún más complejo en la coyuntura por el Covid-19, explicó.

“Muchos negocios familiares se vieron en la necesidad de cerrar por la contingencia sanitaria, lo que pone en riesgo los ingresos de la economía familiar que se ha acentuado en mayor medida en estos 12 meses de confinamiento, aseveró el especialista.

De la Cruz, también expresó que la ausencia de una política industrial en México gestó por lo menos cinco problemas: pobreza, precarización laboral, baja productividad y competitividad, una economía heterogénea y una deuda social que inhibe el desarrollo del país.

A partir del 2022, si no aplicamos una política industrial, México seguirá creciendo entre 1.5% y 2% cada año”, explicó.

El problema es que por la falta de una política de apoyo a la industria, dijo, las manufacturas perdieron participación en el Producto Interno Bruto, algo paradójico al ser México una economía exportadora, lo que implica que en términos generales la manufactura perdió capacidad de generar valor agregado.

Si bien las exportaciones de manufactura de mediana y alta tecnología tienen mayor participación en el total de exportación de manufactura, es necesario reconocer que estamos en una revolución digital y que para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá hay que capacitar trabajadores e invertir en innovación y desarrollo.

Para enfrentar el desafío estructural y de coyuntural se debe avanzar en la creación de acuerdos, reconstruir el país, de otra forma el avance de la recesión traerá consigo efectos sociales similares a los registrados en otros momentos de la historia, concluyó.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil