México

Accidentes por pirotecnia suben 300% en Navidad

Publicada

on

Ciudad de México.— Debido a que durante el mes de diciembre aumenta hasta 300 por ciento la atención médica por quemaduras ocasionadas por pirotecnia, senadores del PRI propusieron que se fortalezcan las acciones que prevengan este tipo de lesiones, especialmente en niñas y niños, que en esta temporada de fiestas de Navidad y de fin de año, se vuelven el sector más vulnerable a sufrir algún tipo de herida, a causa de un mal uso de la pirotecnia.

Los senadores del tricolor señalaron que tan sólo los hospitales de la Secretaría de Salud, especializados en la atención de quemaduras, atienden al año entre 900 y mil casos y en fechas como las del 16 de septiembre los ingresos de pacientes incrementan de 30% a 35% por la venta y quema de pirotecnia y con resultados graves como la pérdida de oído, manos y dedos por las fuertes explosiones.

Te puede interesar Advierten riesgos de las ‘Brujitas’

“El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes establece que las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños mexicanos, después de los accidentes de tránsito (primera) y ahogamientos (segunda). A su vez, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que al año ocurren en promedio 128 mil de estos casos”, alertaron.

Asimismo, explicaron, especialistas que unos 38 mil 400 menores, 30 por ciento de los casos de niños quemados documentados en México, son pequeños de entre uno y cuatro años de edad, y de esa cantidad, 10 por ciento (tres mil 840) requieren hospitalización por heridas de tercer o mayor grado.

Te puede interesar Prohibirán a menores trabajar con pirotecnia

“En los últimos 15 años han ocurrido distintas catástrofes en el país que han dejado decenas de muertos como la ocurrida en 2003, en un mercado de Veracruz, que tuvo un saldo de 28 fallecidos y una treintena de heridos, en diciembre de 2016, la ocurrida en el mercado de cohetes de San Pablito, Tultepec, Estado de México, con un número de 31 muertos y 52 heridos, de los cuales sólo seis eran menores”, destacaron.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil