México

Accidentes viales en 2021 dejó 17 mil 500 víctimas mortales

Los accidentes viales en carretera en México dejaron 17 mil 580 víctimas mortales en 2021 y un total de 23 mil 986 vehículos involucrados.

Publicada

on

Ciudad de México.- En México los accidentes viales cuestan al país entre el 1.8% y el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, esto debido a las lesiones, discapacidades adquiridas y fallecimientos de las personas que se ven implicadas en los percances viales.

Así lo dio a conocer Jorge Jacobo Diez, CEO de Cepa Mobility México, quien además indicó que a nivel nacional más de la mitad de las personas están expuestas a sufrir un accidente ya que se consideran población vulnerable; desde peatones, ciclistas y motociclistas.

Los accidentes provocaron tan solo el año pasado 17 mil 580 víctimas mortales, un promedio de 48 muertes cada día, lo que convierte a México en el séptimo país con más muertes de tránsito en el mundo.

Y el tercero en América Latina. Estas cifras la colocan como la tercera causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años en nuestro país.

Del mismo modo, los accidentes de tránsito se convierten en la principal causa de discapacidad motriz en jóvenes de entre 17 y 24 años de edad; por lo que cabe destacar que cerca del 70% de quienes conforman esta estadística no viajaba en el vehículo al momento del percance.

Mientras que el 90% de las muertes por accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medios.

Te puede interesar: 90% de accidentes viales podrían evitarse: Cruz Roja Mexicana

23 mil 986 vehículos involucrados en algún accidente vial en carretera

Los accidentes viales en carretera en México dejaron 17 mil 580 víctimas mortales en 2021 y un total de 23 mil 986 vehículos involucrados de acuerdo con el Anuario Estadísticos de Colisiones en Carreteras Federales. De esta última cifra, un 27.4% (6 mil 486) de las unidades correspondieron a remolques sencillos y de fulles (doble remolque).

Entidades con más accidentes de tránsito en México.

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado de México es la entidad de la República con el mayor número de muertes causadas por incidentes de tránsito, con 8 de cada 100 fallecidos en estas circunstancias del total nacional (mil 419 víctimas mortales).

Le siguen Chihuahua (mil 255 fallecidos); Guanajuato (mil 159); Jalisco (964) y Nuevo León (962) en la incidencia de éstos fallecimientos. De los hechos relacionados a los accidentes de tránsito registrados en 2021, la mayoría fueron ocasionados por exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas, distracciones y otros motivos relacionados con el uso de automóviles.

Cabe destacar que, según el Inegi, los municipios ubicados en la Zona Metropolitana  del Valle de México (ZMVM) destacan como las zonas en donde más fallecimientos se reportaron durante el 2021; demarcaciones con alta densidad poblacional y que cuentan con diversas alternativas en materia de movilidad y conectividad.

Costo de un accidente, mayor a los ingresos de los mexicanos.

En noviembre pasado, durante una reunión mantenida con la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, el director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carlos Omar Jiménez, informó que en México de cada 10 víctimas de algún accidente de tránsito, seis son peatones, ciclistas o viajaban en transporte público.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil