CDMX

Acción histórica para proteger a niños del abuso sexual en escuelas

Poder Judicial admite amparo y concede suspensión

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), deberá crear protocolos para vigilar y combatir el abuso sexual en escuelas. La Asociación civil Educación con Rumbo, que dirige Paulina Amozurrutia, informó que el Poder Judicial de la Federación admitió un amparo y un juez le concedió una suspensión provisional que obliga a la SEP a establecer medidas de protección en favor de niños y adolescentes.

La acción jurídica presentada contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras autoridades exige la implementación de medidas para prevenir, identificar y sancionar estos delitos.

El amparo otorgó una suspensión que obliga a la Presidencia de la República, la SEP y la Fiscalía General de la República a tomar acciones inmediatas. Estas medidas protegen a niños y niñas, asegurando que el entorno escolar sea seguro y libre de violencia sexual. La organización destaca la falta de protocolos claros en las aulas, lo que facilita ocurran estos delitos.

El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz señaló que el abuso sexual en escuelas es un crimen lacerante, esta acción visibiliza el abuso sexual creciente en escuelas mexicanas, en un país que ocupa los primeros lugares a nivel internacional en violencia sexual infantil y pornografía infantil.



El abuso sexual en escuelas es un delito lacerante por vulnerar a niños entre 3 y 17 años y por tratarse de un delito cometido con todas las agravantes que está creciendo en México y que exige que las autoridades lo reconozcan para posteriormente prevenirlo, combatirlo, sancionarlo con las penas máximas y erradicarlo”.

La falta de respuestas contundentes por parte de las autoridades empeora la situación.

El estudio “Es un Secreto: La explotación sexual infantil en escuelas” de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., actualizado en 2024, documenta casos donde menores fueron víctimas de abuso en las instalaciones escolares. Se menciona el uso de cámaras para explotar a los niños y la participación de personal educativo en redes de explotación sexual infantil.

El abogado puntualizó que esperan que el amparo y la resolución del Poder Judicial de la Federación sea acatada sin reservas por las autoridades. Y añadió que dicha problemática fue identificada y reconocida por la OCDE, Unicef , el Senado de la República , el IMSS y las propias autoridades, por lo cual, “es un tema que no admite posturas ideológicas, cálculos políticos ni impugnaciones”.

TE RECOMENDAMOS: CÓMO AYUDAR A UN AMIGO CON DEPRESIÓN

Llaman a tomar acciones en contra del abuso sexual en escuelas

Educar a las nuevas generaciones en un entorno seguro es una responsabilidad compartida. Educación con Rumbo insta a las autoridades, padres de familia y personal educativo a trabajar juntos. La organización insiste en la necesidad de reconocer la gravedad del problema para erradicarlo, aplicando penas severas a los responsables y fomentando una cultura de prevención y denuncia.

Este amparo representa un paso significativo hacia la protección de la infancia en México. Marca un precedente importante en la lucha contra el abuso sexual en el ámbito escolar. Educación con Rumbo seguirá impulsando acciones legales y sociales para asegurar un futuro libre de violencia para los niños.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil