Connect with us

Nacional

Claudia Sheinbaum no irá a toma de posesión de Trump

No fue invitada

Foto: Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México. –  La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que no fue invitada a la toma de posesión de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos

Durante su conferencia matutina, aseguró que Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos acudirá a la ceremonia.

La toma de protesta de Donald Trump tendrá lugar el próximo lunes 20 de enero.

– ¿Ya la invitó Trump a su investidura? Se le preguntó fuera de micrófono.

“No, pero no pasa nada, no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, contestó al terminar su conferencia.

Más para leer: Plan México busca fortalecer la economía del país

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a diversos jefes de Estado a su toma de posesión, entre ellos los presidentes de Argentina, Javier Milei; de El Salvador, Nayib Bukele; de Ecuador, Daniel Noboa; y de China, Xi Jinping.

Desde el triunfo de Trump en las elecciones pasadas de noviembre, se han registrado tensiones entre ambos países, principalmente por el tema migratorio y arancelario.

Incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones de Trump sobre cambiarle el nombre del Golfo de México a Golfo de América.

El pasado fin de semana, Moctezuma confirmó la invitación a la inauguración del segundo mandato de Donald Trump.

“México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman a la toma de protesta de Donald Trump. Invitaron a todo el cuerpo diplomático, es lo que se usa aquí, se usa más que jefes de Estado, se invita a las embajadoras y embajadores”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Lanzan plataforma de apoyo para migrantes en Estados Unidos  

Destacó la importancia de la red consular mexicana, señalando que en las últimas semanas se han brindado más de 2 mil asesorías jurídicas.

Publicada

on

Migrantes

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron la plataforma Acción Migrante. Su objetivo es brindar asesoría legal, apoyo psicológico y capacitación laboral a migrantes mexicanos en Estados Unidos.  

Al ingresar al sitio accionmigrante.unam.mx, los usuarios encuentran un botón con la opción “Tarjeta de Derechos”. Este documento, en español e inglés, informa sobre el derecho a guardar silencio y contactar a un abogado en caso de detención.  

Especialistas de las cinco sedes de la UNAM en Estados Unidos (Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Boston) ofrecerán asesoría. Además, la plataforma cuenta con el respaldo de la red consular mexicana.  

Convenio entre UNAM y SRE.  

El proyecto surge de un convenio firmado en diciembre pasado entre la SRE y la UNAM. La presentación oficial contó con la participación del canciller Juan Ramón de la Fuente y el rector Leonardo Lomelí.  

Te puede interesar: Papa Francisco, sin fiebre y estable ante cambio de tratamiento

De la Fuente destacó la importancia de la red consular mexicana, señalando que en las últimas semanas se han brindado más de 2 mil asesorías jurídicas a migrantes en situación de vulnerabilidad.  

Apoyo psicológico y reinserción laboral.  

Además de asistencia legal, la plataforma ofrece herramientas para la salud mental de los migrantes. Durante la pandemia, la UNAM implementó programas similares con éxito. Ahora, este modelo se aplicará para apoyar a connacionales en riesgo de deportación.

 

El rector Lomelí subrayó que esta iniciativa demuestra la capacidad de colaboración entre academia y gobierno. Su finalidad es fortalecer la protección de los mexicanos en el exterior y garantizar que reciban el respaldo necesario.  

Información accesible y práctica.  

La plataforma presenta información a través de mensajes breves, infografías y videos. Se abordan temas como los desafíos que enfrentan los migrantes en tránsito, en proceso de deportación o aquellos que han decidido permanecer en México.  

ARH

Seguir leyendo

México

Jubileo de las Familias 2025: Música, oración y actividades para todos  

Este festival responde al llamado del Papa Francisco para celebrar el Año Jubilar 2025. En México, marca el inicio del Mes de la Familia. 

Publicada

on

Año Jubilar

Ciudad de México.- Música, juegos, cine y talleres serán parte del Jubileo de las Familias 2025. La Arquidiócesis Primada de México invita a este gran evento el 1 de marzo en la Casa Huipulco, Ciudad de México.  

La jornada contará con espectáculos, momentos de oración y actividades recreativas para niños, jóvenes y adultos. Desde danza aérea hasta catequesis, el evento busca fortalecer la unión familiar y acercar a la comunidad a la fe.  

Actividades destacadas.  

En el escenario principal habrá música en vivo con la Sonora 100% Dinamita y la cantante Karolyna Foster. También participará el cantautor católico Alex Sirvent. Además, se presentará el Ballet Folclórico de México.  

El evento culminará con una Misa a las 17:00 horas, presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes.  

Talleres y asesorías.  

Te puede interesar: “Valentina”, la bebé milagro de San Luis Potosí

Las familias podrán participar en talleres como “Cata de Perfume” y “Cerámica con inspiración católica”. También habrá asesoría en comunicación, resolución de crisis y acompañamiento matrimonial.  

El Tribunal Eclesiástico Metropolitano ofrecerá apoyo legal en temas relacionados con la fe.  

Momentos de oración y reflexión.  

La Casa Huipulco abrirá su capilla para la Adoración Eucarística y el sacramento de la Confesión. Además, obispos auxiliares compartirán catequesis sobre la familia y la esperanza cristiana.  

Espacios recreativos y deportivos.  

Habrá torneos de fútbol, actividades infantiles y áreas de picnic. También se ofrecerán opciones de comida y bebida.  

Este festival responde al llamado del Papa Francisco para celebrar el Año Jubilar 2025. En México, marca el inicio del Mes de la Familia. 

ARH

Seguir leyendo

México

Migrantes vulnerables ante el crimen organizado por las restricciones en la frontera sur de México 

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pidió a los migrantes no caer en las promesas de los traficantes que cobran grandes sumas de dinero.

Publicada

on

Migrantes

Ciudad de México.- Las políticas migratorias del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca han dejado a los migrantes más vulnerables. A cuatro semanas de la reactivación de sus medidas, el crimen organizado ha aumentado su control sobre los desplazados en la frontera sur de México. Organizaciones civiles denuncian que los traficantes se benefician de las restricciones. 

Luis Alonso Abarca, coordinador del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, destacó que los migrantes enfrentan una amenaza constante de los grupos criminales.

Estos, especialmente los que viajan con mujeres y niños, exigen miles de dólares para llevarlos a Estados Unidos. Abarca señaló que las políticas restrictivas tanto de México como de EE.UU. permiten que el crimen organizado se fortalezca. 

Desde el 20 de enero, cuando Trump regresó a la Casa Blanca, los migrantes enfrentan deportaciones masivas. La frontera sur está custodiada por miles de militares y las opciones de asilo se han reducido.

Además, la aplicación ‘CBP One’, que facilitaba solicitudes de asilo, fue eliminada. 

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre la difícil situación de los migrantes. Grupos enteros de personas, en su mayoría provenientes de Centroamérica, viajan por México en tren o a pie en busca de protección y asistencia.

La violencia de los actores armados es una constante amenaza en su camino. MSF señaló que muchos migrantes recurren a caravanas para aumentar su seguridad. 

Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/innovador-sensor-urbano-creado-por-estudiantes-mejora-la-calidad-del-aire-en-mexico/

Por su parte, el gobierno mexicano ha respondido a esta crisis con una política de deportaciones. Desde que comenzó la nueva administración de Trump, México ha recibido miles de migrantes deportados.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pidió a los migrantes no caer en las promesas de los traficantes que cobran grandes sumas de dinero. Sin embargo, el temor y la desesperación crecen entre ellos. 

El endurecimiento de las políticas migratorias también afecta a los migrantes dentro de México. En Tapachula, las autoridades han intensificado las redadas y deportaciones, regresando a muchos migrantes hacia Centroamérica.

Algunos, como el ecuatoriano Israel Lujando, han decidido regresar a su país de origen al no lograr su objetivo de llegar a Estados Unidos. 

ARH 

Seguir leyendo

México

Innovador sensor urbano creado por estudiantes mejora la calidad del aire en México 

La plataforma utilizada es Flatburn, de código abierto, modificada por los científicos del IPN con sensores avanzados y paneles solares.

Publicada

on

Sensores

Ciudad de México.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un innovador Sensor Urbano. Esta tecnología avanzada utiliza Inteligencia Artificial (IA) para reforzar el monitoreo de la calidad del aire en las ciudades. 

El sensor genera coordenadas GPS en tiempo real, lo que permite recopilar datos sobre el monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas, como PM 2.5 y PM 10. Esta información es crucial para la toma de decisiones que protejan la salud pública. 

El proyecto fue liderado por Roberto Zagal Flores, investigador del IPN, y Ángel Alexandro Ruiz Enríquez, estudiante de maestría.

Junto con los científicos del MIT, crearon un dispositivo de bajo costo que puede instalarse en el transporte público. De esta forma, se pueden obtener más datos que complementen los de las estaciones fijas de monitoreo ambiental en diversas ciudades de México. 

Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/disciplina-positiva-clave-en-la-crianza-emocional-infantil/

La plataforma utilizada es Flatburn, de código abierto, modificada por los científicos del IPN con sensores avanzados y paneles solares.

El sensor fue probado en autobuses que circulan entre el Metro La Raza y la ESCOM en la Ciudad de México, para medir los niveles de contaminación en zonas de alta movilidad. 

Este proyecto forma parte del programa MIT-Centro de Experiencias Globales, que fomenta la colaboración internacional para resolver problemas globales como salud, clima e inteligencia artificial. 

El Sensor Urbano del IPN no solo proporciona datos, sino que, gracias a su IA, genera recomendaciones útiles para las autoridades ambientales. Este avance es clave para que México logre ciudades más saludables e inteligentes. 

ARH 

Seguir leyendo

Te Recomendamos