Estados

Acusan discriminación contra deportados  

Publicada

on

México. — El Senado de la República alertó por la discriminación que sufren los connacionales deportados en su proceso de reintegración a la sociedad mexicana, siendo objeto de actos de este tipo incluso a manos de sus propios familiares.

Te puede interesar: Piden respeto a repatriados de EU

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), la cifra de mexicanos deportados durante el mes de enero de 2017, fue de 12 mil 447 personas, cifra menor a la de enero de 2016, cuando fueron deportados 13 mil 93 mexicanos. Sin embargo, con el cambio de la política migratoria en Estados Unidos podría incrementarse significativamente el número de deportaciones.

En este contexto el Senado de la República aprobó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realice una campaña para prevenir este tipo de actos acto con motivo del retorno voluntario o forzado de las personas migrantes mexicanas, a fin de facilitar la reintegración en sus comunidades de origen.

El dictamen avalado por el Pleno del Senado señala que las personas migrantes que regresan de manera voluntaria o por un proceso de deportación o repatriación, enfrentan situaciones de discriminación a su llegada a nuestro país, por haber vivido en uno diferente.

Detalla que se trata de personas que han permanecido muchos años en Estados Unidos, por lo que sus costumbres, roles sociales, vestimenta y forma de hablar cambian, y al regresar a sus comunidades de origen, enfrentan un choque cultural al integrarse nuevamente al contexto de sus entidades, sobre todo cuando se trata de zonas rurales e indígenas.

El dictamen agrega que esto no sólo sucede con niñas, niños y adolescentes, sino también con mujeres y hombres adultos, incluso en sus propios familiares.

Para la población que retorna, lo más complicado es la integración social en las escuelas, el proceso de adaptación a la convivencia con sus nuevos compañeros, en un contexto socioeconómico y cultural al que no están acostumbrados.

También puedes leer: Proponen estímulo fiscal para quien contrate repatriados

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil