México

Alerta roja por “Lidia”

Publicada

on

Ciudad de México.— El titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, ofreció una conferencia de prensa acompañado de Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, para hablar sobre los cambios en el clima a causa de la tormenta tropical “Lidia” que está en las costas del Pacífico.

“Lidia” traerá lluvias importantes en todo el del país y de manera pronunciada en los estados de la costa del Océano Pacífico.

Te puede interesar No todo es Texas; Asia sufre severas inundaciones

En la zona de Sonora hasta Baja California Sur, debido a varios fenómenos meteorológicos que interactúan es que se formó el ciclón tropical Lidia a las siete de la noche del miércoles.

Lidia mantiene una trayectoria nor-noroeste con una velocidad de 15 km/h, vientos de 85 km/h y con rachas de hasta 100 km/h. Se prevé que aumente la magnitud de los vientos a 100 km/h lo que generará oleaje entre 6 y 8 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

Te puede interesar Lluvias pegan de nuevo a la CDMX

Lidia se desplaza hacia la península de Baja California Sur, donde ya hay una zona de vigilancia por los efectos del viento y oleaje.

Se espera una gran cantidad de lluvia en buena parte del territorio mexicano. Ramírez de la Parra pidió sobre todo en las costas estar atentos a los señalamientos de Conagua y alertas de Protección Civil para mitigar los efectos del ciclón Lidia.

Las próximas 72 horas habrá tormentas torrenciales en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa. Intensas lluvias en Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Durango, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que los gobiernos de los estados mencionados tienen instalados los comités estatales de Prevención y todos los protocolos están activados.

Se refuerza la comunicación directa con los gobernadores de las entidades federativas que pudieran ser afectadas por Lidia, sobre todo con los gobiernos de Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur, donde se espera una mayor precipitación a fin de coordinar con ellos el apoyo del Gobierno federal.

Al momento, el nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, se describe de la siguiente manera:

Alerta Roja de carácter preventivo: sur de Baja California Sur y costas de Sinaloa.
Alerta Naranja: centro y norte de Baja California Sur.
Alerta Amarilla: sur de Baja California centro y sur de Sonora. Amarilla también en las costas de Nayarit, como fue ya alejándose.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil