México

Alto riesgo por mal estado de cilindros de gas

Publicada

on

México.— El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, alertó por el alto riesgo que representan los cilindros de gas, ante el bajo o nulo mantenimiento que les dan las empresas que se dedican a comercializar el Gas LP en estos contenedores.

Al presentar por primera vez los resultados de las verificaciones a las estaciones de servicio de Gas LP, Sheffield Padilla indicó que 22.5 millones de mexicanos consumen el gas LP en cilindros, siendo el formato de consumo mayoritario, contra 3.5 millones que usan tanques estacionarios.

En los cilindros las presentaciones más comunes -más de la mitad-, son contenedores de 30 y 45 kilos; y el 45.8 por ciento del gas LP en cilindros es para servicio doméstico.

Te puede interesar Entregan recursos de subasta a municipios oaxaqueños

El titular de Profeco subrayó un grave problema en la renovación de cilindros, ya que al desaparecer el fideicomiso en el que se les obligaba a renovarlos, se descubrió que no todas las empresas, a pesar de los altos márgenes de utilidad que algunas tienen, están invirtiendo en mantener y renovar los cilindros como debieran hacerlo para brindar seguridad a todos los usuarios.

Indicó qué hay empresas como Grupo Soni, que está renovando el 25.32 por ciento de sus cilindros; pero hay otras como Supergas, que renuevan únicamente el 0.12 por ciento de los cilindros.

Profeco reportó cinco ubicaciones de empresas que no están renovando nada, o sea 0.0 por ciento y que incluso son de las empresas que tienen los márgenes más altos, principalmente en Chihuahua, y aun así, a pesar de que tienen los márgenes más altos de ganancias en el país, no están renovando un sólo cilindro.

Te puede interesar Secuestros, cada vez más violentos

En las verificaciones que realizó Profeco a lo largo de este año de enero a mayo, el 26 por ciento de los cilindros fueron inmovilizados por la Profeco, porque no tenían condiciones; no tenían verticalidad, estaban corroídos de la base o mal la válvula, lo que representa un peligro para los usuarios.

En un operativo más intenso, subrayó Sheffield Padilla, esta semana inmovilizamos 27.4 por ciento de los cilindros revisados, lo cual confirma que hay un alto número de cilindros que no están siendo renovados porque muchas empresas no están cumpliendo con esa obligación que tienen con el consumidor.

Ante esta situación, Profeco anunció que ya están trabajando en una Norma Oficial Mexicana que contemple la obligatoriedad de la renovación y otros aspectos técnicos importantes para la protección de todos los consumidores y del medio ambiente en el tema de cilindros de Gas LP.

En lo que toca al ‘quién es quién’ en los precios del Gas LP, la Profeco reportó que esta semana el precio más caro para el gas en tanques estacionarios fue de 11 pesos con 39 centavos, con un margen de ganancia de seis pesos con 12 centavos por litro, en Torreón, Coahuila, en Combustibles y Gases de Torreón.

Mientras para tanques estacionarios el precio más económico se reportó en Santiago Miahuatlán, Puebla, de la empresa Central de Abastos Tehuacán, a un precio al público de siete pesos 43 centavos por litro, con un margen de dos pesos 27 centavos por litro.

En lo que toca al gas más consumido, que es por cilindros, el precio más alto lo está dando Combustibles y Gases de Torreón, en Torreón, Coahuila, a 21 pesos con 10 centavos por kilo, con un margen de 10 pesos con 96 centavos por kilo; y el más económico está en Querétaro, Querétaro, con Sony Gas a 12 pesos 29 centavos por kilo, un margen de dos pesos 33 centavos.

Las marcas que en esta semana que cerró dieron los precios en promedio más altos fue Grupo Nieto, Tomza y Pagasa; mientras que los que están dando más económico es Gutiérrez Nieto, Humberto Garza y Grupo Cooperativa.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil