México
AMLO y Hugo López-Gatell inmersos en una receta de contradicciones ante el Covid-19
La información que fluya desde el gobierno hacia la ciudadanía, debe ser constante oportuna y completa
Ciudad de México.- La 4T ha dejado ver de todo, pero lo que nadie previno fue una pandemia que afectaría la vida del ser humano y con ello su fuente de empleo, la economía y su salud.
Mientras el subsecretario de Salud y vocero en la pandemia, Hugo López-Gatell, envía mensajes a la sociedad para mantenerse en casa y frenar la crisis de salud, el Presidente López Obrador lanza mensajes que contradicen el mensaje oficial preparado por la autoridad sanitaria.
Te puede interesar: AMLO y Trump desastre conjurado
Sofia Ramírez investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción explicó a los micrófonos de siete24 que en momentos de crisis sanitaria la información que fluya desde el gobierno hacia la ciudadanía, debe ser constante oportuna y completa.
No podemos tener estos mensajes encontrados que van desde las cosas mas simples y que son símbolos que pueden hacer la diferencia entre un contagio y miles de contagios, expresó la investigadora de Mexicanos contra la corrupción.
Otros especialistas han señalado que esta dinámica se ha repetido en diversas ocasiones y en diferentes espacios, pero de todos los que se podrían señalar, existen momentos que marcan la coyuntura del desafío sanitario más importante en la historia moderna de nuestro país, durante la administración de López Obrador.
El 15 de marzo el primer paciente registrado por coronavirus en México ya declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud desde el 11 de marzo ingresa al INER y no es diagnosticado con coronavirus porque pese a tener todos los síntomas, la “definición operacional” excluyó al paciente al no haber evidencia de contacto en otros países ni contacto con infectados.
También a mediados de marzo, se permite el festival musical Vive Latino con una afluencia de 115,331 personas. Acción que contradice a las autoridades internacionales sobre evitar alta concentración de personas.
Por su parte, la SEP anuncia que se suspenden las actividades escolares a partir del 20 de marzo, pero se anticipan los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala, Colima y Veracruz con suspensión de clases a partir del día 17.
Ya con casos reconocidos oficialmente de coronavirus, pasamos del “no pasa nada hay que abrazarse” al “quédense en casa” un viraje que rompió los protocolos de comunicación institucional en uno de los primeros momentos de la pandemia en México.
Otro de los momentos de mayor desacierto de acuerdo con algunos analistas fue la declaración de López Gatell para decir que la fuerza de AMLO es moral y no de contagio, ante un virus que ha cimbrado a la humanidad y al país entero.
Sin importar en qué condiciones se dio el anuncio del inicio de la fase 2 de la pandemia en México pudo haber sido más oportuno como lo exhibió la OMS y se acomodó para informarse en la conferencia mañanera del Titular del Ejecutivo.
La falta de claridad para informar sobre el posible diagnóstico de neumonías atípicas que podrían ocultar muertes por covid-19 para sesgar el crecimiento de la cifra de fallecimientos.
El secretario de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que el país enfrenta.
Para no hablar del otro mensaje erróneo de que viajar por carretera sea sanitariamente más seguro que hacerlo por avión, cuando hemos visto cómo se han contagiado los empleados de las casetas de cobro.
Otros observadores como las instituciones académicas e incluso algunos ex funcionarios han aseverado que, si alguna vez el sistema de salud estuvo desarticulado, hoy además está descabezado.
ARH