México

AMLO ya es Presidente electo

Publicada

on

México.— La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, informó que se calificó como válida la elección presidencial del pasado 1 de julio, por lo que Andrés Manuel López Obrador puede ser declarado presidente electo de México.

En sesión pública para validar la elección presidencial indicó que López Obrador cumple con los requisitos, por lo que se concluye que es elegible para el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Otálora Malassis destacó que el Tribunal Electoral federal es una institución comprometida con la democracia, dio por concluida la etapa de validación de los comicios y destacó que la democracia mexicana ha alcanzado un nivel de madurez.

La víspera se resolvió la última impugnación, todas fueron declaradas improcedentes, por lo que este miércoles se procedió a la declaración de validez de mayoría de la elección a favor del candidato de la coalición Juntos haremos historia Morena-PT-PES Andrés Manuel López Obrador.

Luego de los posicionamientos y votación de los Magistrados de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, procedió a la declaratoria de validez de la elección por mayoría a favor de López Obrador.

El tabasqueño cumplió con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución, por lo que se le declaró Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para ejercer el cargo del próximo 1° de diciembre de 2018.

Los magistrados electorales destacaron que hubo equidad en la contienda, fiscalización y vigilancia del uso de recursos, acceso a espacios en medios de comunicación, y prevaleció certeza legalidad, independencia e imparcialidad, por lo que declararon la elección Constitucionalmente válida.

Además reconocieron que con este triunfo se fortaleció la confianza en la democracia y en las instituciones y calificaron como histórica esta elección por el número de votos y de cargos en juego, y la demostración de que en democracia la oposición puede llegar a ser gobierno por cauces legales.

En esta elección hubo 286 impugnaciones, todas desestimadas por considerarlas improcedentes.

López Obrador obtuvo 30 millones 110 mil 327 votos, lo que representa el 53.20% de la votación total.

Finalmente, recordaron que hubo tres candidatos de coaliciones distintas, dos aspirantes independientes, tres debates presidenciales lo que garantizó la confrontación de ideas; 156 mil centros de votación, sólo 15 centros de voto no se instalaron, se concretó la instalación del 99.99% de las casillas; hubo 908 mil 301 funcionarios electorales de casilla.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil