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Aprueban revalidación de estudios para ‘dreamers’
México.— En la sesión de este martes, el Pleno del Senado de la República votará los cambios aprobados el día de ayer por unanimidad por las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos, hechos a la iniciativa preferente relativa a la Ley General de Educación.
Estos cambios buscan beneficiar no sólo a los connacionales retornados de Estados Unidos, sino también a refugiados, asilados, a migrantes internos que deseen obtener su equivalencia de estudios y a los mexicanos que deseen obtener el registro oficial de estudios realizados en el extranjero.
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Con estas reformas se eleva a rango de ley la facultad de las autoridades federales de vigilar que las autoridades escolares locales en estados y municipios procedan a la revalidación sin trabas y no negarle la inscripción a un niño extranjero o proveniente de otra entidad, por desconocer los nuevos lineamientos.
En escuelas privadas, a fin de eliminar trámites y problemas por la retención de certificados, la SEP podrá autorizar o delegar, según el caso, que otras instituciones con reconocimiento de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales.
A fin de facilitar la movilidad de personas que cuenten con estudios de nivel superior, se deberá crear el Marco Nacional de Cualificaciones que permitirá la validez e integración en el nivel de estudios correspondiente, a partir de conocimientos, capacidades y habilidades.
La revalidación de estudios queda sujeta a diversos controles, como el que las instituciones públicas y/o privadas no podrán revalidar estudios básicos, medios superior o superior, que ellas no impartan; además, la revalidación podrá ser revocada por las autoridades educativas en caso de incumplirse los lineamientos.
Las escuelas y universidades deberán simplificar los procedimientos bajo los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad. Además, promoverán la utilización de mecanismos electrónicos de verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera y dentro del sistema educativo nacional.
Asimismo, se abre la posibilidad de que las autoridades educativas, en coordinación con otras instituciones, implementen planes de emergencia y acciones concretas para garantizar la educación de quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, entre otras.
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agch