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Aprueban revalidación de estudios para ‘dreamers’

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México.— En la sesión de este martes, el Pleno del Senado de la República votará los cambios aprobados el día de ayer por unanimidad por las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos, hechos a la iniciativa preferente relativa a la Ley General de Educación. 

Estos cambios buscan beneficiar no sólo a los connacionales retornados de Estados Unidos, sino también a refugiados, asilados, a migrantes internos que deseen obtener su equivalencia de estudios y a los mexicanos que deseen obtener el registro oficial de estudios realizados en el extranjero.

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Con estas reformas se eleva a rango de ley la facultad de las autoridades federales de vigilar que las autoridades escolares locales en estados y municipios procedan a la revalidación sin trabas y no negarle la inscripción a un niño extranjero o proveniente de otra entidad, por desconocer los nuevos lineamientos.

En escuelas privadas, a fin de eliminar trámites y problemas por la retención de certificados, la SEP podrá autorizar o delegar, según el caso, que otras instituciones con reconocimiento de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales.

A fin de facilitar la movilidad de personas que cuenten con estudios de nivel superior, se deberá crear el Marco Nacional de Cualificaciones que permitirá la validez e integración en el nivel de estudios correspondiente, a partir de conocimientos, capacidades y habilidades.

La revalidación de estudios queda sujeta a diversos controles, como el que las instituciones públicas y/o privadas no podrán revalidar estudios básicos, medios superior o superior, que ellas no impartan; además, la revalidación podrá ser revocada por las autoridades educativas en caso de incumplirse los lineamientos.

Las escuelas y universidades deberán simplificar los procedimientos bajo los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad. Además, promoverán la utilización de mecanismos electrónicos de verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera y dentro del sistema educativo nacional.

Asimismo, se abre la posibilidad de que las autoridades educativas, en coordinación con otras instituciones, implementen planes de emergencia y acciones concretas para garantizar la educación de quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, entre otras.

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agch

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