Estados

Asunto de lesa humanidad caso Temixco: CNDH

Publicada

on

México.— Por considerar que se cometieron crímenes de lesa humanidad, la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) informó que atrajo el expediente de la queja sobre el multihomicidio de Temixco, en el que estarían involucrados policías estatales.

Las autoridades del gobierno del estado que encabeza el gobernador Graco Ramírez no han informado verazmente qué sucedió el pasado 30 de noviembre, en el interior de la casa de ese municipio, cuyo saldo fue de cuatro mujeres, un adolescente y un bebé muertos.

Te puede interesar: Familia de seis muere en refriega en Temixco

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) precisó que la atracción del caso también se dio por la desinformación, el hermetismo de las autoridades estatales, así como por su falta de respuesta en el asunto.

Jorge Olivares Brito, presidente de la CDHEM, subrayó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han contestado algún informe sobre el caso.

El ombudsman estatal también calificó de grave que a pesar de que se inició la queja enseguida del asesinato de las cuatro mujeres, una bebé y un niño de 13 años, los titulares de la Comisión estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra y de la Fiscalía General del estado (FGE), Javier Pérez Durón no han enviado sus respectivos informes que les solicitó la CDHM.

De acuerdo con lo publicado en el periódico Reforma, la CDHEM señaló que colaborarán de forma cercana con la Comisión Nacional, a fin de realizar las acciones que estén a su alcance para esclarecer los hechos.

Checa también: Víctimas de Temixco tenían el tiro de gracia

Detalló que la Primer Visitaduría de la CNDH, bajo la titularidad del Doctor Ismael Eslava Pérez, será la responsable de atender la queja por los hechos donde fueron privadas de la vida seis personas.

Por último, el rotativo indicó que pese a los familiares de las víctimas no han ratificado dicha queja, la CDHEM solicitó aplicar las medidas precautorias necesarias a efecto de garantizar la seguridad de estas personas, las cuales fueron atendidas y contestadas por la autoridad municipal, no así por la autoridad estatal.

Hasta el momento, todas las personas detenidas en la incursión policiaca al municipio de Temixco, se encuentran en libertad, debido a que los jueces que conocieron de su caso tras su detención, aseguraron que había inconsistencias o ilegalidades en la misma, o que las versiones entre la policía, y la pruebas presentadas por la defensa, se contraponían y no permitían esclarecer la verdad histórica de los hechos.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil