Estados

Ataques a periodistas, debilitan a la democracia: CNDH

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que mientras continúen ataques a medios de comunicación y asesinatos a periodistas, no se habrá consolidado la democracia en nuestro país.

“Mientras existan ataques a medios y comunicadores habrá zonas de silencio y miedo”, agregó González Pérez al destacar que falta protección a periodistas en el desempeño de su labor informativa, dando paso a la impunidad ante la falta de denuncia de actos delictivos, corruptos que perjudican a la población, lo que conlleva a la autocensura para no poner en riesgo su integridad física.

González Pérez dijo que en nuestro país los retos más grandes son en materia de la defensa de los derechos humanos y la garantía de la libertad de prensa queda como un gran desafío ante los ataques que siguen sufriendo las comunicadores.

Te puede interesar México atrás de Irak en asesinatos de comunicadores

“Son hechos complejos, inaceptables, que agravian a las personas y a la sociedad, que requieren ser investigados de manera pronta, objetiva e integral”, aseveró.

Añadió que a pesar de que las agresiones provengan de particulares, son las autoridades las encargadas de proteger y proporcionar las condiciones para la libertad en el desempeño periodístico.

Precisó que estas agresiones no solo vulneran la vida y labor de los periodistas, sino que agrede el derecho de la sociedad a ser informada. “cualquier agresión a las y los comunicadores transciende las personas a la sociedad en su conjunto”.

Finalmente, lanzó un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atiendan las recomendaciones de la CNDH, de manera particular la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, dada a conocer en febrero de 2016, en la que se analizan las agresiones y el nivel de impunidad.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil