México

Aumentan ejecuciones del narco: Semáforo Delictivo

Publicada

on

México.—  De acuerdo con la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, en 2017 las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado aumentaron 55 por ciento con respecto a 2016.

Con esta cifra de 18 mil 989 homicidios durante 2017,  Santiago Roel, director fundador del proyecto Semáforo Delictivo, aseguró que se trata del peor año en materia de inseguridad en la historia del país.

Te puede interesar: 2017 fue el año más violento en décadas

Roel puntualizó que en 2017 se reportaron 25 mil 339 homicidios, 23 por ciento más que en 2016, de los cuales el 75% fueron ejecuciones del crimen organizado relacionadas con la lucha que mantienen por el control de los territorios.

El Semáforo Delictivo destacó que en 26 estados hubo un incremento en el número de homicidios, siendo las entidades con mayores índices de incremento Nayarit con 554 por ciento; Baja California Sur con 192 por ciento; Aguascalientes con 119 por ciento; Quintana Roo con 118 por ciento,  y Baja California con 77 por ciento.

Las entidades que aumentaron por encima de 40 por cada 100 mil habitantes, su tasa anual de homicidios, son Colima con 99; Baja California Sur con 76; Guerrero con 65; Baja California con 61; Sinaloa con 45, y Chihuahua con 43.

Adicionalmente se reportaron incrementos en todos los delitos, principalmente los de alto impacto, como son la extorsión y el secuestro.

Los estados con el mayor índice de secuestros son Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Morelos.

Checa también: Denuncian altos niveles de violencia en CDMX

Entre los estados con más delitos y con altos niveles de incidencia están Baja California y Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo.

Semáforo Delictivo destacó que 2017 es también el año en el que más insegura se ha sentido la ciudadanía, ya que el 25 por ciento de los entrevistados dice sentirse “muy inseguro” y el 61 por ciento “inseguro”, además de que el 79 por ciento considera que la seguridad empeoró en 2017.

En este contexto el Semáforo Delictivo destacó la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en México, para lo que, dijo Santiago Roel, primero se debe aceptar el fracaso de la estrategia actual.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil