México

Avala el Senado la desaparición del Horario de Verano

El documento será turnado al Ejecutivo

Publicada

on

Ciudad de México.— El Senado de la República aprobó expedir la Ley de los Husos Horarios y con ello eliminar el horario de verano, implementado hace 26 años.

Con 59 a favor, 25 en contra y 12 abstenciones se aprobó la ley que se implementará a partir del próximo 30 de octubre próximo.

Los senadores consideraron que suprimir el Horario de Verano representa un tema de suma relevancia para la protección del derecho a la salud.

Así, se abrogará la Ley del Sistema de Horario, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación. Además del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se Aplicará en nuestro país, publicado el 1 de marzo de 2002 en el DOF, y sus subsecuentes reformas.

El documento establece el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional. Esto, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

El dictamen contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, cerca de 20 kilómetros, para no afectar el intercambio comercial.

Además, incluye la facultad para que los Congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario. Lo anterior, con una consulta previa a la población, con el fin de garantizar los derechos humanos de los posibles afectados.

Que no se te pase: Desaparece Horario de Verano en México por daños a la salud

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil