Estados
Buscan a española desaparecida
México.— El delegado del gobierno en la Comunidad (región) Valenciana, Juan Carlos Moragues, aseguró que las autoridades españolas colaboran con las mexicanas en relación con la desaparición de Pilar Garrido Santamans.
Moragues explicó que ya habló con Raquel, hermana de la desaparecida, y que la familia “está en contacto permanente” con el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Policía Federal de México.
Información relevante: Española desaparece en Tamaulipas
“Estamos en constante colaboración con la Policía Federal mexicana, que está peinando la zona e investigando este suceso en México y particularmente en el punto donde se produjo el secuestro”, dijo el funcionario español.
Por su parte, el portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, indicó que el marido de la víctima presentó la denuncia de desaparición horas después del suceso el 2 de julio y, según la Fiscalía estatal, fue dada por desaparecida en las inmediaciones del municipio de Soto La Marina.
Rodríguez detalló que el estatus jurídico para la investigación es el de “persona no localizada”, por lo que no se puede considerar un secuestro, dado que hasta el momento no ha habido una petición de rescate, lo que resulta muy poco común en casos similares.
Tampoco hay “indicios de que pudiera estar privada de su libertad”, según agregó la Fiscalía estatal en una nota informativa.
La familia de Pilar Garrido Santamans confía en que el desenlace sea “rápido y positivo”, porque desde su desaparición lo han “barajado todo”.
No olvides revisar: Secuestradores inexpertos causaron muerte a española
Su hermana Raquel dijo que todos los días contacta con la policía, tanto mexicana como española, y con su cuñado, por su hubiera alguna novedad sobre la desaparición de Pilar, que radicaba en México desde hace tres años y está casada con un mexicano.
Pilar Garrido tenía previsto viajar a España la próxima semana para ver a su familia, que reside en el municipio valenciano de Massalavés.
“Hemos dejado el vuelo abierto porque hasta el último momento tenemos la esperanza de que la liberen”, afirmó Raquel, quien agregó que la policía mexicana le recuerda que, “mientras no haya nada malo que contar, es una buena noticia”.
El suceso tuvo lugar en el estado de Tamaulipas, una de las regiones más violentas del país, cuando la pareja regresaba, junto a su hijo de un año, a Ciudad Victoria tras pasar unos días en la playa, fueron interceptados por un grupo de hombres, quienes se llevaron a Pilar.
Hasta el momento no se han puesto en contacto con la familia ni han pedido un rescate.
“No hemos enviado dinero porque mi cuñado tiene una cantidad por si alguien llama”, aseguró.
Raquel Garrido ha destacado el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores español y de las policías federal y estatal de México.
La búsqueda de Pilar Garrido se centra especialmente en el lugar donde desapareció, una zona boscosa y selvática, con mucha vegetación, lo que dificulta la investigación.
“El dispositivo es espectacular y muy importante, y la policía está haciendo todo lo humanamente posible para localizar a mi hermana: me prometieron que volverá a casa”, ha manifestado Raquel, quien destacó que se han desplazado hasta el lugar investigadores de otra parte del país.
Aunque el marido de su hermana está implicado desde el primer día en la búsqueda de Pilar, le han recomendado que no salga en los medios de comunicación y sea precavido para no poner en peligro su vida y la de su hijo.
AGP