México

Buscan en el Senado uso sustentable del plástico

Publicada

on

México.—  Reutilizar, reciclar y alcanzar un manejo integral de los residuos plásticos que se generan en el país es el objetivo del Parlamento Abierto instalado en el Senado de la República y en el que participan los industriales del ramo, académicos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

“El plástico es sin duda uno de los más importantes descubrimientos de la humanidad, hemos tenido numerosos beneficios al usarlo, pero también debemos fijar reglas para que su uso no lastime nuestro medio ambiente”, destacó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la reunión inaugural.

La economía circular tiene como base la reutilización de los materiales que componen un producto para elaborar uno nuevo, es decir, a diferencia de la economía lineal en donde se produce, se usa y de deshecha; una economía circular del plástico tiene como base la reutilización y el reciclaje.

Bajo esta premisa, el pasado viernes ocho de febrero, representantes de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, pusieron en marcha el proceso para elaborar un acuerdo nacional para el manejo de residuos plásticos en el que industria, gobierno, y académicos y organismos defensores del medio ambiente tendrán una participación directa.

LEE Mueren millones de abejas en Sudáfrica

La reunión estuvo encabezada por los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica Delgadillo García y José Luis Pech Várguez, por parte de la Mesa Directiva, y por la Comisión del Medio Ambiente, su presidente, Eduardo Murat Hinojosa, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Xóchitl Gálvez Ruiz y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Ramírez Marín explicó que el primer objetivo será establecer un acuerdo nacional sobre el plástico, mientras que el segundo, es crear una legislación por la que se cumplan los compromisos del acuerdo.

Para ello, los senadores y asistentes acordaron la realización de distintos talleres, en los que además de aportar sus ideas, los participantes podrán intercambiar opiniones y generar documentos que cuenten con la visión de todos los involucrados en la materia.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de ONU Medio Ambiente México, cerca de treinta organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan Greenpeace y The Mare Nostrum, así como alrededor de quince líderes de asociaciones de la industria del plástico, entre ellas la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, Asociación Nacional de Industrias del Plástico y Asociación Nacional de la Industria Química.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil