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Cambridge Analytica operó con fines electorales en México

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Ciudad de México.— La red social de Facebook con más de dos mil 200 millones de usuarios activos mensualmente a nivel mundial está en la mira por sus nexos en la manipulación de procesos de consulta y electorales, como en el caso del Brexit y de las elecciones estadounidenses que llevaron a la presidencia a Donald Trump y ahora, en este 2018 no se descarta que influya junto con otras firmas como como herramienta nociva de manipulación y de control geopolítico.

Conforme a recientes evidencias hechas públicas en diversos portales especializados en redes sociales fue a través de la firma Cambridge Analytica como ejecutivos obtuvieron información ilegal de Facebook para influir en el comportamiento de electores a nivel global y en el caso de México, dijeron, ya realizaron operaciones durante el mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa con políticos panistas.

ERNESTO CORDERO, ENLACE CON CAMBRIDGE ANALYTICA

En octubre de 2017, según una investigación hecha por BuzzFeed News y publicada en la versión digital del diario huffingtonpost.com.mx documentó la manera en que Arielle Dale Karro, trabajadora de esta empresa consultora se reunió con el senador Ernesto Cordero en abril de ese año durante un evento convocado por el exsecretario de Hacienda y amigo personal del expresidente Felipe Calderón.

De acuerdo a los testimonios recabados, el panista quien apoya la campaña presidencial de Margarita Zavala, convocó a una exposición colectiva de arte contemporáneo titulada No hay fronteras suficientemente grandes para caminar, en la cual Karro participó como invitada leyendo poemas.

¿CÓMO OPERA CAMBRIDGE ANALYTICA?

De acuerdo a las filtraciones publicadas en una investigación realizada por el Channel 4 News de Gran Bretaña, a través de grabaciones ocultas, esta empresa obtuvo datos de millones de perfiles de Facebook para manipular en las elecciones a través de herramientas digitales que permiten incidir en la opinión de los votantes en redes sociales.

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En el video, en poder de la televisora británica, se documentan una serie de encuentros con Alexander Nix (director ejecutivo de Cambridge Analytica), Mark Turnbull (director general de Política Global) y Alex Tayler (jefe de la oficina de datos), quienes aseguran que la firma recurre a sobornos, noticias falsas y hasta trabajadoras sexuales para poner a políticos en situaciones comprometedoras e interferir secretamente hasta en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina, entre otras.

Mientras, en un acto defensa, la empresa Cambridge Analytica dirigió un comunicado al diario HuffPost en el que negó las acusaciones de Channel 4 News y aseguró que los videos presentados por la cadena británica fueron editados.

Conforme a revelaciones hechas por el diario británico The Guardian, Cambridge Analytica, es una empresa propiedad del multimillonario Robert Mercer y encabezada por el ex asesor estrella de Trump, Steve Bannon, quien ahora se sabe “usó información personal tomada sin autorización a principios de 2014 para construir un sistema que pudiera perfilar votantes estadounidenses individuales con el fin de bombardearlos con publicidad política personalizada”.

Según el rotativo, con declaraciones de Christopher Wylie, quien trabajó con un académico de la Universidad de Cambridge para obtener los datos, dijo: “Aprovechamos Facebook para recolectar millones de perfiles de personas, construir modelos para explotar lo que sabíamos acerca de ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa fue la base para toda la compañía”, aseguró.

Así, con el objetivo de “influir en el comportamiento” de los votante estadounidenses mediante herramientas digitales, la firma recolectó información privada de los perfiles de Facebook de más de 50 millones de usuarios sin su permiso, en un acto de filtración de la privacidad y de confidencialidad a los millones de usuarios de la red social de Facebook.

CRISIS EN FACEBOOK

Como resultado de esta crisis de confidencialidad en esta red social, las acciones de Facebook cayeron 8.12 por ciento tras las revelaciones de que Cambridge Analytica vulneró su base de datos, lo cual derivó en solicitudes de investigación por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

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Además en el caso de México, a cuatro meses de las elecciones presidenciales y en un hecho inédito, la red social de Facebook publicó en medios impresos un desplegado en el que establece su compromiso para combatir las noticias falsas, pero que deja en manos de los usuarios y no bajo su responsabilidad de detectar y no diseminar la información que no tenga sustento.

ebv

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