México

Campeche, el estado más seguro en México: EPN

Publicada

on

Ciudad de México.— Actualmente Campeche es el estado con mayor seguridad el país, es modelo de referencia en esta materia para otras entidades de la República, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Mega Drenaje Pluvial en Campeche, Peña Nieto aseveró que la tarea por la seguridad convoca a todos los órdenes de gobierno, pues no es tarea única del gobierno federal, “en esto tenemos que estar trabajando en un solo equipo, con los gobiernos estatales y municipales”.

En ese sentido dijo que es importante que los estados inviertan en el rubro de seguridad y no sólo esperen las asignaciones federales, “tienen que hacer esfuerzos propios para fortalecer sus instituciones de seguridad”, y confió en que Campeche sea modelo de referencia para otros estados de la República.

Te puede interesar Aumenta percepción de inseguridad en México

En ese sentido, Peña Nieto utilizó una metáfora en relación a la tenacidad del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas que “podría matar un burro a pellizcos” y más adelante el jefe del Ejecutivo soltó una inesperada respuesta “espero que no me pellizque de más”.

Respecto a que Campeche es el estado más seguro de México, de acuerdo al Semáforo Delictivo esta entidad ha registrado un nivel bajo en homicidios.

Mientras, el número de homicidios a escala nacional incrementó su media histórica en al menos 23 entidades del país, y la cifra total de asesinatos llegó a 12 mil 155 en el primer semestre de 2017 (2 mil 855 más que el año pasado, cuando se contabilizaron 9 mil 300).

Te puede interesar Junio impone nuevo récord de violencia

La víspera, en el marco de su segundo informe de gobierno, el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, señaló que esa entidad se convirtió en la primera entidad del país en certificar al 100 por ciento de sus policías y 365 uniformados se han capacitado en el extranjero conforme a la Iniciativa Mérida lo que le valió ser considerada como la entidad con menor índice delincuencial en la República Mexicana.

Informó que en el primer semestre del 2017 Campeche ocupó el menor nivel de incidencia delictiva en el país, lo que permitió reducir los delitos de fuero federal en un 22 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los delitos del fuero común se redujeron en un 5 por ciento.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil