Estados
Capo organiza ‘narcorreventón’ en Puente Grande
México.— José Luis Gutiérrez Valencia, “El 77” o “El Ojo de Vidrio”, pero al que todo mundo lo conoce como Don Chelo; hoy este hombre controla el penal de Puente Grande para el cártel Jalisco Nueva Generación.
Tan es el poder que tiene Don Chelo que organizó un narcorreventón en el penal, evento donde los invitados disfrutaron de bebidas alcohólicas, así como de grupos musicales, entre ellos Los Buchones de Culiacán.
Checa también: Catean penal; hallan farmacia pórtatil
Lo anterior se puede apreciar en un video publicado por Milenio, en donde los asistentes disfrutan de la pachanga, sin importantes que se encuentran en el penal de Puente Grande. Cabe hacer mención que en el video no se ve a un solo custodio.
“Aquí no hay más quién mande, de aquí pa´delante. Pídanme, les voy a dar. Aquí nadie sale. Yo aquí lo que quiera. El gobierno, lo respeto, lo respeto. Ustedes respétenme a mí. Siempre voy a hacer lo mío”, dice Don Chelo.
En la grabación se puede ver a Gutiérrez Valencia siempre rodeado de hombres que portan cangureras. Dos de ellos están al pendiente de lo que el jefe pueda necesitar. Atrás de ese primer grupo y separados por una franja de hombres de seguridad, se puede ver al resto de reos del penal disfrutando el concierto.
El festejó se dio en un día de visita familiar por esa razón se ven mujeres y niños. Corren las bebidas alcohólicas. Sobran los celulares. Los cercanos a “Don Chelo” traen camisas tipo polo. Incluso una persona le dedica un poema al “Compa Chelo”.
Gutiérrez Valencia, quien en otro tiempo se hizo llamar Antonio Herrera Ochoa, fue arrestado en enero de 2010 en Puerto Vallarta. En aquel entonces las autoridades lo identificaron como miembro del Cártel de Sinaloa, para el que alguna vez trabajó.
Te puede interesar: Acribillan a subdirector de penal
Don Chelo es padre de la pareja sentimental de Rubén Oseguera, “El Menchito”, hijo de “El Mencho”, líder de esa organización criminal.
La fiesta se realizó hace poco más de un año. Aunque no se tiene la fecha exacta, ocurrió entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.
El video lo mandó a hacer el propio Don Chelo“, y lo grabó en cd’s, que luego distribuyó entre sus invitados.
Lamentablemente, no es novedad que en las cárceles del país algunos reos gocen de privilegios, pero en el penal de Puente Grande, en Jalisco, de plano, los integrantes del crimen organizado tienen mucha libertad y arman fiestones con todo el descaro.
Por cierto, ese penal es conocido como “Puerta Grande”, desde que la noche de enero de 2001 se fugó Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, escondido en un carro de lavandería.
AGP