Estados

Captura la Profepa al hipopótamo Tyson en Veracruz

Publicada

on

México.—  El hipopótamo Tyson hallado en condiciones de abandono en las Choapas, Veracruz, fue rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl en Orizaba.  

Debido a que se trata de una especie exótica de origen africano y su presencia en predios del municipio de Las Choapas representaba un alto riesgo para las personas y el ecosistema, la PROFEPA realizó el operativo especial, con el fin de reubicar al ejemplar de hipopótamo en un sitio seguro.

Tyson, como fue llamado el hipopótamo por los habitantes de Las Choapas, fue capturado en el rancho “El Rincón”, cercano a la comunidad de Ceiba Blanca, municipio de Las Choapas, Veracruz.

El ejemplar mide 1.15 metros de altura por 2.20 metros de longitud. La captura se llevó a cabo a las 19:30 horas de este 19 de marzo, por lo que  induciéndolo con alimento (frutas y verduras), sin aplicación de sedantes, es que fue colocado en una caja transportadora especial para el traslado de hipopótamos, mismo que fue facilitado por el Parque Africam Safari.

Tyson permanecerá en la “UMA Citlaltépetl” hasta en tanto se determine su situación jurídica, toda vez que el ejemplar de hipopótamo fue localizado en situación de abandono.

El Municipio de Orizaba, responsable de la “UMA Citlaltépetl”, ha dispuesto de lo necesario para que Tyson tenga las condiciones óptimas y se garantice su protección y conservación, explicó la Profepa en un comunicado.

El operativo fue encabezado por 3 inspectores de Profepa Veracruz; 9 oficiales de la Gendarmería de la Policía Federal; 4 oficiales de la Policía Estatal de Veracruz; 1 médico veterinario; y la directora y personal de la “UMA Citlaltépetl.

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil