México

Caravana de migrantes protesta en la CDMX

Publicada

on

México.— Decenas de integrantes de la caravana migrante de centroamericanos que esta semana recorre México se manifestaron en la capital, donde expresaron su rechazo al endurecimiento de las políticas migratorias impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pese a que el grueso de la caravana migrante, que arrancó el pasado 25 de marzo de la sureña ciudad de Tapachula, se encuentra en Puebla (centro del país), un reducido grupo de los participantes se adelantó a sus compañeros para llegar de forma directa a la Ciudad de México.

En el céntrico Ángel de la Independencia, los migrantes cantaron consignas y exhibieron carteles con textos como “Alto a las deportaciones”, “Fuera Donald Trump” y “Ningún migrante es ilegal”.

A continuación, se desplazaron hacia la embajada de Estados Unidos, ubicada a apenas unos metros del monumento.

El director en México de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mújica, criticó ante los medios que los miembros de la caravana, alrededor de mil, han sido “atacados por Trump como si fueran los criminales más peligrosos del mundo”.

LEE TAMBIÉN Trump aplaude a México por disolver caravana de migrantes

El mandatario estadounidense se mostró esta semana muy crítico con la movilización, y posteriormente incluso se jactó de que el Gobierno mexicano la había frenado porque él amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, este miércoles firmó orden para el despliegue en la frontera entre ambos países de la Guardia Nacional.

“No es congruente el señor; a veces dice que ya desaparecimos”, expresó Mújica, quien agregó que les gustaría que Trump aportara “soluciones de raíz” a la migración y no esgrimiera el discurso del miedo.

Está previsto que entre mañana y el lunes aquellos migrantes que permanecen en Puebla -donde están recibiendo asesoría respecto a temas de asilo y refugio- lleguen a la capital, para unirse a sus compañeros.

Una vez reagrupada, la caravana, constituida en su mayoría por hondureños, planea reunirse con las autoridades gubernamentales para expresarles sus demandas, como el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

RECOMENDAMOS Gobierno mexicano se deslinda de caravana migrante

Cuando terminen sus actividades en la capital, Pueblo Sin Fronteras, organizadora de esta iniciativa que se realiza anualmente desde 2010, dará por terminada la movilización, y aquellos participantes que lo deseen podrán continuar su rumbo hacia Estados Unidos, pero de manera individual.

En un principio, su intención era llegar hasta la frontera, pero esta idea fue descartada por los organizadores cuando constataron el elevado número de niños participantes, aproximadamente 300. EFE

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil